Sembrar, esquejar Aloe Vera

Los usuarios de la web nos preguntan como sembrar Aloe Vera, también otras técnicas de reproducción del Aloe Vera como los esquejes, son muchas las personas que les gustan las plantas y tienen una Aloe Vera en su casa, bien por lo bonita que les parece la planta o bien para poder usarla en remedios caseros, cosmeticos, etc.

¿Cómo puedo conseguir semillas?

Es díficil conseguir semillas, los Aloes no se autofertilizan, es decir una planta no se puede autopolinizar, se necesitan al menos dos plantas, si usamos el polen de una planta sobre sus piscilos no se fertilizan, tampoco funciona de plantas que hemos esquejado, es decir una madre y sus hijas, es necesario tener dos plantas diferentes.

La flor del Aloe Vera contiene los órganos femeninos y masculinos en la misma flor, asi que lo que hay que hacer es coger polen de una de ellas y aplicarlo en los piscilos de la otra, con sumo cuidado para no mezclar los polenes, sino no conseguiriamos fertilizarla. Lo mejor es usar instrumentos diferentes para coger el polen,bien sean una pinzas, un papel, etc. o si es posible limpiar bien el instrumento que usemos en la polinización con alcohol por ejemplo.

Asi conseguiras semillas de buena calidad y fuerza germinativa, la única pega es que en casa tardan las plantas en muchas ocasiones mucho en florecer, a veces no lo hacen nunca.

También se pueden comprar pero es dificil conseguir semillas frescas y con buena fuerza germinativa debido a que pueden estar viejas.

Plantar las semillas

Hay que usar una buena tierra, sustrato o enriquecida para que contenga todos los nutrientes necesarios que necesita para que se vaya desarrollando la planta, se puede comprar hecho ya y además enriquecerla con compost, abonos de gusano, etc. todo orgánico, sin abonos químicos.

Las semillas lo mejor es plantarlas en una jardinera cubierta con un plástico o un cristal, para generar una temperatura ambiente de 30 grados Celsius, en primavera es la mejor época para la siembra, con una humedad del 80 al 90%

La tierra indicamos que ha de estar humeda para favorecer la germinación, es el calor y la humedad lo que hacen que la semilla germine, pero hay que tener también muy presente que la tierra ha de drenar bien, para ello se han de usar en el fondo de la jardinera piedras o perlita de fondo, y luego todos los otros tiestos donde sean transplantada, asi no se produciran charcos o exceso de agua, el Aloe Vera retiene el agua en sus carnosas hojas, pero tiene unas raices muy pequeñas que si estan demasiado humedas se pudren con facilidad.

Al principio las pequeñas plantas han de conservarse en un ambiente de humedad, pero luego pueden ser puestas en el exterior en condiciones normales cuando sean mas consistentes.

Esquejes de Aloe Vera

Se puede realizar tanto con esquejes o hijuelos que le salen a la propia planta, el Aloe Vera es muy prolifero en esquejes, como también por una sección del propio tallo, asi se consigue un clon con las caracteristicas de la planta madre, es la mejor forma de reproducirlo para preservar la pureza de la raza y evitar cruces indeseados.

El inconveniente es que no mejora la especie y puede que no se aclimate si la planta madre procede de otras condiciones, repite mimeticamente la planta madre y sus caracteristicas sin evolucionar, en algunas ocasiones puede ser necesario que la planta sea mas adaptable si el cambio es grande, tanto en el clima con en la condiciones ( resistencia a parásitos).

Los retoños se separan cuando tienen al menos de 15 a 20 cm y presentan la forma roseta caracteristica de la planta madre, tenga también raices bien formadas, sino es mas lento el aclimatamiento y posterios crecimiento. La época mejor también es la primavera para realizar esta operación.

Si usamos una penca u hoja de Aloe Vera, podemos ponerle hormonas de enraizamiento que venden en tiendas especializadas, con ello favorecemos que salgan las raices con mas facilidad, luego ponerlos en tierra, sacar asi las plantas es mas difícil y hay que estar algo familiarizado con el esquejamiento de plantas desde una parte de estas.

Es más fácil con los retoños, lo mejor es es transplantar la planta madre a una maceta mayor y sacarles los hijuelos,humedeciendo la tierra para que sufran lo menor posible en todo el proceso.

Share Button

Related Posts