Desayuno con Aloe Vera y cerezas Goji

Aloe Vera y Goji

Muchos de nuestros visitantes tienen una planta de Aloe Vera o les han regalado recientemente una, o hace tiempo que tienen la planta pero no la han usado mas que como elemento ornamental, y leen los beneficios que puede tener para su salud esta planta, nos pregunta como usarla, como aprovecharla, es lo que pretendemos con esta entrada, mostrarles como se pueden hacer jugos con el Aloe Vera y otros productos para mejorar la salud nuestra y de la familia, y que mejor momento que el desayuno para incorporar a nuestro organismo productos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida.

En esta receta usaremos las cerezas Goji, son una variedad de cerezas que provienen del Himalaya, donde se ha visto casos de longevidad en muchas personas que las consumían hasta edades muy avanzadas, el secreto que encierran son polisacaridos, que favorecen la comunicación entre las células del sistema inmulógico potenciandolo, es algo que escribimos hace un tiempo, la importancia de los gliconutrientes, donde se esta viendo que los polisacaridos que necesitamos para nuestra dieta han de tener una gran variedad, en el Aloe Vera encontramos muchos de ellos que estimulan las defensas de nuestro organismo y también en las cerezas Goji son ricos en estos polisacaridos tan importantes para estimular el sistema defensivo y retrasar el envejecimiento.

La receta usa lo siguiente:

  • Cerezas Goji, se puede usar jugo comercial o cualquier otra elaboración natural que encontremos
  • Aloe Vera, una hoja, pero también se puede usar jugo comercial
  • Una naranja
  • Un limón
  • Una lima
  • Mango
  • Agua

Aloe Vera, cocina y alimentos macrobioticos

Aloe Vera y alimentos macrobioticos

El Aloe Vera hace tiempo que la gente cocina con él, pero la nueva moda de los alimentos macrobioticos hace que surjan numerosas marcas, productos, etc…. y también llegue a la cocina como elemento innovador para crear nuevos platos donde prime lo natural y lo beneficioso para el organismo.

Los llamados alimentos funcionales, que aparte de cubrir las necesidades alimenticias cumplen funciones en el organismo, pueden ayudarnos a retrasar el envejecimiento, producir muchas sustancias, estimular el sistema inmunologico, ayudar a mejorar la tensión, el colesterol, etc… Como no, este tipo de alimentos esta cogiendo peso y con ellos el Aloe Vera, alimento muy rico en vitaminas, aminoácidos, oligolementos, etc… Haciendo que surjan nuevas maneras de entender la cocina y nuestro cuidado corporal

Quique Dacosta, El Poblet de Denia

Este cocinero esta experimentando con el Aloe Vera en su cocina, incluyendolo en multiples platos, uno de sus grandes meritos es introducir esta planta en platos salados, suele ser mas fácil combinarlo en platos dulces.

Los usos que le ha dado: gelificante, emulgente y estabilizante, así como para fabricar mermelada de Aloe Vera.

Acaba de lanzar al mercado un libro de arroces . “Arroces contemporaneos” (Montagut Editores) es obra de este gran cocinero que lleva unos cuantos años manteniendo el pulso de la culinaria más “adelantada” (como es la molecular) con esa otra de sabores auténticos, de su tierra, que él intenta incorporar a su cocina vanguardia.

El trabajo con los arroces y el Aloe Vera es la gelificación del arroz con el Aloe Vera, una receta que hemos encontrado en la red de sus recetas es la siguiente:

Arroz Carnaroli gelificado con Aloe Vera

Es un buen libro para todos los que les gusta la buena mesa y el cuidarse en ella en todos los aspectos, nos descubre trucos con el arroz que harán las delicias de cualquiera.

Propiedades del Aloe Vera

Todo el mundo coincide con las propiedades del Aloe Vera, médicos naturistas, dermatólogos, casas cósmeticas, etc… pero nadie se habia atrevido llevarlo a la cocina como ha hecho Quique Dacosta, el ‘chef’ alquimista

Quique descubrió que esta planta tiene propiedades para la salud, es anticancerígena, digestiva y, ya en la cocina, actúa como emulgente y estabilizante. Esto significa que se puede prescindir de varios productos químicos utilizando el aloe.

