Paño o máscara del embarazo, cloasma, melasma y Aloe Vera

Nos llegan últimamente consultas sobre el paño de la embarazada o cloasma, esas manchas que se producen en los embarazos por una mala distribución de la melanina durante el embarazo debido a los cambios hormonales que suceden durante la gestación.

Paño de la embarazada, cloasma o melasma

Esto es algo que sufren algunas mujeres, alrededor del 70% durante el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación. Se le da el nombre de máscara o paño de la embarazada, su nombre técnico es cloasma o melasma. Suele ocupar sobre todo la cara, tiene forma como de máscara, porque abarca las zonas del labio superior, nariz, pómulos y frente, a veces adopta la forma de una máscara.

Las mujeres de tez morena son mas propensa a padecerlo que las de tez mas clara. Los dos factores que intervienen en su aparición son el factor hormonal y el génetico, es decir cierta propensión a padecerlo. Hormonalmente el aumento del progesterona y el estrógeno hacen que se produzca una mayor concentración de melanina en esas zonas, es por lo que las pieles oscuras o morenas son mas propensas a padecerlo al producir mayor cantidad de melanina que las pieles claras.

Estos cambios pueden revertir después del embarazo, aunque algunas mujeres no revierten con tanta facilidad o nunca desaparecen por completo.

Prevención

Es importante tanto en invierno como en verano usar cremas protectoras solares para que no aparezcan las manchas del embarazo o sean lo menor posible si aparacen, intentar no tomar el sol, llevar sombrero, etc… medidas para que no aparezca, aunque las pieles morenas son mas sensibles a que aparezcan aún tomando protecciones. Los sucesivos embarazos las suelen estimular, puede que el primero casi no aparezcan pero en el segundo si aparezcan y en mayor número si ya se tuvo en la primera gestación.

Cloasma y Aloe Vera

El Aloe Vera es un potente regenerador celular, sirve como hidratación profunda y suele filtrar los rayos UVA pero de forma muy tenue, es decir como prevención viene bastante bien. Aunque es recomendable usar mayor protección, lo mejor una protección total.

Ahora bien no es especifico para el tratamiento cuando se ha manifestado el cloasma, paño de embarazada o melasma, porque no tiene propiedades despigmentantes, suele ser mas útil usar cremas despigmentantes para ayudar a atenuarlas, con más rápidez. Proteger con cremas la cara en invierno y verano para que se vayan atenuando las manchas producidas y no se estimule la melanina en esa zona. El sol estimula la producción de melanina, es una defensa natural del organismo frente a los rayos solares, al estar esas zonas con mayor concentración de melanina se marcan más las manchas.

Hay infinidad de cremas despigmentantes y tratamientos dermatológicos que mediante despigmentación atenuan las manchas, consultar con un dermatólogo puede ayudar mucho si la persona afectada le causa mucho problema el cambio estético que supone la aparición del paño de la embarazada, aunque tiende a atenuarse con el tiempo e incluso desaparecer hay mujeres que lo toleran mal, por los cambios en su aspecto físico.

El Aloe lo vemos mejor como complemento para la hidratación y regeneración celular, que puede usarse en este problema y en el cuidado diario del cutis, pero no es un despigmentante, que es lo que requiere el cloasma o paño de la embarazada.

Share Button

Related Posts