Acidez, problemas gástricos y Aloe Vera

El Aloe Vera va muy bien como tónico estomacal, para dolores de estomago, digestiones pesadas, mejorar el transito intestinal, regular la acidez, etc… Hay mucha gente con estos problemas que esta descubriendo este remedio natural que les puede ayudar a mejorar mucho sus dolencias.

Dolencias gástricas mas comunes

Hay infinidad de padecimientos gástricos, pero vamos a ver los mas frecuentes que se suelen consultar, la acidez, la gástritis y las ulceras gástricas.

Gastritis

La gastritis es una inflamación de la camara gastrica o estómago, suele aparecer como un enrojecimiento de las paredes del estómago, puede ser una zona la que esta afectada o todo el estómago.

Las causas pueden ser variadas, desde unos malos hábitos alimenticios hasta abuso de analgesicos como la aspirina, ibuprofeno, etc.. y también puede estar provocada por una infección por helicobacter pylori

Acidez estomacal

Se origina por una irritación del estómago y el esofago, puede ir acompañada de los molestos reflujos estomacales, el cardias no cierra bien y parte del alimento puede subir por el esofago en plena digestión, aumentado la sensación de acidez en la persona en el momento que los jugos gastricos (acidos por definición) suben mezlcados con algo de comida a medio digerir.

También es debido a malos habitos alimenticios, fumar, beber, medicación y estrés. También es muy frecuente en mujeres embarazadas y por sobrepeso, la valvula del cardias no cierra bien y salen reflujos por el esofago tan molestos.

Ulceras gástricas

Suelen ser el resultado de la cronificación de los problemas anteriormente mencionados, al final se produce una úlcera o calva por asi decirlo en las paredes del estómago que son rugosas.

Las causas son las anteriormente descritas anteriormente, como el estrés continuo, la toma de analagesicos orales en demasia, infecciones por helicobacter pylori, edad avanzada, fumar y beber en exceso, gusto por comidas picantes, etc..

Las dos primeras no tienen diferencias, mas bien son algo que puede ser puntual, y la ultima es la consecuencia de dejar el problema mucho tiempo sin tratar, entonces pueden aparecer ulceras benignas no cancerosas, pero molestas igualmente.

Acidez, problemas gástricos y Aloe Vera

El Aloe Vera es muy efectivo para el tratamiento de los problemas gástricos en general, para aliviar los ardores o gastritis y también para la acidez estomacal, en las ulceras gástricas sucede lo mismo, es un potente regenerador celular, esto hace que se regeneren las zonas ulcerosas si las hubiera.

También favorece la digestión, es decir, gracias a sus enzimas ayuda mucho a digerir los alimentos, facilitando el transito intestinal, mejorando la digestión y estimulando el apetito tomandolo antes de las comidas, la sensación de hambre aumenta o se estimula la respuesta cerebral del hambre.

Sus propiedades antiinflamatorias también ayudan a reducir la inflamación que provacan estas enfemedades del tubo digestivo, ayudando a regular y reducir la inflamación, calmando los dolores todo ello gracias a las antraquinonas que contine.

La recomendación para todas ellas es ingerir Aloe Vera, de 20 a 30 ml de jugo comercial o 5 cm de hoja limpia sin corteza y quitada la aloína en el chorro de agua, la duración del tratamiento es variable, pero un mes puede ser util o tener la costumbre de ingerir jugo para prevenir y tratar estos problemas. Lo mejor es después de quitados los sintomas continuar unos días mas tomando para evitar que siga el problema.

Sobra decir que no vale solo con ingerir Aloe Vera, sino que ha de ir acompañado de cambios en las conductas alimentarias evitando alimentos que fomenten estas patologías o enfermedades, cambios en nuestro estilo de vida si hay mucho estrés y también reducir el uso de analagesicos orales si es debido a esta causa. La visita al médico es obligada para un buen diagnostico de lo que esta sucediendo, si hay helicobacter pylori el médico ha de prescribir el tratamiento correspondiente que suelen ser antibióticos para combatir esta bacteria en el estómago.

No es recomendable en el embarazo, puede provocar contraciones uterinas, por lo tanto recomendariamos extremar las precauciones en mujeres gestantes.

Share Button

Related Posts