¿cómo quitar el sabor amargo del Aloe Vera?

Quique ha hallado una sencilla solución, agua, hielo y sal. Se introduce el Aloe Vera y se deja durante doce horas en remojo, de esa forma quitamos el amargor y no destruimos sus propiedades, al estar en frio.

Su nombre y su dirección, para poder consultar en su web:

Quique Dacosta
Jefe de cocina del Poblet, Denia (Alicante)
www.elpoblet.com

Ensalada Aloe Vera y queso cabra

Ensalada aloe vera y queseo cabra

Es algo que siempre está bien en una mesa, una ensalada, aporta vitaminas y se puede combinar con infinidad de productos, en verano es uno de los platos que mas se consume, refresca y tiene cantidad de vitaminas y minerales, esta ensalada lleva lechuga, tomate, cebolleta, aloe vera y queso cabra, un plato completo donde los haya.

Ingredientes necesarios

Para esta ensalada vamos a combinar lechugas de diferentes tipos, como son la lechuga de roble con su caracteristico rojo y una lechuga de oreja burro, también muy rica para ensaladas.

  • Lechuga de oreja burro
  • Lechuga de hoja de roble
  • Cebolletas
  • Queso cabra de rulo
  • Dos pencas de Aloe Vera
  • 100 gr. setas
  • 100 gr. bacón
  • Tomates cherry
  • Aceite de oliva
  • Vinagre módena
  • Sal

Preparación de la ensalada

Se lavan todos los ingredientes como la lechuga, el tomate, la cebolleta, las setas, mientras estan a remojo se puede ir pelando las pencas de ALoe Vera para poder ir separando la piel y después lavarlas con abudante agua.

Mientras sigue todo en remojo se frie el bacón en daditos pequeños y tambien se saltean las setas, se pueden mezclar en la misma sarten cuando el bacón esta mas o menos hecho.

En un recipiente estilo a un biberón de cocina se mezcla el aceite y el vinagre de módena, hasta que sea un liquido homogeneo.

En platos que se vayan a utilizar para comer se emplatan las raciones, primero se pone los dos tipos de lechuga, la cebolleta cortada, los tomates cherry enteros junto con el Aloe Vera y se vierte el liquido obtenido de la mezcla de aceite y módena por toda la lechuga,cebolletas y tomates.

Se echa encima después de haber mezclado todo lo anterior bacón y setas sobre la ensalada.

El broche final lo da el queso cabra, que hemos cortado en ruedas del rulo de queso, se pasa por harina y se pone en una sarten a fuego lento hasta que se dora un poco por ambos lados, sin nada de aceite en la sartén, estas ruedas se colocan dos o tres en cada plato cerca de la ensalada.

Es realmente exquisito comer la lechuga y la ensalada mezclada con una pequeña porción de queso cabra.

Helado de Aloe Vera y Piña

Aloe Vera Helado

Estamos en verano, hace calor y los helados forman parte de nuestra cultura para refrescarnos, ¿porqué no hacer un helado que combine Aloe Vera con otras frutas de temporada?… en este caso hemos elegido la piña por ser una de las frutas que mejor combina, el Aloe Vera tiene muy poco sabor y necesita de otra fruta para darle un sabor atractivo, o también otros tipos de ingredientes, por ejemplo chocolate, vainilla, etc… a nuestro gusto.

Consejos Iniciales

Hay una serie de consejos básicos para hacer helados, unas pequeñas normas que nos pueden ser muy utiles en este caso:

  • Necesitamos que el congelador este lo más libre posible de escarcha, con pocos alimentos porque necesitamos ponerlo con más potencia de lo habitual para que se haga bien el helado.
  • Una batidora potente o una termomix para batir la crema.
  • Moldes metálicos porque se congelan más rápido para hacer el helado.

Esto serían unas recomendaciones básicas, ahora vamos al proceso de hacer helado y sus ingredientes.

