Remedios caseros gengivitis aloe vera

La gengivitis es un problema en las encias debido a la proliferación de las bacterias en los dientes, no solo es necesaria una buena higienie dental sino además otros cuidados, provoca inflación en las encias y sangrado.

Se puede desarrollar tras unos días sin realizar limpiezas bucales con cepillo dientes, también se puede cronificar sino se tiene cuidado.

Una de las causas es la acumulación de placa o sarro en los dientes, si llegamos a este punto es necesario acudir al dentista para una limpieza bucal profesional donde se elimine el exceso de placa o sarro, es la forma de hacerlo, pero este post, a parte de las revisiones periodicas en el dentista, vamos a tratar el factor preventivo, es decir, aun teniendo que realizar limpiezas bucales en el dentista, se puede ayudar mucho a la salud dental si además de cepillados después de cada comida realizamos de forma casera el fortalecimiento de las encías con con remedios caseros, en nuestra entrada remedios caseros con Aloe Vera.

Estadios de la gingivitis

  • Fase 1: Lesión inicial. es una  gingivitis es leve. Las encías pueden sangrar ligeramente durante el cepillado. El enrojecimiento de las encías pasa prácticamente desapercibido.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado producido por el cepillado es más abundante, las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. El epitelio conectivo que fija la encía al diente se ve afectado. Una vez que la encía deja de adherirse a la superficie del diente, el surco gingival (esto es, el espacio entre la encía y el diente) crece.

La gengivitis es reversible, una buena limpieza de la boca, por un profesional, unos pautas de cuidados en la higiene oral y la ayuda de algunos remedios caseros nos pueden ayudar mucho.

El problema grave es que se transforme en piorrea, es decir, el espacio entre encía y diente crece desmesuradamente, apareciendo las raices de los dientes, en este estadio si es grave, provoca la perdida de toda la dentura, por piorrea.

 Factores que provocan y agravan la gengivitis

Son muchos y variados, pero en esencia:

  • Mala o nula higiene dental
  • Tabaquismo
  • Dientes mal alinieados donde se depositan comida, esto requiere limpiezas bucales periodicas por el dentista
  • Cepillados incorrectos y no usar hilo dental

Por lo tanto las revisiones periodicas en el profesional, el correcto uso del cepillado, el hilo dental y el uso de remedios caseros nos darán una mejor salud bucodental.

 Remedios caseros gengivitis Aloe Vera

El Aloe Vera para la boca se puede usar en la gengivitis y otros problemas:

  • Gengivitis o encías sangrantes: enjuagues bucales con jugo Aloe Vera, bien comercial o bien extraido de la planta, de tres  a cinco veces al día, especialmente a la noche antes de acostarse. Lavado de los dientes con pasta dentrifica con Aloe Vera y masajear las encias con pulpa de Aloe Vera
  • Dolores dentales: poner algodón con pulpa o zumo de Aloe Vera en la zona afectada, el Aloe Vera es un antiinflamatorio y calma el dolor, ayuda a quitar los dolores, ir reponiendolo hasta que se calme el dolor en la zona, las antraquinonas presentes en el Aloe ayudan a combatir el dolor y quitar los microorganismo que lo causa, obviamente no es suficiente, hay que visitar al dentista para atajar de raíz el problema.
  • Halitosis: enjuagues con Aloe Vera diluido en agua varias veces al día, un rebaje del 50% jugo Aloe Vera y un 50% agua, acompañado de cepillados de los dientes con pasta de Aloe Vera, de los dientes, lengua y paladar. La halitosis o mal aliento lo provocan las bacterias presentes en la boca.

Tips para el correcto cepillado de los dientes

  • Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, la mas importante es la de la noche, donde proliferan mas bacterias en la boca.
  • Usar un cepillo suave, de puntas redondeadas, cambiarlo cada 4 meses, es decir, deshecharlo, ya no cumple bien su función.
  • Colocar el cepillo en un angulo 45 grados, entre el diente y la encia, masajear suavemente cada cuadrante de la boca, superior e inferior, la boca tiene 4 cuadrantes, o cuatro partes a cepillar, por dentro y por fuera, con un masaje de dentro la encia hacia fuera del diente.
  • Cepillar la lengua, los mofletes por dentro y el paladar para eliminar las bacterias acumuladas también.
  • Usar una vez al día hilo dental, para pasar entre los dientes quitando la porquería que se acumule en los espacios interdentales.
  • Usar dentifricos con Aloe Vera, enjuages con Aloe Vera y sobre todo, masajear las encias con pulpa de Aloe Vera.

