Cuidado del cabello y Aloe Vera

Nos llegan preguntas de los usuarios y navegantes de la web en relación al cabello, sus cuidados y cómo funciona el Aloe Vera para el cuidado del cabello, algo que esta muy extendido es que el Aloe Vera es un producto milagro que copa todas las áreas del ser humano, si es cierto que es beneficioso para el cuero cabelludo, pero vemos que hay gente interesada en el creciento de nuevos cabellos o a la busqueda de un crecepelos en el Aloe Vera, algo que es totalmente falso. El Aloe Vera puede ser muy útil para ciertas cosas, pero como crepelos no sirve y hay muy pocos productos que sirvan, mas bien sacan pelitos raquiticos, como efecto secundario que producen vellosidad (monoxidil), la cual es bastante endeble y se va con facilidad.

El cabello

El cabello en el ser humano cumple además de una función estética otro tipo de funciones, por la cabeza se va el 90% del calor del cuerpo humano, asi que una de sus funciones ha sido protegernos del frio, de la particulas ( por ejemplo cejas y pestañas), las areas sensibles de nuestro cuerpo, etc…

Son funciones que el hombre puede suplir con facilidad con abrigo actualmente, hoy en día lo que mas usamos nuestro pelo, sobre todo el cabello es para fuciones esteticas mas que las anteriormente descritas.

El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello.

En la base del folículo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello. La papila contiene una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel como tallo piloso.

El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel. Estos bastones de células se mueven hacia arriba a través de la piel, a medida que las nuevas células se forman debajo de las mismas. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamado queratinización. A medida que se produce este proceso, las células del cabello mueren. Las células muertas y la queratina forman el tallo piloso.

Aloe Vera y cabello

Es muy eficaz para el cuidado del cuero cabelludo y del cabello, tanto los champús, como los acondicionadores dan buenos resultados en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo, su uso ayuda mucho al crecimiento, que este sano y se regenere correctamente.

El cabello contiene una sustancia llamada queratina, que se elabora en los fóliculos capilares, el crecimiento sano del cabello depende en gran medida de la irrigación sangunea de eĺ le lleguen las sustancias para su crecimiento aminoacidos, vitaminas y minerales. Como en el caso de la piel, el Aloe Vera penetra con facilidad abirendo los poros, llevando sustancias anteriormente descritas, logrando una limpieza profunda de todas las impuerezas de la superficie ( grasa, suciedad y exceso de caspa o descamación), siendo eliminadas con facilidad.

En los cabellos sanos el Aloe Vera sirve como acondicionador la penetrar en las raices con facilidad, la planta tiene sustancias de parecida composición a la queratina, la proteina esencial del cabello, por lo que rejuvenece al cabello al aportarle sus mismos nutrientes, se consigue un pelo mas brillante, elastico y flexible.

Consejos de uso del Aloe Vera para el cabello

Para los cabellos castigados, faltos de brillo y fuerza, por el uso de permanentes y otros productos que los dañan, tanto agentes externos como la contaminación, el agua de baja calidad que hay en algunas zonas, etc… o para evitar la caida excesiva, que no regenerar el pelo donde no hay, mas bien como freno y cuidado del pelo existente se puede realizar los siguiente:

Aplicar una cantidad de gel de la planta, bien comercial o de la misma planta, dejarlo actuar durante quince minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado, y luego lavar el pelo de la manera habitual.

Si aplicamos la planta misma, se quita la corteza a 10 cm de hoja, se extrae el gel y se limpia en el grifo, luego se frota por el cuero cabelludo y se deja actuar, despues se aclara con agua, el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.

También hay gente que solo quiere un pelo suave y sedoso, para ello podemos mezclar Aloe Vera con nuestro champu habitual, bien en gel puro comercial al 99% o de la planta misma ( en este caso no mezclar demasiada cantidad porque el gel no esta estabilizado como los geles comerciales).

Share Button

Related Posts