Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta que pertenece a la familia de las lilianaceas.

Se trata de una planta perenne, originaria de las costas nororientales de Africa, de donde llegó a America central de la mano de los frailes jesuitas y alli encontró el entorno más adecuado para su desarrollo óptimo, siempre caracterizado por un clima seco y caluroso, evolucionando hasta le especie que se conoce hoy por Aloe Vera: el aloe barbadendis Miller, planta suculenta perenne de cincuenta a sesenta centímetros de altura máxima, cuyas hojas carnosas de color verde grisáceo presentan un borde espinoso afilado, y la superficie coricea y resistente. En su interior guardan un gel, una pulpa blanquecina, que practicamente sin olor ni sabor, un regalo de la naturaleza.

La floración es anual, de color rojo o amarillo, en el centro de la roseta de hojas, y con una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de treinta centímetros de altura. Pero la flor se puede cortar, evitandose la polinización, que daria lugar a hibridos en los que se perderia las propiedades que tiene el Aloe Vera. Asi es preferible reproducirlo por esquejes, ya que es muy prolífico en este aspecto, y conservar la pureza genética de la población.

Los veinte o treinta retoños anuales que cada planta da, se transplantan cuando miden de diez a quince centímetros, sufren un choque traumático y parecen morir, aunque en dos meses recuperan todo su explendor, y empiezan a ser aprovechables como materia prima a los tres años.

Aloe Vera y sus variedades

El Aloe Vera tal como lo conocemos hoy en día, pertenece dentro del Aloe, a el Aloe Barbadensis Miller, esta denominación viene de la isla de Barbados donde crecian gran cantidad de estas plantas. Es originaria de las costas nororientales de Africa. Los comerciantes portugueses la importaron para su consumo masivo.

Aloe Barbadensis

Recibe el nombre en honor al taxonomista suizo H. Miller el cual se dedicó al estudio de esta variedad importada por los portugueses. Miller la llamó vulgaris debido a la gran abundancia en comparación con otras variedades.

Es de extraordinario rendimiento comercial. Su origen se situa en las costas de Marruecos, Mauritania, Senegal, las Islas de cabo verde, Tenerife y Canarias. Hoy en día también se cultiva en EEUU, México y Centroámerica.

Recibe su nombre por su menor tamaño, hojas pequeñas y alargadas. Tiene un color más verde azulado y oscuro. Sus propiedades son similares a la anterior pero el rendimiento comercial es menor debido a su menor tamaño.

De hojas mas anchas y cortas, en forma de corazón, con tendencia a abrirse al llegar al suelo. Su nombre viene a que recuerdan a la forma de una mitra. Las hojas son extraordinariamente carnosas, pero debido a su menor tamaño ocurre lo mismo que con la anterior, es menos productiva.

Otros tipo de aloes

Fue la primera especie utilizada por el ser humano, tanto en el Egipto de los faraones como en la China, pasando por Grecia, el imperio romano y muy avanzada la era cristiana.

Actualmente esta en desuso, desde el descubrimiento del Aloe Vera. Su uso ha quedado reducido a la medicina homeopática por que algunos de sus principios son sumamente énergeticos.

Recibe su nombre ferox por el termino de aloe salvaje (ferox en latín). En la actualidad los partidiarios del Aloe ferox frente al Aloe Vera argumentan que lo prefieren por su alto contenido en polisacaridos, entre los cuales se encuentra el acemanano, posee tres veces más cantidad de ellos. También contiene más hierro y más calcio que el Aloe Vera.

Recibe su nombre por su forma de arbusto, este tipo de aloe viene recogido en ciertas recetas, como la del Padre Romano Zago, que junto con otros componentes, se usa en la comunidad de Rio Grande de Brasil, como remedio anticancerígeno, la ciencia todavía no se ha pronunciado al respecto, no hay nada concluyente sobre esta receta.

Breve historia del Aloe Vera

El Aloe Vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros dias, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y el cabello.

En manifestaciones antiguas de grabados egipcios aparecen alusiones a la utilización como fuente de salud y bienestar, asi Nefertiti y Cleopatra lo incluian en sus tratamientos de belleza.

Aristoteles le recomendaba a Alejandro Magno para la rápida curación de sus soldados; Marco Polo señalaba su uso habitual en la corte china, como alivo de las dolencias estomacales.

Los indios americanos la empleaban desde acondicionador del cabello hasta como tónico estomacal; en la india esta difundido como alivio rápido de irritaciones de la piel; los árabes ven en ella una estimulante loción hidratante.

Actualmente aunque esta planta ancestral ha sido muy difundida en la farmacopea y los remedios populares ha caído en cierto olvido por parte de la población, no es hasta el final de la IIª Guerra Mundial cuando se redescubre el poder del Aloe Vera, cuando se comprueba que los habitantes de Hirosima y Nagasaki, los cuales padecieron quemaduras, despues de un tratamiento con Aloe Vera, se curaban más rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.

El Aloe Vera en la belleza

El Aloe Vera es un ingrediente en muchos productos de belleza, de uso diario cuyo efecto beneficioso se debe a la acción sinérgica de sus componentes facilitados por la aloína, que en pequeñas cantidades esta presente, facilitando con su capacidad astringente la penetración de los demás agentes.

Penetra en las tres capas de la piel: la dermis, epidermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depositos de grasa que tapan los poros.

Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas , los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas células, por lo que es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la media de poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillje, al ser el Aloe Vera un astringente ha de usarse con una crema hidratante.

Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol si se usa un largo periodo de tiempo.

Tiene un efecto balsámico despues del afeitado, por su poder regenerador coadyudando a la limpieza de las impuerzas que deja la cuchilla de afeitar.

Igualmente esta indicado después de la depilación ayudando a calmar y evitando rojeces, granitos y erupciones que se puedan producir.

También es muy efectivo en la prevención de pequeñas estrías en la piel, siendo el embarazo una fecha propicia de aparición de dicho fenómeno.

Otra acción importante es en el cuero cabelludo para prevenir y curar las enfermedades que puedan aparecer. La psoriasis, las dermatitis de contacto, el exceso de caspa y grasa en el cuero cabelludo.

Productos tienda