Preparación e ingredientes del helado

Los ingredientes que vamos a usar son los siguientes:

  • 250 ml de leche
  • 250 ml de nata líquida
  • 125 ml de azúcar
  • 6 yemas de huevos o para los que no pueden una cucharadita de agar-agar (alga alimenticia)
  • 2 pencas de Aloe Vera
  • 200 gr de piña natural

Preparación:

Si se usa huevo para hacer la crema lo primero es batir el huevo y el azucar hasta conseguir una crema espesa de color blanquecino, que este todo batido homogeneamente. Despues se le añade la leche en un recipiente y se calienta al baño maria durante diez minutos hasta que la crema este bien ligada toda.

Se deja enfriar la crema obtenida bien en la nevera unos minutos, para que este mas bien fría, entonces se le incorpora la nata y se mazcla bien.

Se corta y pela las pencas de Aloe Vera y la piña, se la añaden algo de azúcar, dos o tres cucharaditas y se pueden triturar con un poco de agua en la batidora, para luego proceder a mezclar con la crema que hemos obtenido anteriormente.

es una alga alimenticia que puede ser una alternativa para gente con alergia al huevo y sus derivados, se mezcla en frío el preparado de la leche, azúcar disuelto en la leche y el agar-agar, se deja reposar diez minutos y luego se lleva a fuego fuerte hasta que hierva, se deja hervir durante 10 minutos a fuego lento para que se homegenice la mezcla, sin parar de remover la crema, luego se cuela para quitar los trocitos de algas.

Se deja enfriar en la nevera la crema y luego se hace igual que antes, mezclar las frutas trituradas a la crema.

Preparación final

El ultimo paso en ponerlo en el congelador, en moldes metálicos que son mejores para que congele bien,se deja durante cuatro horas y el toque final es sacarlo y batirlo bien con la batidora para que quede bien cremoso. Al batirlo se rompen los cristales de hielo que surjen en la congelación y queda mucho más cremoso, es suficiente con una vez para este tipo de helados, pero si quiere repetir mas veces la operación para conseguir un helado muy cremoso puede hacerlo.

Después de batir el helado puede volver a poner el congelador como lo tenia antes, durante el proceso de la congelación recuerde que le indicamos en el inicio subir el grado congelación o termostado de congelación para que vaya mas rápido, luego es solo mantener el termóstato como antes de hacer helado para conservarlo.

Es una forma de tomar Aloe Vera diferente, muy apropiado por estas épocas del año donde el calor aprieta y podemos disfrutar de todos los beneficios del Aloe Vera y además refrescarnos.

Almibar de menta con frutos rojos y Aloe Vera

Almiibar frutos rojos y Aloe Vera

Estamos en plena época estival, el calor aprieta y los postres frios y nutritivos son una opción para combatir el calor, hidratarse y tomar vitaminas, iniciamos la nueva sección de cocina con Aloe Vera con un fresco, nutritivo y refrescante postre, almibar de menta con frutos rojos y Aloe Vera.

Este suculento postre en la receta original no lleva Aloe Vera, pero puede combinarse perfectamente para añadir las propiedades del Aloe Vera en fresco con el resto componentes, es una forma de añadir a recetas de cocina el Aloe sin que pierda sabor la receta.

 

 

Ingredientes a utilizar

  • 1 kg de Azucar
  • 1 litro de agua
  • 2 pencas peladas de Aloe Vera
  • 750 gr. de fresas
  • 750 gr. de cerezas
  • 300 gr de moras
  • 300 gr de arandanos
  • 300 gr de grosellas
  • Una rama de menta

Los ingredientes según esten a su disposición, se pueden variar o poner unos en vez de otros, eso depende de la facilidad para encontrarlos, ahora bien los originarios de la receta son deliciosos mezclados con almibar de menta y se pueden combinar con cantidad de helados, luego en la preparación y presentación del postre lo iremos detallando mejor.

Preparación del Postre

Primero pelamos el Aloe Vera, le quitamos las espinas laterales y le quitamos también la piel, una vez hecho esto lo pasamos bien por agua para quitar la aloína y lo partimos en daditos pequeños y lo ponemos en un bol de gran capacidad, 4 ó 5 litros.

Luego limpiamos el resto de la fruta, las cerezas se pueden echar enteras pero es un detalle para los comensales quitarles el hueso y partirlas por la mitad, las fresas también se trocean algo según nos guste, el resto de frutos rojos no es necesario partirlos o trocearlos. Se echa todo en el bol que hemos puesto el Aloe vera.

