Conjuntivitis, orzuelos y Aloe Vera

En esta entrada vamos a comentar los beneficios del Aloe Vera para la conjuntivitis y los orzuelos. El Aloe gracias a sus propiedades bactericidas es un potente aliado a la hora de tratar estas dolencias, nos ayuda a quitarlas con bastante facilidad, sus sintomas remiten en pocas aplicaciones, pero es mejor usar un jugo comercial, la planta tiene sus pegas, si introducimos algo de aloína en el ojo nos irritaria mucho la conjuntiva o parte blanca que vemos del ojo.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la parte blanca del ojo o conjuntiva, que se extiende por todo el globo ocular resultando muy molesta causando irritación, dolor, fotosensibilidad o poca tolerancia a la luz, etc..

Las causas mas frecuentes de esta inflamación son las siguientes:

  • Bacterianas: se caracterizan por secreción abundante y amarillenta.
  • Víricas: son las más frecuentes, producen dolor, menos secreciones amarillentas, son muy contagiosas y remiten espontaneamente.
  • Alergicas: son estacionales, mucho picor y suelen estar asociadas a rinitis en muchos casos, vease entrada anterior de Aloe Vera, alergias primaverales y antihistamínicos naturales.
  • Por cuerpo extraño: son momentáneas y se deben a que entra algún cuerpo extraño en el ojo, con limpieza con agua o doblando el parpado sale con bastante facilidad el cuerpo extraño.

Orzuelos

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el estafilococo aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.

Un orzuelo externo aparecerá como una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado y tenderá a drenar automáticamente en poco tiempo. El orzuelo interno también aparecerá tierno al tacto y puede generar una inflamación rojiza externa. Los orzuelos internos suelen tomar más tiempo para sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente. Este tipo de orzuelos también pueden causar visión borrosa e irritación.

Los orzuelos suelen aparecer a causa de una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual deriva en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Aloe Vera, orzuelos y conjuntivitis.

Gracias sus propiedades bacterianas y microbicidas el Aloe Vera puede eliminar diversas infecciones oculares con suma facilidad, además de tener efecto calmante y anestesiante cuando el ojo esta irritado.

La primera recomendación es limpiar con suero fisiológico el ojo, tanto por dentro en gotas como por fuera en una gasa estéril empapada con este suero fisiológico, que no es más que agua destilada con la salinidad del cuerpo humano, es decir tiene la misma composición que las lagrimas humanas, es lo que mejor limpia y quita las impurezas que podamos tener, arrastrandolas. También en caso de enrojecimiento de los ojos por vista cansada, es el mejor y mas natural de los colirios, al ser idéntico en composición a las lágrimas.

Aplicar en las conjuntivitis el Aloe en gel estabilizado comercial sobre la pupila, usar la planta tiene el incoveniente que hay que quitar muy bien la aloína ya que nos irritaria el ojo mucho y liquarlo para poder aplicarlo.Es mejor usar un gel comercial estabilizado sin ningún aditivo extra o saborizado, lo más natural posible.

En los orzuelos lo mismo, extender el jugo o gel puro, también es posible en este caso, sobre la zona afectada, si el orzuelo es interno mejor jugo para poder aplicar sobre la pupila y que se extienda bien por dentro luego.

Es completamente eficaz, la irritación desaparece con rápidez y la inflamación se va en dos o tres días, enjuagar con suero fisiológico cuantas veces sea necesario luego de la aplicación para refrescar y limpiar la zona.

Related Posts

 
Comparte con tus amigos










Submit
Comparte con tus amigos










Submit
Comparte con tus amigos










Submit