¿Cómo saber la edad de una planta de Aloe Vera?

Es una pregunta que nos llega mucho a nuestro buzón de correo, a la gente le regalan una planta, tiene hace tiempo plantas de Aloe y quieren aprovecharlas. Nosotros hemos situado muchas veces la madurez de la planta por la floración, pero no es muy exacto y puede ser equivoco, hemos contactado con un agricultor ecólogico, Lorenzo Vicente, que ha sido tan amable de enviarnos la siguiente información para que podaís ver con mas exactitud como calcular la edad de vuestras plantas.

Sobre la edad y la floración de las plantas

La planta y su sistema radicular

El Aloe es una planta suculenta. Y unas de las características fundamentales de las plantas suculentas es vivir en climas deserticos. Por eso se puede apreciar que el sistema radicular de la planta es mas extenso que profundo.

Planta madura sin flores, pero los hijos si

Esta planta que veis, en dos años no ha recibido ningún cuidado, sin embargo sigue viva y aún estando en tierra, no ha florecido. Sin embargo este grupo de hijos tiene un año y ya tiene flores. Este grupo de aloes se aprovechan del sistema radicular de una planta que corte. Este grupo tiene mejores condiciones y las aprovechan.

Las conclusiones que podemos sacar sobre la floración es que:

Primero un recipiente que comprima el normal desarrollo horizontal de las raices afectara al crecimiento de la planta y esta no florecer en su tiempo.

Segundo que si la planta tiene un sustrato adecuado, condiciones de luz, calor y humedad, esta florecerá sin problemas.

Y por ultimo, pedirle a una planta de desierto que florezca en climas humedos, fríos y con poca luz es pedir casi un milagro.

Tamaño óptimo para la recolección de las hojas

El que una planta tenga flores o no, no indica que sea madura. Que una planta tenga mas o menos años, no indica que no sea activa. Que una planta deba tener cuatro años para su consumo, no deja de ser una leyenda.

En estas fotos podeis ver el tamaño adecuado de una hoja para ser consumida, como se corta y la cantidad de pulpa que le tendriamos que exigir a una hoja antes de cortarla y estresar a la planta.

La floración, marca el desarrollo biológico de la planta

Las flores marcan el desarrollo biologico de la planta. pues entre floración y floración crecen seis hojas. Es decir cada seis hojas tendremos una flor. Si el año es bueno los aloes tienen dos floraciones.Y tienen dos porque el proceso desde que empieza a salir el tallo, hasta que se seca dura seis meses. En condiciones normal-malas solo florecen una vez empezando el proceso al final del verano principios de otoño.

Por tanto la única forma sensata de calibrar la edad de una planta es contando las varas secas de sus flores. Y si no las tuviera, contando sus hojas (seis/ocho hojas por año). Cuando las plantas son grandes y se han recolectado amenudo queda un tronco que año a año va separando la planta del suelo cuanto más alto este tallo más vieja la planta.

Como consejo final, maceta mas ancha que profunda, buen drenaje y poco riego (Como las tormentas. Un encharque bueno cada tres meses o cuatro).Mucho sol y cerca del radiador (es decir dentro de casa para que no sufra temperaturas de menos de 15 grados).

Autor

Lorenzo Vicente

Agricultor Biológico

Aloe Vera Canarias, AbsolutAloe.es

Agradecimientos

 

Agradecemos a Lorenzo Vicente, agricultor biológico de la isla de Fuerteventura todo el material que nos ha enviado y compartir sus conocimientos con todos nuestros visitantes y lectores, lleva mas de doce años dedicado en exclusiva al cultivo del Aloe Vera en esta bonita isla, donde el clima casi desertico favorece la crianza de un Aloe de alta calidad, con el cual realiza unos productos que comercializa con esmero y tesón.

Podeis ver su plantación en la web que tiene a disposición del público, donde se ve la extensión de cultivo que tiene de Aloe Vera y fotos muy interesantes.

Share Button

Related Posts