Para hacer el almibar ponemos agua en el fuego junto con el azúcar, es importante no llevarlo a la ebullición porque sino en vez de almibar no saldría un caramelo y queremos hacer otra cosa diferente, más liquida. Cuando lleve un tiempo y veamos que esta el agua mezclada perfectamente con el azúcar y la consistencia sea como el almibar, es decir bastante líquido, ponemos la menta durante un tiempo para que infusione, igual que hacer una infusión pero sin hervir, solo se necesita que el almibar esté caliente, a modo de té moro, la menta liberará su sabor por todo el almibar, dejando un gusto a menta fresca.

Retiramos la rama de menta cuando ya haya infusionado durante unos 10 ó 15 minutos, echamos todo el almibar en el bol que hemos puestos todos los frutos y el Aloe Vera, dejamos que enfrie, y cuando haya bajado su temperatura lo ponemos en el frigorífico.

Como servir el postre

Hay gente que no quiere añadirle nada más, por si mismo es riquisimo el postre con un sabor a menta y los frutos y el Aloe Vera al dente, es decir estan casi crudos, algo hechos por el exterior pero basicamente crudos al mascarlos, tiene un alta grado de frescura y está bastante tierno todo.

Hay otras personas que este tipo de postres les gusta acompañarlos con helado, un helado de nata o vanilla son adecuados para mezclar con el postre, eso depende de los gustos individuales de cada uno.

A la hora servirlo una recomendación que damos es sacar 15 minutos antes la raciones que vamos a consumir ese día, mas que nada para que no estén muy frios el almibar y los frutos que lleva, más aun si lleva helado, la sensación de frio aumenta, con el helado es suficiente.

Yogourt de Aloe Vera, chocolate y nueces

Yogourt de aloe vera

Nos suelen preguntar muchas veces como consumir el Aloe Vera de sus plantas, hay gente que le molesta ingerirlo directamente, pues bien, vamos a proponerles un sencillo ejercicio de imaginación para todo aquel que tenga una yogurtera, una planta de Aloe Vera y quiera complementar su desayuno con un aporte de energía, vitaminas, polisacaridos, omega 3, minerales esenciales y los beneficios de un sabroso yogourt natural casero.

Ingredientes

Es necesario tener una yogurtera, pero también si se carece de ella es sencillo improvisar una, con una cazuela de barro y unas bolsas de agua caliente, tan solo hay que dejar 10 horas, la preparación que les describiremos a continuación, rodeada de bolsas de agua caliente, con la cazuela de barro sobre los botecitos (dada la vuelta la cazuela, creando un mini invernadero), para que se fermente la leche en yogourt.

El agua de las bolsas no ha de estar hirviendo, con que este bien caliente vale, lo importante es que mantenga el calor durante ese tiempo para que fermente el yogourt. Se cubre con toallas, para que se reparta bien el calor, las bolsas de agua con la cazuela barro dada la vuelta y los botecitos de yogourt debajo de la cazuela barro.

  • 1 yogourt natural.
  • 1 penca de Aloe Vera de aproximadamente 300 gramos o menos.
  • 14 nueces.
  • 50 gramos de chocolate negro.

Preparación

Lo primero rallamos el chocolate, y picamos las nueces no demasiado pequeñas, la cantidad de nueces al gusto se pueden poner mas o menos.

Cortamos la penca de Aloe separando la piel del gel interno o cristal de Aloe vera, lo cortamos en trocitos pequeños, cuadraditos o como mas nos guste.

Introducimos una cucharadita de yogourt natural en cada botecito, aproximadamente siete, vertemos la leche y removemos un poco. Es mejor usar leche entera, sale mas cremoso, si usamos desnatada o semidestanada sale menos cremoso. El yogourt y la leche a temperatura ambiente.

Ponemos el chocolate y las nueces en cada botecito que hemos preparado anteriormente y lo dejamos 10 horas para que se haga el yogourt.

Se puede añadir azúcar en este momento o dejarlo sin azucarar, depende de lo goloso que sea uno y como le guste el yogourt, hay gente que le gusta sin azúcar, el sabor ácido que tiene también es muy rico para muchas personas.

