Guía de uso Aloe Vera, alergias, consumo y contraindicaciones

Nos llegan consultas sobre la cantidad recomendada para tomar diariamente de Aloe Vera, las contraindicaciones que puede tener y como saber si alguien es alérgico a el Aloe Vera, esperamos poder reunir en esta entrada una guia de uso para tener unas directrices básicas a todo este tipo de preguntas frecuentes y sencillas de contestar en muchas ocasiones.

Aloe Vera y alergias

El tanto por ciento de la población que es alergica a el Aloe Vera es muy reducido, normalmente son persona con alergias a las liláceas, como el ajo, las cebollas, tulipanes, etc… Suelen situar el indice de alergicos por debajo en muchas ocasiones al 1 % de la población, aun asi hay mucha gente que tiene miedo desde el desconocimiento a ser alérgico al Aloe Vera, pero la cantidad es poco significativa en comparación a la población que no lo es.

Un método casero que explicamos ya para salir de dudas consiste en una fácil prueba que se puede realizar en casa, basta con impregnar un algodoncito con gel de aloe, jugo de aloe vera o con la misma planta y aplicarselo en la cara interna del brazo. Esperar un tiempo prudencial, 20 minutos por ejemplo, y ver si salen granitos por la zona donde se aplicó, sino es asi es que no produce alergia. En caso de dudas lo mejor es consultar a un alergólogo, donde se harán pruebas mas especificas y profesionales a la persona que tenga dudas, se puede ver si es una verdadera alergia a las liláceas o es el producto utilizado que también puede contener en ocasiones componentes que no son Aloe Vera pero que nos causan alergia de contacto en este caso.

Consumo de Aloe Vera

Consumir Aloe Vera de forma tópica, es decir, cremas geles puros, etc… se pude aplicar con toda tranquilidad, donde hay que tener cierto cuidado es en heridas abiertas, es mejor usar desinfectantes como la mecromina para su limpieza y cicatrización inicial, luego cerrada la herida si se puede aplicar Aloe Vera para una mejor cicatrización.

La ingestión de Aloe Vera es donde hay que ser mas prudentes, sobre todo asegurarnos que el producto no contiene aloína y si es de nuestras propias plantas separar bien la corteza del gel y limpiar adecuadamente el gel para quitar la aloína. La aloína fue el primer componente que se descubrió, también se llama látex de sabila y otros nombres. Tiene efectos purgantes en el organismo y puede provocar diarreas, desequilibrios de potasio, etc… en una ingestión continuada.

La dosis a ingerir no es muy alta, de 10 ml a 30 ml por cada ingesta antes de las comidas suele ser lo recomendable, si es en hoja de nuestra planta lo mejor son unos 5 cm de longitud de la penca en cada ingesta. Hay gente que ingiere mas, pero no es una cuestión de cantidad sino de calidad, es mejor que sea buen producto o una planta de mas de 3 años y cuidada en un ambiente rural que en una ciudad. El problema de las plantas de Aloe Vera criadas en una ciudad es que absorven la contaminación, por eso son mejor cultivarlas en una zona rural. Tampoco queremos ser excesivamente puristas, no creemos que sean perjudiciales, pero son de menor calidad que las criadas en el campo, es una realidad de sentido común, como cualquier otro producto vegetal criado en una ciudad, por ejemplo unos tomates, los de campo estan en un ambiente mas sano, aunque mucha gente tiene en su terraza tomates.

Contraindicaciones de su uso

Durante el embarazo y la lactancia: el Aloe Vera se puede usar de forma tópica, es decir se pueden aplicar cremas, geles puros y de la planta en la piel sin ningún problema, es más previene la aparición de las estrías al estimular el colágeno y regenerar la piel. Ahora bien la ingestión de Aloe Vera o derivados de el en capsulas no es nada recomendable, mas que por que pueda afectar al feto se debe a la teórica estimulación de las contracciones uterinas, el riesgo de aborto o nacimiento prematuro desaconsejan por prudencia la ingestión de Aloe vera. En la lactancia pasa lo mismo, la leche materna lleva todo lo que la madre ingiere, por prudencia es mejor no tomarlo para que no este presente en la leche materna, los lactantes tienen un organismo muy inmaduro y es necesario cuidar al máximo su alimentación.

El uso de laxantes de Aloe Vera:el Aloe Vera tiene propiedades laxantes, sobre todo la aloína, como otras muchas hierbas que hay en el mercado, los laxantes usados con regularidad provocan desquilibrios de potasio en el organismo. Hemos recibido varias consultas de personas embarazadas que toman laxantes de sabila o Aloe Vera, es algo totalmente desaconsejado durante el embarazo, mas aún creemos que el uso de laxantes por determinadas personas se debe a una mala información, no es necesario tomar laxantes en los problemas de estreñimiento, una dieta rica en fibra soluciona esos problemas de estreñimiento junto con una educación del intestino, es decir tener unos horarios para ir al water.

Una receta o solución para el estreñimiento que va muy bien es la siguiente:

Dejar todos los dias tres ciruelas pasas en agua durante toda la noche, a la mañana siguiente beberse el agua en el desayuno y comerse las ciruelas pasas, y para comer un kiwi. Con ese aporte extra de fibra ningún intestino se resiste. Obviamente no se puede comer todo el día arroces, té y otros hábitos que la gente pasa por alto de alimentos astringentes.

Personas diabéticas, que tomen otras hierbas que reduzcan el azúcar en sangre, etc… con el Aloe Vera hay que tener cuidado con los diabéticos, el Aloe Vera favorece la producción de insulina, debido a el cromo que contiene y que se relaciona directamente con la producción de insulina. Pueden tener un bajón de glucosa en sangre, es decir los niveles de azúcar en sangre disminuyen y pueden marearse debido a una hipoglucemia.

Niños menores: el uso tópico se tolera bien, es decir para la piel no hay ningún problema, la ingestión no la recomendamos en niños menores de 12 años, la madurez del organismo es importante para que sea mejor tolerado. Lo mejor es consultar con su pediatra o especialista para formarse una opinón bien fundamentada y ser consecuente con las recomendaciones del especialista.

Share Button

Related Posts