Alopecia, calvicie y Aloe Vera

El cuidado del cabello puede mejorar mucho usando Aloe Vera, por sus nutrientes (aminoácidos, minerales, capacidad de penetración en el cuero cabelludo, regulación del ph, eliminación del exceso grasa, regulación de la caspa, etc…), también puede ayudar a frenar la caida del cabello, no asi su completa regeneración, muchas consultas que nos han llegado en torno a la caida del cabello queremos dejar claro que no es un crecepelos, ni cosas por el estilo, mas bien ayuda a mantener fuerte y vigoroso regulando la grasa y el exceso caspa, también nutriendolo y regenerando el cuero cabelludo en cierta medida, no como crecepelos.

Cuidado diario del cabello con Aloe

El Aloe Vera en los cabellos normales ayuda a nutrirlos, darlos mas brillo, flexibilidad y resistencia. Es un buen sistema para regular la grasa, eliminar el exceso de caspa y regenerar el cuero cabelludo.

Se puede utilizar un champú comercial de los que llevan Aloe, pero también se puede aplicar un gel puro comercial, el gel de la misma planta o un jugo que estemos tomando comercial. Se trataría de aplicarlo a modo mascarilla y luego al de 15 ó 20 minutos aplicar nuestro champú habitual, ayuda mucho a estimular el crecimiento del cabello y mantenerlo sano.

Cuidado del cabello estropeado con Aloe

Los agentes externos (tintes cósmeticos, suciedad, contaminación, etc…) y los agentes internos (estados carenciales de vitaminas,aminoácidos, etc.. ) junto con determinadas épocas del año como el otoño, puede que nuestro cabello no luzca tan brillante, flexible y sedoso como deseariamos.

El aplicar mascarillas de Aloe Vera como decimos en el apartado anterior, es decir, aplicarse gel puro comercial, de la planta o jugo comercial en el cabello durante 15 ó 20 minutos y despues lavarse con un champú que ayude a fortalecer los cabellos de Aloe Vera puede ayudar y mucho a recuperar la vitalidad perdida en el cabello, es algo sencillo, cómodo y facil de usar.

Alopecia, calvicie y Aloe Vera

Ya en tiempos de Plinio en su historia natural, en viejos textos chinos, en Egipto, etc… se recomendaba el uso del Aloe Vera para detener la caida del cabello o alopecia, que puede ser temporal, parcial o total del cabello. Los resultados en investigaciones sobre este uso arrojan los siguientes datos:

  • Alopecia seborraica: esta patología del cuero cabelludo se debe a un exceso de secreciones sebaceas en el cuero cabelludo que acaban por destruir los foliculos pilosos, donde nace el pelo, produciendose su caida por la muerte del foliculo piloso. Se ha visto que se detiene y regula mejor estas secreciones sebaceas, mejorando el cuero cabelludo y deteniendo la caida en muchas ocasiones, se logra alguna regeneración de las zonas sin pelo, pero no es un crecepelos, el que tiene una importante caida y zonas amplias sin pelo no sale toda la cabellera como antaño, mas bien es el cese de la caida del pelo.
  • Alopecia Areata:es una forma de alopecia que los cabellos se caen por placas debido a una enfermedad o una herida. Este tipo de alopecia es transitoria, al regenerase la zona el cabello vuelve a salir, el Aloe Vera ayuda a la regeneración de la zona y que el cabello vuelva a salir.

¿Cómo actúa el Aloe Vera en la alopecia?

No se puede afirmar que el Aloe Vera haga crecer el pelo, no es un crecepelos ni ningún remedio milagroso, lo único que se puede afirmar es que previene y detiene la caida del cabello en muchas circunstancias, pero no hace crecer el pelo ni de lejos, solo que actua sobre diversos factores que aceleran o favorecen la caida:

  • Regula la caspa.
  • Activa la circulación sanguinea de la zona.
  • Ayuda a quitar los eczemas que se producen en el cuero cabelludo.
  • Regula la excesiva secrección de las glandulas sebaceas, responsables en gran medida de muchas alopecias por el exceso de secreción.

Estas aplicaciones actuan en el cuero cabelludo ayudando a conservar, mantener y fortalecer el cabello, por lo menos de tres formas:

  • Las antraquinonas ayudan con sus propiedades anestesiantes a atenuar las tensiones musculares de la cabeza.
  • Revitaliza el cuero cabelludo por sus componentes, aminoáciodos, minerales y vitaminas que nutren y dan fuerza al cabello.
  • Actua sobre el cabello y sobre el cuero cabelludo quitando los picores que se producen por eczemas, caspa o mala oxigenación del cabello, eliminando el exceso grasa y caspa.

Todo esto ha de ser acompañado de masajes en el cuero cabelludo en sus aplicaciones, para lograr una mejor extensión del producto, relajar la zona y quitar tensiones y estrés.

Esta entrada nueva es un complemento de la anterior que tambien hablabamos sobre el cabello, Cuidado del cabello y Aloe Vera, esperamos que sean un complemento útil para todos aquellos vistantes que nos preguntan por las propiedades del Aloe en la alopecia, hay mucho equivoco y gente interesada en vender productos milagro, el Aloe Vera tiene muchas propiedades, pero también encontramos muchas “leyendas urbanas” en su uso, falta de rigor y gente que intenta venderlo como producto milagroso para cosas que no funciona.

Share Button

Related Posts