Técnica para conservar Aloe


Mucha gente nos pregunta como conservar el Aloe durante mucho tiempo, la verdad, en cierto modo conservar el jugo es dificil una vez extraido de la planta, se oxida. La mejor técnica que se nos ocurre es guardar la hoja en el frigorifico y consumirla según necesitemos.

Otra opción es extraer el cristal o gel interno y guardarlo en el congelador una vez de haberlo pelado y limpiado el cristal interno o gel, en dosis para un solo uso, asi se conserva por frio para usarlo como deseemos.

los metodos de estabilización del gel interno o cristal, en muchas ocasiones se encuentran patentados, llevan procesos físicos y químicos, donde a altas temperaturas (pasteurización) o mediante frio (criogenización), añadiendo luego componentes químicos se logra estabilizar el gel interno o jugo de la planta. Estos procesos son industriales y muy costosos, no se pueden hacer de forma casera, vamos, que no son viables.

Una opción que no hemos comentado aún puede sernos util, conservar en miel, para ingerirlo, vamos a describir el mecanismo y como podríamos hacerlo.

La miel como conservante natural

La miel gracias a su alto contenido en azucares no caduca nunca, la forma conservación es lisis osmótica

Lisis osmótica: La lisis celular es la rotura de la membrana celular. Todas las células tienen una membrana hecha de fosfolípidos que separan el contenido celular del ambiente extracelular. Los fosfolípidos son anfipáticos y tienen embebidas las proteínas de membrana. La naturaleza de los lípidos y las proteínas varía dependiendo del tipo de célula.

En la célula animal la membrana es la única barrera, pero en plantas y bacterias la membrana se encuentra rodeada por una pared celular. La pared celular bacteriana está compuesta por peptoglicanos. Estos tipos de barrera extracelular confieren forma y rigidez a las células. La técnica escogida para la ruptura celular tiene que considerar el origen del tejido para evaluar su facilidad o dificultad de destrucción. Además el método debe ser compatible con la cantidad de material que será procesado y las aplicaciones de este.

El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa.

¿Porque la miel no se pudre?

¿Cómo proceder con el Aloe?

Para conservar asi el Aloe lo conveniente sería meter en miel varias hojas de Aloe, peladas, limpiar en el chorro de agua fría para quitar el acibar o sustantacia amarillenta del cristal o gel interno.

Trocear una vez limpios los cristales o gel interno para sumergirlos en miel.

La proporción podria ser 1/1, es decir 100 gramos de miel son a 100 gramos de Aloe.

Se puede ingerir luego en ricas rebanadas de pan tostado, con ingerir unos trozos de aloe que equivalgan a 5 gr es suficiente, una o dos cucharaditas.

Asi podemos conservar por mucho tiempo nuestro Aloe para consumir por via oral o ingerido. Obtenemos asi una rica receta, un desayuno energetico y con todos los nutrientes para comenzar bien el día.

Share Button

Related Posts