Cursos de cosmetica natural: la piel y el Aloe Vera

Vamos a realizar una serie de entradas sobre cursos de cosmética natural, esta entrada nos gustaria explicar como actúa el Aloe Vera en la piel de la manera mas detallada posible, la piel es el orgáno mas extenso del cuerpo humano, unos dos metros cuadrados de piel es la superficie que disponemos, por lo tanto es un orgáno que merece especial atención e interés, su cuidado es fundamental, hay infinidad de enfermedades en la piel y lexiones que luego arrastramos a lo largo de la vida por ello es importante detallar mas la acción del Aloe Vera sobre este órgano.

Epidermis

Es la capa superficial de la piel, es la que protege y aisla de las agresiones del exterior en nuestra piel. Se divide a su vez en varias capas, es donde se lleva a cabo la reproducción de las celulas epitaliales, aqui se van regenerando y empujando las antiguas hacia el exterior.

Cuando las células llegan a la capa exterior de la epidermis, estas mueren. Son transformadas en pequeñas placas que son eliminadas en la ducha o al bañarnos, en el contacto con la ropa o mediante peelings.

Es un continuo proceso de regeneración, cada 5 días aproximandamente se regenera totalmente esta capa externa de la epidermis, el aumento de la regeneración celular se incrementa en los momentos de descanso, despues de la noche o de la siesta, es por ello que tinene mejor aspecto la piel después de un bien descanso.

Esta zona es donde actuan la mayoría de las cremas cosmeticas, en la capa mas externa, en su superficie se encuentran los poros, las glandulas sudoriparas y el vello, muy importantes en la formación de las lineas de expresión y arrugas.

Dermis

Esta debajo de la epidermis, aqui se encuentran los vasos sanguineos, linfaticos y las terminaciones nerviosas, es donde tenemos el sentido del tacto, el calor, la presión y la sensibilidad. Aquí nacen las glandulas sudoriparas que terminan en la epidermis, donde se regula la expulsión de las sustancias, grasa, agua, etc.. hacia el exterior.

Es por medio del sudor donde el cuerpo expulsa las toxinas, grasa, etc… a través de estas glandulas sudoriparas y sebaceas.

La dermis esta formada por fibras elasticas o musculares y fibras de colageno, son las que dan flexibilidad a la piel, cuando estas celulas están mal nutridas se enducen y dan lugar a las arrugas y lineas de expresión, piel seca y dehidratada.

los tratamientos cósmeticos mas serios se ocupan de este area, aportando colageno, nutrientes, vitaminas y demás para fortelecer la dermis, no solo ocuparse de la epidermis.

Hipodermis

Es la unión entre los tejidos internos y la piel, esta formada por tejido conjuntivo, tejido adiposo y otras fibras. No es objetivo de los tratamientos de belleza.

Conclusiones

Después de mira la piel, su estructura, como se actúa sobre ella podemos llegar a varias conclusiones claras:

  • Una inmensa parte de la cósmetica se orienta a la capa mas superficial de la piel, la epidermis, se actua sobre ella nutriendola, dandole mejor aspecto, muchas cremas de dia y noche solo actuan sobre esta capa.
  • La cósmetica mas seria, sobre todo la antiaging o cosmetica antiarrugas es el espectro de cremas mas caras que actuan sobre la capa intermedia de la piel, es decir, estimulan la producción de colageno, nutren en profundidad y buscan reafirmar la piel para darle mejor aspecto.
  • La hipodermis es la capa mas descuidada por los tramientos cosméticos.

El Aloe Vera es una planta con efectos astringentes sobre la piel, que hidrata en profundidad las tres capas de la piel, su alto poder de penetración se debe a la lignina, una saponina presente en el Aloe Vera que ayuda a que penetre con facilidad en las tres capas de la piel, no quedandose en la superfice, por lo tanto es una planta con alto poder de penetración en la piel, bien sola o acompañada de otras sustancias que esten presentes con el Aloe Vera, por lo tanto es uno de los hidratantes mas profundos de la piel.

Favorece la limpieza e hidratación profunda.

A parte de esto tiene sustancias parecidas al colageno, por lo que estimula la producción de colageno en la piel, dando elasticidad y tersura a la piel. También tiene vitaminas A, B1, B2, B6 y B12, junto con azúcares vegetales y polisacaridos que estimulan el efecto regenerador y nutritivo de la piel, fortaleciendo la producción de colageno, asi se evitan las lineas de expresión, las arrugas y otros efectos que causa la mala estimulación de la dermis en los tratamientos cósmeticos.

Los minerales como el sodio, potasio, hierro y zinc en combinación con los aminoacidos regulan el PH de la piel, estimulan la reproducción de las celulas epidérmicas favoreciendo la regeneración celular y el intercambio de nuevas celulas en sustitución de las que se van muriendo.

 

Related Posts

 
Comparte con tus amigos










Submit
Comparte con tus amigos










Submit
Comparte con tus amigos










Submit