Jabón de Aloe Vera y Rosa Mosqueta casero

Vamos a elaborar un jabón casero con Aloe Vera y aceite de Rosa Mosqueta, nos puede ser muy util sobre todo para lavar la cara de las impurezas que a lo largo del dia vamos acumulando y son las responsables de muchas cosas, como los granos, el acné, el exceso grasa en el cutis. Los jabones son los mejores para limpiar la cara, las toallitas desmaquillantes suelen obstruir los poros en el caso de las mujeres y en los hombres el jabón con una brocha es lo mejor para el afeitado, evita irritaciones y los granitos que salen despues del afeitado. La costumbre de usar jabón ha ido decayendo en nuestra sociedad por el uso de multitud de productos que dicen sustituirlo, pero el mejor para limpiar la cara es el jabón, se lleva todas las impurezas y el exceso grasa.

Para nuestro jabón usaremos aceite de Rosa Mosqueta y Aloe Vera, para que el cuidado que brinde a nuestro cutis sea el mejor posible, para los que tienen pieles grasa es mejor con Aloe Vera, pero en este caso vamos a saponificar el aceite y convertirlo en jabón, asi que no presenta el mismo problema que aplicar aceite de Rosa Mosqueta en un cutis graso.

Pautas de seguridad para hacer jabón

Observaremos una serie de medidas para hacer el jabón, para evitar problemas:

  • Conservar la sosa cáustica fuera del alcance de los niños y las mascotas domesticas. La sosa cáustica es un material que reacciona al contacto con los liquidos produciendo una reacción exotermica, es decir libera calor, por ello hemos de tener mucho cuidado como con cualquier compuesto químico. No se debe echar agua sobre ella, siempre primero el agua y luego se vierte la sosa caustica, sino reacciona con mas potencia.
  • Use gafas, mascarilla y guantes de goma cuando manipule la sosa cáustica, para evitar quemaduras, irritaciones en los ojos, etc…
  • Mida la cantidad de sosa cáustica en recipientes de plastico.
  • La sosa caustica hace que aumente a 80º la temperatura de un liquido, use recipientes que aguanten bien el calor.
  • No haga jabón mientras realice otras actividades como cocinar, haga un hueco en sus horarios para hacerlo tranquilamente.
  • En caso de accidente con la sosa cáustica vierta agua fria en la zona que ha entrado en contacto con la sosa caustica, y tenga a mano vinagre que es el neutralizante natural de los productos cáusticos.

Materiales y cantidades

Para hacer jabón es necesario conocer el indice de saponificación de cada aceite que usamos, hay muchos aceites en el mercado, desde aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de karite, aceite de almendras dulces, etc… podemos usar el que queramos. Una tabla de saponificación para ver cual es el grado de saponificación.

En nuestro caso usaremos aceite de oliva cuyo indice de saponificación es 0,134, es el indice que hay que mulitplicar para saber los gramos de sosa casutica que necesitamos, por ejemplo para 300 gr de aceite de oliva la cantidad seria 300 x 0,134 = 40,2 gramos de sosa cáustica. Los aceites pesan menos que el agua, asi 300 gr de aceite son mas que un tercio litro de aceite, para ello usaremos peso y asi poder calcular la cantidad de sosa cáustica.

El agua a usar ha de ser un tercio de los aceites empleados, asi para 1 litro de aceites se usa 33 cl de agua.

Los ingredientes serian:

  • 500 gr de aceite de oliva
  • 10 gr de aceite de Rosa Mosqueta
  • 70 gr de sosa caustica
  • 50 cc de tintura de Aloe Vera o 50 gr. de gel puro comercial
  • 10 cc. Esencia de lavanda
  • 300 cc de agua, un tercio litro.

Fabricación del jabón

Primero añadimos la sosa al agua, no al revés, la reacción desprende calor y es mejor asi, bien equipados con guantes y gafas, y con el vinagre cerca para si se produce algún contacto en nuestro cuerpo.

Los aceites los calentaremos al baño maria, esperando que alcancen los 50º centigrados, para poder realizar la mezcla con el agua y la sosa, es mejor usar recipientes de plástico para que no se queden restos en las cazuelas que usemos.Se puede poner el aceite de oliva y el de Rosa Mosqueta juntos al baño maria, para que se mezclen bien.

Cuando el aceite alcance los 50º y el agua y la sosa los 60º los podemos mezclar. Revolvemos la mezcla con una batidora poco a poco o tambien con una cuchara madera hasta que empiece a coger consitencia. Se puede añadir en este punto la esencia de lavanda y la tintura de Aloe Vera. Continuamos batiendo hasta que alcanza un punto consistencia bueno.

Una vez conseguida una masa homogenea la podemos poner en moldes y dejarla enfriar, luego cortaremos las pastillas de jabón que obtendremos.

Los moldes los puede untar con aceite, grasa, matequilla, etc… para que le sea mas fácil desmoldar los jabones.

Share Button

Related Posts