Arrugas, lineas de expresión y Aloe Vera

Las arrugas o lineas de expresión son algo que ha mucha gente le preocupa, nos envejece y en ocasiones son claros sintomas de hábitos que no son buenos para la piel. Es inevitable tener arrugas o que se marquen mas las lineas de expresión con el paso del tiempo, pero tambien puede deberse a ciertas costumbres que afectan a la piel la aparición premutaura de ellas, vamos a poner en esta entrada como es su mecanismo de aparición, factores que las promueven y como se pueden usar cierto productos naturales junto con hábitos mas saludables para atenuarlas o conseguir que aparezcan mas tarde.

Qué son las arrugas y factores que las promueven

Las arrugas son pliegues en la piel que aparecen con la edad, debido a que la piel pierde su elasticidad, la piel pierde poder de regeneración con los años, es un proceso natural que nada se puede hacer por él, ahora bien hay determinados factores que aceleran el proceso:

  • La principal causa es la edad, la piel pierde elasticidad, tiene menos grasas, se vuelve mas delgada y tiene menor proporción de pigmentos. Las consecuencias son claras, aparecen mas verrugas, manchas y se marcan las lineas de expresión.
  • Otra de las causas mas frecuentes es la excesiva exposición al sol, la reseca, la hace menos elástica y aparecen con facilidad las arrugas o lineas de expresión.
  • Enfermedades que aparecen, como enfermedades en el higado (responsable de eliminar impurezas en la sangre), problemas de circulación que hacen que la sangre no llegue a la piel correctamente, diabetis, etc..
  • Factores químicos, la ingesta de alcohol, el tabaco, etc… hacen que la piel se resienta y envejezca prematuramente.
  • Alimentación poco apropiada, es decir dietas ricas en grasas saturadas, poco de verdura y fruta que son esenciales para combatir los radicales libres que hacen que envejezca la piel mucho antes.
  • Estrés, angustia, etc… el sufrimiento psíquico también envejece la piel, nos pasa factura, cuerpo y mente están intimamente relacionados, un buen estado de animo sube las defensas, algo que se esta viendo es los efectos positivos en el sistema inmunológico de una buena salud mental. Es común encontrarnos en estados de ánimo bajo con enfemerdades como los resfriados y las gripes como algo común y lo mas suave que nos puede pasar, los estados de ánimo influyen en la salud general.

Vamos a exponer algunos productos que pueden usarse solos o en combinación.

Aloe Vera

Los beneficios del Aloe Vera son conocidos, es una planta que gracias a la lignina logra penetrar en las tres capas de la piel, su efecto es astringente, es decir produce una sequedad en la capas superficiales pero la hidratación es profunda, es decir llega a las capas mas profundas, cosa que otras cremas o productos no tienen esa capacidad tan alta de pentración. Se logra transportar nutrientes a las capas mas profundas de la piel.

El Aloe Vera tiene mas de 200 componentes que cada uno cumple su función, con las saponinas se regula el exceso de grasa en la piel, las antraquinonas quitan el exceso de bacterias y microorganismo que tenemos en la piel, las vitaminas son antioxidantes naturales que combaten los radicales libres que están en la piel y producen el temido envejecimiento, el germanio beneficia la circulación, frena los radicales libres y favorece la regeneración celular, estimula la producción de colageno y elastina.

El Aloe produce estos efectos en aplicaciones tópicas o en cremas y geles, pero la ingestión de Aloe Vera también se nota en sus efectos beneficiosos sobre la piel, la cosmetica bebible es algo que esta naciendo y se esta viendo que es otro area de actuación para mejorar la piel, somos lo que comemos.

Rosa Mosqueta

El aceite de Rosa Mosqueta es otro componente natural que merece especial mención para el envejecimiento de la piel, es una aceite que es inoloro y que tiene propiedades muy buenas para el envejecimiento de la piel, nutre la piel y es adecuado para pieles secas, mixtas y pieles que están envejeciendo por sus propiedades.

  • Regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y las cicatrices. El aceite se aplica en gotas sobre la piel efectuando un suave masaje hasta su total absorción.
  • Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos debidos a las radiaciones solares. a través de la autogeneración de melanina.
  • Redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas solares, así como las producidas en los casos de acné, varicela o viruela, disimulando la hiperpigmentación producida por las cicatrices.También es útil en el paño de las embarazadas o las manchas que se producen en la piel por el embarazo, ayuda a ir disminuyendolas poco a poco.
  • En el caso de las mujeres embarazadas se recomiendan suaves masajes en los pechos y abdomen, durante el último trimestre de gestación, para evitar las estrías.

En su composición cabe destacar el ácido linoleico (42%-48%) y el ácido linolénico (34%-39%) que están estrechamente relacionados con la síntesis de colágeno y resultan muy importantes en los procesos bioquímicos relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Por su parte, el ácido trans-retinoico o tretinoina (0,01%-0,10%), con capacidad de reducir la tumorigenicidad de las células, repercute beneficiosamente sobre foto-envejecimiento, tratamiento de arrugas, disminución de tamaño y
mejoramiento de cicatrices, reducción de las estrías, etc. También es sumamente rico en vitamina C, un potente antioxidante.

La vitamina E

Es una de las vitaminas mas usadas en cósmetica por sus propiedades antioxidantes, se suele fabricar cremas que continen está vitamina para logra una nutrición de la piel en esta vitamina y por sus efectos antioxidantes de los componentes de la crema también.

Sus funciones mas destacadas son:

  • Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.
  • Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.
  • Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.
  • Estres oxidativo: el oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran daño, alterándoles su función, envejeciéndolas y destruyéndolas. Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

Conclusión

Una crema que contenga todos los elementos anteriormente descritos nos puede ayudar mucho a reducir los efectos de los agentes externos e internos sobre la piel, acompañado de hábitos de vida mas saludables y una dieta rica en frutas y verduras.

La crema que presentamos anteriormente de Aloe Vera con Rosa Mosqueta se le puede añadir una capsula de vitamina E para mejorar la fórmula y potenciar los efectos antienvejecimiento que estamos buscando.

La interacción de todos los componentes con el Aloe Vera y la lignina potencian la absorción en niveles profundos de todos los componentes.

Share Button

Related Posts