Sino disponemos de todos estos utensilios por estar fuera de casa, comer una manzana es de lo mas saludable de postre además de una manera excelente de hacer un limpieza de dientes rápida.

Evidencias cientificas del Aloe Vera

Aloe Vera evidencias cientificas

Repasando artículos de contenido científico, en MedlinePlus, la biblioteca nacional de medicina de EEUU y los institutos nacionales de salud, hay un listado de las evidencias terapeuticas que cientificamente se estan demostrando o están en fase de demostración, con estudios serios que las avalan.

Esta en castellano y hay algunas fallas en la traducción, sobre todo cuando se refieren al látex de sábila, una visitante de nuestra web se asustó porque afirman que el uso de el látex de sábila o acibar (donde esta la aloína) en un uso prolongado puede aumentar el riesgo de cáncer colorectal, la verdad como el abuso de cualquier laxante, los efectos perjudiciales son mayores que los beneficiosos.

Por ello siempre se recomienda el limpiar el gel para quitar la aloína y todos los jugos comerciales no llevan aloína, es un poderoso laxante, si al ingerir la pulpa nota un efecto laxante es mejor consultar con su especialista. Para conocer como manipular la hoja consulte nuestro consejo de Preparados con Aloe Vera, es muy sencillo el quitar la aloína de el gel, basta con pasar por el grifo y quitar la sustancia amarillenta, látex de Aloe o acíbar.

Las evidencias científicas que se han hallado las exponemos en este breve resumen:

Estreñimiento: la aloína, latex seco o acibar se ha usado tradicionalmente como laxante oral, aunque se han realizado pocos estudios para evaluar el efecto laxante en humanos las evidencias cientificas son muchas sobre la aloína como laxante, hay una sólida evidencia cientifica sobre este uso.

Herpes genital:hay evidencias limitadas en estudios realizados en humanos que indican que el uso de Aloe Vera puede ser efectivo para el tratamiento del herpes genital, se necesitan investigaciones adicionales.

Psoriasis vulgaris: las evidencias preliminares indican que puede ser un tratamiento para esta enfermedad, se necesitan investigaciones adicionales para corroborar los hallazgos iniciales.

Dermatitis seborraica (caspa, seborrea): las evidencias preliminares indican que es efectivo para el tratamiento de la caspa y seborrea, aunque se necesita investigar mas el asunto.

Prevención del cáncer: Se ha visto en investigaciones iniciales que la ingestión de Aloe Vera por via oral reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, se necesita investigar mas a fondo para llegar a conclusiones más solidas.

Úlceras bucales (aftas): existen evidencias que las ulceras aftosas recurrentes en la boca con el gel de Aloe Vera puede reducir el dolor y aumentar la cantidad de tiempo en aparecer nuevas úlceras, se necesitan mas investigaciones al respecto.

Diabetis (tipo 2): hay resultados contradictorios, se necesita recabar más información para llegar a conclusiones sólidas.

Infección VIH: es necesario ensayos adicionales en humanos para poder tomar peso científico las evidencias halladas, los datos son contradictorios aún.

Quemaduras en la piel:las evidencias preliminares indican que el Aloe Vera puede ser efectiva para estimular la cicatrización de quemaduras leves y moderadas en la piel, se necesita mas investigación al respecto.

Colitis ulcerosa:hay una limitada pero prometedora investigación al respecto en el uso del Aloe Vera en el tratamiento de esta enfermedad, administrada por via oral.

Cicatrización de heridas: los resultados de las investigaciones son contradictorios, se necesita mayor investigación, dado que es uno de los usos mas populares del Aloe Vera en forma tópica.

