El Aloe Vera y la belleza

El Aloe Vera y la belleza

El Aloe Vera y la belleza es algo que viene de muy antiguo, ya hay escritos donde Cleopatra y Nefertiti usaban la planta de Aloe Vera para su cuidado y belleza, esta milenaria planta se ha usado desde muy antiguo para conservar la belleza natural, se ha descrito como la planta de la eterna juventud, un milagro de la naturaleza.

La piel es el organo más extenso del cuerpo humano, su superficie llega a los 2,5 metros cuadrados, 400 cc de volumen, por lo tanto es uno de los organos más importante del ser humano por su extensión como su función, es la encargada de regular el contacto con el exterior, por ello es uno de los organos más expuesto a los agentes externos. El frio y el calor, la contaminación, los rayos ultravioletas, todo tipo de agresiones las tiene que repeler la piel.

Su cuidado es muy importante, se expulsan constantemente a traves de ella cantidad de productos de desecho, disueltos en agua a traves del sudor, tambien en forma de materias grasas por las glandulas sebáceas. Estos materiales muchos de ellos se evaporan como el sudor, pero otros muchos actuan como capas protectora, como son los grasas, pero pueden recoger infinidad de impurezas y bacterias formandose puntos negros, granos, acné, etc… La piel no tendría mayores problemas para poder mantener un equilibrio, pero el clima la envejece y también la cantidad de agentes nocivos que el hombre expulsa a la atmósfera en forma de contaminación ambiental. A parte de esto en nuestra sociedad moderna se agregan los habitos de vida poco saludables (fumar, comidas ricas en grasas, etc…), los maquillajes que obstruyen los poros, etc..

Es por todo ello que , sino con el tiempo se degrada mucho nuestra órgano más extenso, provocando sintomas de envejeciemiento prematuros.

Estructura de la piel

La piel tiene tres capas principales, que a su vez se subdividen en otras tantas capas:

  • Epidermis: esta constituida a su vez por otras capas, la externa o córnea, la intermedia o lucida, la interna o granulosa y la capa basal que la separa de la dermis. Entre la capa basal y la granulosa se encuentra el cuerpo mucoso de Malpighi, es alli donde se lleva a cabo la reproducción de la celulas epitaliales, que forma las otras dos capas.Estas células se reproducen con relativa rapidez, expulsando las células que se encuentran por encima de ellas. Este proceso se lleva a diferentes velocidades según la edad, pero no se interrumpe nunca. Se hace a mayor velocidad durante la noche. Esta capa exterior se encuentran los orificios donde sale el vello, los poros, las glandulas sebáceas y sudoríparas. Es donde se forman las arrugas, esta la suavidad de la piel y su flexibilidad.
  • Dermis: esta capa esta surcada por vasos sanguíneos y linfáticos, permiten la irrigación, las terminales nerviosos, posibilita el tacto y las condiciones del entorno (sensaciones de frio y calor). En ella se encuentran las raices del cabello y del vello, los corpúsculos de Meissmer y las glandulas foliculares, estas glandulas proporcionan al cabello la materia grasa que le da flexibildad y elasticidad, su mayor aporte hace que el cabello sea graso, seco o normal. Para la belleza esta capa lo más importante quizas sean las fibras que lo forman, se dividen en fibras elásticas o musculares que dan mayor o menor flexibilidad a la piel y las fibras de colágeno que determinan su firmeza o consistencia. Una inadecuada alimentación y conservación de las mismas provoca endurecimiento de las fibras elásticas (arrugas, escamas, sequedad) y el debilitamiento de las fibras de colágeno (piel flácida y rugosa)
  • Hipodermis: es la menos importante desde el punto de vista de la belleza, sirve de unión entre la piel y los tejidos que se encuentran debajo. Está formada por tejido conjuntivo, fibras de estructura laxa y tejido adiposo, no hay vasos sanguíineos ni linfáticos.

El Aloe Vera en la piel

Los efectos más importantes que provoca el Aloe en la piel se deben a los aminoácidos, especialmente la valina, fenilalanina, leucina y lignina, sobre los poros de la piel .

La forma que el Aloe Vera actua sobre los poros de la piel, es desostrucción de todas las sustancias que impiden que la piel puede expulsar todas las sustancias de deshecho junto con los agentes externos que se mezclan con ellas. Las propiedades saponificadoras del Aloe Vera es llevada a cabo por la combinación de aminoácidos y polisacaridos que hacen que estas acumulaciones de grasas y contaminantes externos se conviertan en sustancias jabanosas, siendo facilmemte eliminable con el aseo diario. Esta limpieza en profundidad favorece los intercambios con el exterior pudiendo asi penetrar el agua que contiene el Aloe Vera, produciendose una hidratación profunda de la piel.