Duración y beneficios

La recomendación eran siete botecitos, uno para cada día de la semana, el Aloe y el yogourt aguantan perfectamente este tiempo.

Es ideal para complementar un desayuno equilibrado, con todos los beneficios del Aloe vera, además de el omega tres que nos proporcionan las nueces con todos sus beneficios cardiovasculares, un gran aporte energetico por el cacao del chocolate, el magnesio que lleva el cacao.

El aporte de oligoelementos o minerales saludables es importante, lleva hierro, magnesio, germanio,calcio, etc…

Nos parece que la leche fermentada es lo mas sano para el organismo, además de conseguir el aporte en minerales o oligoelementos, vitaminas, grasas saludables (omega 3 de las nueces), energía y demás propiedades de los ingredientes usados, sencillo de realizar y cómodo para consumir diariamente.

Les garantizamos un yogourt cremoso, delicioso como no ha probado ninguno de marca comercial conocida, toda una delicia para paladares exigentes.

Mermelada de Aloe Vera

Mermelada de Aloe Vera

Vamos a preparar una mermelada de Aloe Vera, no usaremos otras frutas, el sabor será dulce quitando el amargor natural del Aloe y llevará la textura del Aloe Vera, usaremos pectina, un espesante natural para que de consistencia a el Aloe en la mermelada y limón como conservante natural que nos sera útil para darle un pequeño punto de acidez, es una receta sencilla y fácil de hacer en casa.

¿Qué son las mermeladas y las confituras?

Hay mucha gente que confunde ambos terminos, otros dicen que son diferentes y en los mismo libros de cocina también hay grandes discrepancias, pero en el fondo las confituras y mermeladas son una forma de conservar la fruta de temporada, produciendo ciertas transformaciones por los procesos de calentamiento que se les somete.

Un aspecto importante es que hay que recoger las frutas en su momento óptimo de maduración, para que tengan buena cantidad de pectina, un espesante natural que engorda la mermelada dandole ese aspecto gelatinoso.

Las manzanas y las peras son las frutas que más pectina tienen, puede ser útil para combinarla con otras frutas con menos pectina.

Es muy importante la cantidad de azucar que vamos a usar, porque es un conservante que lleva la mermelada, por eso se suele recomendar de 700 a 800 gr. por kilo de fruta a utilizar. Se pueden usar todo tipo de azucares; blanquilla, morena y refinada por citar algunos, dependiendo del azúcar la mermelada será de diferente tono y sabor, el azúcar moreno es menos dulce y combina mejor con manzanas, albaricoques y membrillos.

El limón también es otro de los conservantes naturales que llevan las mermeladas, es una forma de compesar la falta de acidez de muchas frutas y también conserva mejor el producto.

Mermelada de Aloe Vera

Una de las cosas importantes en esta receta es no someter al Aloe Vera a demasiado calor, es decir conserguir el almibar de la mermelada primero, espesarla con pectina, mezclar el Aloe Vera para conseguir que funda con todo sin entrar en ebullición, de esa forma lo podremos dar esa textura gelatinosa de la mermelada.

Ingredientes

  • 500 gr. de penca de Aloe Vera limpia y troceada
  • 350 gr. de azúcar blanquilla
  • 350 cc. de agua
  • 25 gr. de pectina*
  • Dos cucharadas de zumo limón

Se pone el agua en un cazo y se calienta para echar el azúcar, se remueve para que vayan juntandose y creando un almibar bien ligado, consistente. Hay que tener cuidado de no hervirlo sino hacemos caremelo, para hacer almibar sólo hay que lograr que ligue bien el agua y azúcar sin que se evapore agua, es decir sin hervir.

Una vez ligado el almibar, se retira del fuego y cuando no este excesivamente caliente se echa el Aloe Vera, la pectina y el limón, removiendo y calentandolo suavemente para que termine de ligar todo.

Una vez conseguida la textura deseada, hasta se puede triturar mas, se envasan de inmediato en tarros de cristal con tapa para que se conserven en sitio seco y oscuro durante bastante tiempo.

*Pectina: espesante natural que se puede comprar también en farmacias, la mas común es la pectina de manzana, con un poco de pectina conseguimos un poder gelificante muy grande.