Hay otras muchos usos del Aloe Vera, muchos que estan basados en la tradición, investigaciones cientificas limitadas o teorias cientificas, no los citamos por no extender mas el articulo, pueden consultar la fuente original en:

Fuente: MedlinePlus

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de evidencias científicas, es difícil superar las pruebas para que algo este cientificamente demostrado que funciona, cómo funciona y detectar e identificar los agentes que entran en juego para que el resultado sea aceptado por la comunidad cientifica, los estudios han de ser sólidos y demostrables empiricamente, eso requiere grandes inversiones en investigación. Seguro que hay otros estudios mejores y que se ha avanzado más aun, pero de momento este material nos pareció interesante para exponerlo en la web.

Este articulo no pretende sustituir a su médico, consultelo ante cualquier enfermedad, él es el mas indicado para tratarla.

Aloe Vera, sistema inmunológico y prevención

Aloe Vera y sistema inmunológico

Una entrada sobre los beneficios del Aloe Vera y otros frutos en el sistema inmunológico, es algo que llevamos tiempo hablando de ello, los polisacaridos que estimulan el sistema inmunológico, una nueva ciencia que surge, la gliconutrición, se trata de alimentos ricos en estos polisacaridos que ayudan a mantenernos mas sanos y libres de enfermedades, un buen sistema inmunológico nos protege de enfermedades, previene el cáncer en muchas ocasiones, etc…

La comida que hacemos, el tipo de vida, el estar morenos cuando toca, guardar la linea, etc… nos hacen mas vulnerables a muchas enfermedades, no aportamos nutrientes de calidad al organismo y todo son productos milagro para cualquier tipo de problema o pastillas de la felicidad, creemos que no es un producto sino una serie de medidas las que tomandolas nos hacen la vida más fácil, previenen enfermedades peores y ayudan a sentirse bien con uno mismo.

El sistema Inmunológico

Nuestra protección natural frente a las infecciones, malformaciones celulares es el sistema inmulógico, tiene las claves para eliminar toda célula, virus o bacteria que ataque a nuestro organismo, el lleva las claves de actuación para eliminar todo lo que nos puede resultar perjudicial o dañino.

Muchas investigaciones conclueyen que un sistema inmunológico deprimido o bajo es la puerta de entrada a multitud de enfermedades, es normal en una temporada mala que pasemos y tengamos el sistema inmunológico bajo que la probabilidad de coger catarros es mas mas alta, de hecho es fácil de comprobar en la práctica, cuantas veces nos ha pasado eso, los efectos negativos del sistema inmunológico bajo son de sobra probados.

Según el doctor Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), un sistema inmunológico bajo favorece el desarrollo del cancer, de hecho muchas personas han tenido cáncer sin saberlo, el sistema inmunológico ha respondido correctamente y ha eliminado el cáncer y las células responsables.

Uno de los canceres que mas está apareciendo es el cancer de piel, esto se debe por un lado a factores ambientales, falta de protección ganas de conseguir un bronceado rápido, el cambio climático y los rayos solares, combinado con otros factores como la alimentación, predisposición génetica a padecerlo, etc… Algo importante es el factor preventivo, tomando una serie de medidas se evitaría en un gran número de casos.

¿Qué productos estimulan el sistema inmunológico?

Para tener una alimentación equilibrada hay que comer frutas y verduras para prevenir enfermedades y sobre todo los canceres, está sobradamente demostrada que dietas con carencias en estos nutrientes esenciales, muchas carnes y grasas, el comer casi quemadas las carnes, etc… aumenta el número de radicales libres que son los que desatan en muchos casos los canceres y otras enfemedades, por lo tanto la prevención es lo mejor.

Lo mas novedoso es la gliconutrición, a parte de las frutas y verduras como preventivos, el consumo de polisacaridos presentes en ciertos vegetales y frutos aumenta el sistema inmunológico, con estos polisacáridos ayudan a pasar “mensajes” para apoyar necesidades corporales tales como la de nutrición, reparación y protección contra virus, bacterias; también ayudan a alertar al sistema inmune y a dirigir su tráfico, etc. Las células utilizan su propio “idioma” para comunicar qué tipo de células son, si están sanas o enfermas, para reconocer otras células y agentes patógenos como virus, bacterias y microbios.