El Aloe Vera mucha gente cree que es un humectante natural, todo lo contrario es un potente astringente que tiene la propiedad de limpiar en profundidad las tres capas de la piel, con esta limpieza en profundidad desostruye los poros y los conductos glandulares, asi las sustancias nutritiva y el agua penetra con facilidad hasta la capa hipodérmica. Aunque es recomendable para todo tipo de pieles, lo es especialmente recomendado para pieles grasas o acneícas, conserva el agua sin engrasar.

Otra de las propiedades del Aloe Vera es su gran capaciadad regeneradora, esta se basa fundamentalmente en las vitaminas (A, B1 ,B2, B6 ,y B12) y los polisacáridos presentes en el Aloe Vera (glucomano, pentoxa, hexosa, galactosa, etc…), lo cual le convierten en un activo estimulante, su funciones principales consisten en flexibilizar las fibras elasticas de la dermis, fortalecer las fibras de colageno y estimular la producción de las celulas epiteliales en el cuerpo mucoso de Malpighi.

Esta estimulación de la sintesis del colágeno y de las fibras elasticas de la piel es especialmente indicada para despues del afeitado, la cuchilla destruye muchas celulas y el Aloe las regenera. Tambien es muy indicado para la prevención de la aparición de las estrías (adolescencia, embarazo, dietas de adelgazamiento, etc… ). Después que el Aloe Vera haya penetrado bien en la piel se puede acompañar con una crema hidratante para que el beneficio sea mayor.

También por sus efectos calmantes y regeneradores es un aftersun especialmente indicado, las antraquinonas presentes en el Aloe Vera tienen efectos calmantes,y los aminoacidos y polisacaridos regeneradores, por lo tanto es lo mejor para calmar las irritaciones que produce el sol, estimular la regeneración celular y ayudar a fijar el moreno mas en nuestra piel.

Aloe Vera y el Cutis

Especial mención cabe hacer del cutis, es una de la zonas de nuestro cuerpo que permanece en contacto continuo con el exterior, por lo tanto es más posible que sea la zona que mas desgastada, ajada y bombardeada continuamente con los agentes externos.

Es ahi donde mas se nota los efectos del paso de la edad (patas de gallo, arrugas, bolsas en los ojos, etc…) y de las agresiones externas. El Aloe Vera puede mitigar estos efectos en nuestro rostro a traves de la saponificación,, regulación del ph, nutrición, acción bactericida y propiedades astringentes.

A grandes ragos se distinguen cuatro tipos de cutis:

  • Piel seca: se trata de una piel sensible que se irrita con facilidad y que tiende a escamarse fácilmente. Necesita ser hidratada regularmente. Este tipo de piel suele ser propensa a la formación de arrugas alrededor de la boca y los ojos.
  • Piel normal: se trata de una piel lisa y suave que requiere una hidratación no tan frecuente como la anterior. Con el paso de los años tiende a volverse seca.
  • Piel grasa: Los poros son visibles en las zonas grasas de la frente, la nariz, barbilla, etc. Propensa al acné y puntos negros. Requiere una rutina de limpieza diaria con un jabón adecuado y agua.
  • Piel mixta: Este tipo de piel combina características propias de la piel grasa por ejemplo en eje facial (barbilla, nariz, frente) con elementos de la piel seca en otras zonas de la cara como pómulos.

La saponificación limpia los poros, elimina las células muertas y acumulación de productos de deshecho, permite el libre intercambio de de humedad hacia el interior y hacia el exterior, evitando asi la retención de liquidos (bolsas en los ojos es un ejemplo claro de retención de liquidos en la zona de debajo de los ojos).

Así la piel mantiene un nivel adecuado de grasa, no pierde brillo, se evita la formación de caspa en el cuero cabelludo, el exceso de acumulación de grasa que pueden degenerar en dermatitis o la seborrea.

La regulación del PH se lleva a cabo por los aminoácidos en acción conjunta con el sodio, potasio, hierro, zinc, etc…, asi se asegura la producción de celulas epiteliales, esto retrasa el envejeciemiento y el desgaste del cutis, se renueva la piel con constancia.

La nutrición de la piel se lleva a cabo por la absorción de vitaminas y polisacaridos presentes en el gel del Aloe Vera, esto estimula la producción de nuevas celulas epiteliales también, eliminandose las celulas viejas, se tonifica las celulas musculares elasticas y las celulas de colageno, se evita el resquebrajamiento de la piel que causa arrugas y patas de gallo.

La acción bactericida, hace que las celulas sanas resitan el embate de los agentes agresivos externos.

La propiedad astringente le confiere al Aloe Vera una capacidad muy buena a la hora del afeitado, los efectos contaminantes de los maquillajes, etc… Su efecto mas visible son las alteraciones del PH, obturación de los poros de la piel y la correcta nutrición de la piel en sus intercambios hídricos con el exterior.

Related Posts