Verrugas, papilomas y Aloe Vera

Las verrugas, papilomas son lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano, tienen forma variable, pueden afectar a diferentes zonas de la piel humana. Son antiestéticas y se pueden reproducir por la piel de forma bastante rápida una vez infectada cierta zona de la piel. Son totalmente inocuas y muchas veces pueden desaparecer con técnicas que tienen que ver mas con la sugestión que con algo científico, hay también inumerables tratamientos con liquidos que destruyen ese tejido dañado, bien por frio bien por caústicos.

Tipos de verrugas o papilomas

Hay inumerables tipos de verrugas, depende como se infecte la zona, la variante virica etc… Una clasificación que nos puede ser útil seria:

  • Verrugas vulgares: son del color de la piel, aparecen por cualquier zona, sobre todo las manos, los pies, la barba y el cuello, rararamente devienen en malignas y pueden aparece en forma de erupción, es decir se reproducen con facilidad y rapidez.
  • Verrugas plantares: también tienen el color de la piel o un color grisaceo, suelen tener unos puntitos negros, son las ramificaciones de la verruga, a mas puntitos mas asentada esta en la planta del pie, y dependiendo de la zona que aparecen suelen provocar pequeñas molestias al caminar en algunas ocasiones.
  • Verrugas planas: son del color de la piel o ligeramente grisaceas, son mas pequeñas y menos rugosas que las anteriores, aparecen en la cara y en el dorso de las manos y las piernas en las mujeres, en el caso de la cara suelen tener que ver con el afeitado. Son bastante virulentas, es decir se reproducen con facilidad.
  • Verrugas anogenitales: son de color rosaceo o blanco. Se llaman también condilomas acuminados y el genital es el más frecuente. Suelen ser indoloras, pero pueden tener secreciones mucosas que provocan mal olor. Se producen por contacto sexual y suelen ir acompañadas de candidiasis vaginal, sifilis o gonorrea.

El Aloe Vera y las verrugas

Hay muchas formas de combatir las verrugas, iremos mostrandolas muchas, pero ahora vamos a examinar como nos puede beneficiar el Aloe Vera para la cuara de las verrugas y sobre todo para la prevención.

Oralmente: es de sobra conocido el papel estimulador del sistema inmunológico del Aloe Vera, se debe principalmente a los monosacáridos y polisacáridos presente en el y al germanio orgánico.

Es una forma de combatir las verrugas estimulando el sistema inmunológico, ayuda a prevenir las recaidas y aparición de nuevas verrugas en muchas ocasiones, en otras casos muy resistentes conviene usar otros métodos, pero si hay una tendencia a cogerlas puede ser un metodo preventivo.

De forma tópica: otra forma de combatirlas es aplicarse el gel de Aloe Vera en las zonas infectadas, el gel lleva antraquinonas, sustancias que poseen acción antivírica y antibacteriana, es decir atacan al virus del papiloma humano con el uso constante. En muchos casos suele ser efectivo el uso combinado de ambos métodos para ayudar a la curación más rápida y sobre todo a la prevención.

Otros tratamientos

En muchas ocasiones suelen desaparecer por si solas, muchas son suceptibles de desaparecer por sugestión como reseñabamos, pero también las hay muy resistentes a todo tipo de tratamiento, exponemos a continuación tratamientos que también se usan para su erradicación:

  • Extirpación quirúrgica: está en desuso, el riesgo de diseminar más aun la verruga hace que este método no sea muy efectivo actualmente.
  • Electrodesecación: poco recomendable puede dejar marcas en la piel, no se usa mucho.
  • Láser: esta técnica también se usa para quemar las verrugas, aunque tiene bastantes incovenientes, el laser hay que usarlo con mucho cuidado y medidas de prevención para no diseminar las particulas virales de la verruga.
  • Crioterapia: se usa mucho para la desecación de las verrugas por medio de frio, los materiales o compuestos mas usados son nitrogeno liquido o dioxido de carbono sólido, es una técnica bastante efectiva.
  • Cauterización: se suelen usar acidos caústicos que se aplican en la verruga para quemarla, no deja ninguna marca. Se usa poco esta técnica aunque es efectiva.
  • Medicaciones tópicas (ej. duofilm, duoplant).

Las verrugas anogenitales lo mejor es ir al especialista, es una zona muy sensible como para andar jugando con determinada técnicas, además hay que comprobar que no tengan asociadas otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ser peligrosas para la salud.

Lo mejor es consultar con su especialista, esta entrada no pretende sustituir a su médico, una buena valoración del problema y el conocer las alternativas que dispone le pueden ayudar a elegir el tratamiento que mas se adecue a sus caracteristicas personales.

Share Button

Related Posts