Encias, dientes y Aloe Vera

Hemos tenido preguntas de gente interesada en el uso del Aloe Vera para la salud peridontal, es decir, la parte de las encias, lugar donde mucha gente padece gengivitis, si es crónico, puede derivar en ocasiones en piorrea. Veremos como el Aloe Vera es bueno para la salud peridontal, ayuda a que las encias estén fuertes y bien nutridas, además de ayudar a la eliminación de las bacterias, todo ello debe ir acompañado de un buen cepillado y las revisiones al dentista por lo menos una vez al año, en ocasiones puede ser necesario la limpieza de dientes y encias por el profesional para eliminar la acumulación de sarro excesiva.

Encías y salud perindontal

Mucha gente tiene problemas peridontales o en las encias y desconocen de su existencia, es una enfermedad larga, con poca sintomalogía de dolor, mas bien se ve en las revisiones al dentista, y es debido a una mala salud peridontal.

Las encias han de estar rosadas, no sangrar y estar firmes, es decir la carnosidad que rodea a los dientes y muelas no ha de estar caida dejando al descubierto parte de la raiz del diente, su causa son las bacterias que se acoplan a los dientes y se infiltran en los tejidos blandos como son las encías, dando lugar a las bolsas peridontales donde se acumulan y es mas díficil limpiar en un cepillado normal de los dientes. Las bolsas peridontales se van acumulando bacterias que acaban por atacar el hueso, pudiendo producir una piorrea en ocasiones, con las destrucción de los dientes y parte del hueso por la infección que provocan.

El problema normalmente comienza con una gengivitis o inflamación de las encias, donde estas pierden el color rosaceo que tiene para adquirir poco a poco uno mas rojo, con el tiempo el sangrado en el cepillado diario aparece con frecuencia, la evolución suele ser de la gengivitis a la perodontitis y el ultimo estadio si se da es la piorrea o infección muy extendida que provoca el debilitamiento del hueso con la probable caida en muchas ocasiones de las piezas dentarias afectadas sin necesidad de estar presente las caries.

Aloe Vera y salud peridontal

Las revisiones anuales como mínimo al dentista para consultar como esta la salud dental nuestra son esenciales, él es el encargado de vigilar y aplicar los tratamientos que considere necesarios, en muchas ocasiones si se detecta un exceso de sarro es necesario proceder a una limpieza de los dientes en profundidad para quitar ese exceso de sarro que podemos acumular por diversos factores, una limpieza mecanica de las piezas dentarias en profundidad no asegura que se esta saneando la encia enferma por acumulación de sarro en ella.

El Aloe Vera puede ser muy util para ayudar a mejorar la salud peridontal siempre que halla sido revisada previamente el estado de la dentadura, es mas bien una forma de prevenir, regenerar y eliminar bacterias que afectan a nuestras encias a traves del Aloe Vera.

Las antraquinonas presentes en el Aloe Vera nos ayudan para combatir los germenes que puede contener nuestra dentadura, su acción bactericida y analgésica nos ayudan mucho para poder combatir con facilidad estas bcaterias que se pueden acumular en nuestras encias, el fluor que tienen los dentrificos es algo que se vende mucho, pero hay pocas personas que necesiten aporte de fluor para los dientes, por ello en la salud peridontal o de las encías siempre se han usado colotorios o enjuagues, que en realidad son bactericidas para acabar con estas bacterias que se acumulan en los dientes, hay el Aloe Vera tiene la ventaja de ser un potente bactericida natural para acabar con ellas.

El streptecocus mutans bacteria que causa el sarro puede ser combatida con el Aloe Vera por lo expuesto anteriormente, también ofrece protección contra la caries causada por esta bacteria. También puede ser usado en los dolores de la dentición, cuando salen los dientes frotando con la pulpa de la hoja, para calmar el dolor y acelerar el proceso. Igual de efectivo se en los dolores dentales como calmante, en la halitosis en gargarismos, etc..

¿Cómo usar el Aloe Vera en la boca?

Se puede usar de la planta misma, quitando la corteza, limpiando bien el gel interno para quitarle la aloína y frotando el gel por las encias y los dientes todos los dias, luego se puede ingerir el trozo de pulpa para obtener mayores beneficios.

También se puede hacer gargarismo con jugos comerciales, dentifricos que salen al mercado con Aloe Vera, etc…

Estan saliendo un montón de productos comerciales que llevan Aloe Vera para los dientes y las encias, por lo eficaz que es para combatir las bacterias bucales, el sarro, la caries, etc… todo provocado por un exceso de bacterias en la boca, sirve como control para que las poblaciones de bacterias que todos tenemos en la boca no proliferen descontroladamente, ayudando muy especialmente a la salud peridontal, entiendola como los dientes y las encias.

Share Button

Related Posts

  • Marta

    Muchísimas gracias por tu artículo! Me ha sido de gran ayuda. Ya he empezado el tratamiento con aloe vera.
    Gracias!

    • http://www.aloe-vera.es/ Iñaki Arratia

      Gracias a ti Marta por comentar, un saludo