Diferentes técnicas de conservación del Aloe Vera

Tanto para los que usan la planta como los que quieren comprar producto vamos a ampliar al información sobre como se puede conservar el Aloe Vera, tanto el de la planta como los productos que adquirimos, que pequeñas pruebas de calidad podemos hacer para conocer si el producto es bueno y que sellos de garantia nos pueden ayudar a confirmar que el Aloe tiene cierta calidad.

Técnicas de conservación

Si quitamos la corteza de la planta obtenemos un gel cristalino puro y casi traslucido, esta es la esencia del Aloe, donde están todas sus propiedades y que lavado en agua fria quitamos el acibar que contiene aloína. Muchas personas nos han preguntado sobre la flor, la verdad, las propiedades están en mayor concetración en el gel interno o cristal y es donde menos concentración de aloína tiene. La corteza se puede despreciar y la flor no tiene propiedades. Al ser una planta desertica guarda tanto el agua como los nutrientes en el interior de la hoja, en su gel interno.

Pero este gel en 24 horas cambia de color, es el fenómeno de la oxidación, un proceso natural que destruye sus propiedades, este proceso se acelera con el acibar. Por tanto limpiarlo bien de el acibar es para que tenga mayor conservación una vez extraido de la hoja y quitarle la aloína,dura unos tres días en el frigorifico.

Si no se va a usar lo mejor es dejarlo dentro de la hoja, en el frigorifico, aunque también aguanta bien fuera de él. Asi que cuando lo extraigamos que sea lo necesario para consumir antes de tres días.

Si se extrae el gel y se limpia en el chorro de agua para quitar la aloína, se bate con la batidora para homegeneizarlo podemos extraer mas gel de una, se conserva 15 días en el congelador.

Para que el gel nos dure mas tiempo se puede realizar Tintura de Aloe Vera, está nos durará un mes, es ponerlo en una solución hidroalcolica, pero tiene la pega que lleva alcohol.

Lo mejor cuando se arranca la penca es ir cortando trozos que se van a usar y el resto dejarlo en la propia hoja, pero hemos puesto las alternativas que podeis usar para conservar el Aloe en diferentes formas los que tienen la planta.

La estabilización por mas tiempo es complicada a diferencia de otros productos, el ser reducido a pastillas deshidratadas reduce mucho su calidad, dependiendo de la técnica usada en los productos comerciales la calidad será mejor o peor, según las propiedades que pierda en el proceso estabilización.

Gel estabilizado

El gel estabilizado es mantenerlo en vida por fabricantes de productos de Aloe Vera, se suele pasteurizar, se la nañaden vitaminas A y D para eliminar la oxidación y benzoato de sódio.

Suelen ser procesos guardados por patentes, no es fácil de hacer. Hay procesos en caliente como el que hemos descrito y en frío, por criogenización del gel. Cada uno tiene sus detractores y simpatizantes, unos dicen que es mejor en frío, criogenización, otros que en caliente pasterurización.

Cuando estos procesos tiene altos controles de calidad es como usar la misma planta para su aplicación tanto interna como externa.

Gel reconstituido

Se suele obtener a partir de la deshidratación del agua que contiene el gel o concentrando los liquidos que están en el presentes. El gel tiene un 99,5 % de agua y un 0,5% de materias solidas. Asi muchos fabricantes pensarón que era costoso e inutil enviar agua a otra parte del mundo, era mas sencillo deshidartarlo y enviar la cantidad de sustancias solidas para luego con agua reconstituir la el gel interno de la planta.

Muchos productos se fabrican asi, añadiendoles agua y un emulsificador.

Hay muchos detractores de este método, la verdad si extraemos el agua de la sal marina queda sal, pero si le añadimos obtenemos agua salada no sal marina.

Que comprar y como asegurarnos calidad en estos productos

Según el IASC el 70% de los productos vendidos en EEUU serían puro humo, este sello persigue la calidad, asi que la inclusión de este sello u otros es garantia de calidad en analisis independientes de organismos que controlan que los productos tengan standares de calidad, los sellos de garantia son algo que hemos de fijarnos.

Hemos escrito anteriormente sobre este tema, Cómo saber si es un buen producto de Aloe Vera, una guía que puede ser útil para hacer buenas compras de productos.

Share Button

Related Posts