Remedios caseros gengivitis aloe vera

La gengivitis es un problema en las encias debido a la proliferación de las bacterias en los dientes, no solo es necesaria una buena higienie dental sino además otros cuidados, provoca inflación en las encias y sangrado.

Se puede desarrollar tras unos días sin realizar limpiezas bucales con cepillo dientes, también se puede cronificar sino se tiene cuidado.

Una de las causas es la acumulación de placa o sarro en los dientes, si llegamos a este punto es necesario acudir al dentista para una limpieza bucal profesional donde se elimine el exceso de placa o sarro, es la forma de hacerlo, pero este post, a parte de las revisiones periodicas en el dentista, vamos a tratar el factor preventivo, es decir, aun teniendo que realizar limpiezas bucales en el dentista, se puede ayudar mucho a la salud dental si además de cepillados después de cada comida realizamos de forma casera el fortalecimiento de las encías con con remedios caseros, en nuestra entrada remedios caseros con Aloe Vera.

Estadios de la gingivitis

  • Fase 1: Lesión inicial. es una  gingivitis es leve. Las encías pueden sangrar ligeramente durante el cepillado. El enrojecimiento de las encías pasa prácticamente desapercibido.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado producido por el cepillado es más abundante, las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. El epitelio conectivo que fija la encía al diente se ve afectado. Una vez que la encía deja de adherirse a la superficie del diente, el surco gingival (esto es, el espacio entre la encía y el diente) crece.

La gengivitis es reversible, una buena limpieza de la boca, por un profesional, unos pautas de cuidados en la higiene oral y la ayuda de algunos remedios caseros nos pueden ayudar mucho.

El problema grave es que se transforme en piorrea, es decir, el espacio entre encía y diente crece desmesuradamente, apareciendo las raices de los dientes, en este estadio si es grave, provoca la perdida de toda la dentura, por piorrea.

 Factores que provocan y agravan la gengivitis

Son muchos y variados, pero en esencia:

  • Mala o nula higiene dental
  • Tabaquismo
  • Dientes mal alinieados donde se depositan comida, esto requiere limpiezas bucales periodicas por el dentista
  • Cepillados incorrectos y no usar hilo dental

Por lo tanto las revisiones periodicas en el profesional, el correcto uso del cepillado, el hilo dental y el uso de remedios caseros nos darán una mejor salud bucodental.

 Remedios caseros gengivitis Aloe Vera

El Aloe Vera para la boca se puede usar en la gengivitis y otros problemas:

  • Gengivitis o encías sangrantes: enjuagues bucales con jugo Aloe Vera, bien comercial o bien extraido de la planta, de tres  a cinco veces al día, especialmente a la noche antes de acostarse. Lavado de los dientes con pasta dentrifica con Aloe Vera y masajear las encias con pulpa de Aloe Vera
  • Dolores dentales: poner algodón con pulpa o zumo de Aloe Vera en la zona afectada, el Aloe Vera es un antiinflamatorio y calma el dolor, ayuda a quitar los dolores, ir reponiendolo hasta que se calme el dolor en la zona, las antraquinonas presentes en el Aloe ayudan a combatir el dolor y quitar los microorganismo que lo causa, obviamente no es suficiente, hay que visitar al dentista para atajar de raíz el problema.
  • Halitosis: enjuagues con Aloe Vera diluido en agua varias veces al día, un rebaje del 50% jugo Aloe Vera y un 50% agua, acompañado de cepillados de los dientes con pasta de Aloe Vera, de los dientes, lengua y paladar. La halitosis o mal aliento lo provocan las bacterias presentes en la boca.

Tips para el correcto cepillado de los dientes

  • Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, la mas importante es la de la noche, donde proliferan mas bacterias en la boca.
  • Usar un cepillo suave, de puntas redondeadas, cambiarlo cada 4 meses, es decir, deshecharlo, ya no cumple bien su función.
  • Colocar el cepillo en un angulo 45 grados, entre el diente y la encia, masajear suavemente cada cuadrante de la boca, superior e inferior, la boca tiene 4 cuadrantes, o cuatro partes a cepillar, por dentro y por fuera, con un masaje de dentro la encia hacia fuera del diente.
  • Cepillar la lengua, los mofletes por dentro y el paladar para eliminar las bacterias acumuladas también.
  • Usar una vez al día hilo dental, para pasar entre los dientes quitando la porquería que se acumule en los espacios interdentales.
  • Usar dentifricos con Aloe Vera, enjuages con Aloe Vera y sobre todo, masajear las encias con pulpa de Aloe Vera.

Sino disponemos de todos estos utensilios por estar fuera de casa, comer una manzana es de lo mas saludable de postre además de una manera excelente de hacer un limpieza de dientes rápida.

Related Posts