Destacamos como productos naturales ricos en polisacaridos:

  • Aloe Vera: rico en polisacaridos de larga ramificiación, como el acemanano, ayudan a estimular el sistema inmulógico.
  • Cerezas Goji: un tipo de cerezas que crece en las laderas del himalaya y se ha visto que son ricas en estos polisacaridos y la población que vive en esa zona tiene una esperanza de vida larga ligada al consumo de estos frutos.
  • Tomate: Edward Giovannuci, de la Facultad de Medicina de Harward en Boston, concluye: “El consumo de tomates crudos y productos que los contienen como salsas, zumos, sopas, etc., reduce sustancialmente el riesgo de numerosos cánceres, en especial el de próstata, pulmón y estómago”.
  • Uvas: esta fruta rica en polisacaridos y agentes que combaten y previenen la formación de canceres.

La lista puede ser interminable, hay cantidad de frutas y verduras que han demostrado su eficacia, por ello les dejamos una reseña donde pueden consultar una lista mas extensa de productos que ayudan a prevenir el cáncer, frutas y verduras que son aliados del sistema inmunológico.

Aloe Vera, virus papiloma humano y cáncer

Aloe vera y virus del papiloma humano

En nuestra anterior entrada Verrugas, papilomas y Aloe Vera nos ha sorprendido la cantidad de consultas que nos ha llegado sobre las verrugas o papilomas en la zona anogenital, una zona que puede ser más peligrosa en el caso de las mujeres que los hombres, desde el punto de vista que papilomas en estas zonas pueden ir a la zona interna de la vagina y cuello del útero, donde se pueden producir lexiones precancerosas, se ha visto que el virus del papiloma humano puede provocar con el tiempo canceres de cuello de útero, hay mucha gente que desconoce esto y en los comentarios muchas mujeres nos consultan este tema.

¿Qué es, como se transmite y que sintomas tiene?

El virus del papiloma humano son una serie de virus que se trasmiten por contacto sexual casi exclusivamente y que puede provacar lexiones precancerosas en ciertos supuestos, existen mas de 120 tipos de virus, de los cuales sólo 15 de ellos son considerados de alto riesgo por poder producir canceres de cuello de útero, además de otros canceres (vulva, vagina, ano y pene), por lo tanto no todos los papilomas tienen el mismo riesgo y es necesario una valoración médica y un control si se padecen.

Que nadie se alarme sin necesidad por estas lineas, no se desarrollan inmediatamente, se puede controlar, tiene tratamiento si hay detección precoz y no siempre se cumple lo que estamos escribiendo, no es una entrada para crear alarma, mas bien para todo lo contrario, informar y prevenir muchas cosas que tiene una muy buena solución. Es mas, el 90 % de los canceres con detecciones precoces tienen muy buen pronostico, lo peor que hay en esta vida es la ignorancia y la desinformación.

La infección por virus del papiloma humano no produce sintomas, se va sola en la mayoria de las personas sin producir ningún tipo de secuelas en los dos años posteriores a la infección, hay una prevalencia muy alta en las personas sexualmente activas, lo malo es que los virus que si que tienen riesgo de producir canceres (15 de los 120 tipos) se quedan en las mucosas genitales y en las capas profundas de la piel en esos órganos, apareciendo al cabo de los años lexiones precancerosas, que si no se eliminan quirúgicamente pueden producir cáncer.

Por ello las revisones giencológicas de las mujeres son esenciales como aspecto fundamental de la prevención, es muy sencillo prevenir, y la verdad, suele ser bastante dificil curar si se extiende el tema por el cuerpo y crea metastasis, pero no es para asustarse, tienen muy buen pronóstico la detección precoz de este tipo de lexiones precancerosas.

¿Qué efectividad tiene las vacunas que están saliendo contra el virus del papiloma humano?

Recogemos de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut ha realizado una presentación divulgativa sobre la vacuna, mas que nada porque se está creando alarma y se está comenzando a vacunar a mucha gente y otra se está quedando fuera por edad, viendo la presentación nos parece que todavía esta por experimentar el tema, es demasiado rápido como para asegurar resultados, creemos que igual todavía no hay una solución preventiva en forma vacuna, les ponemos la presentación:

¿Se puede prevenir de otras formas?

Si tienes una vida sexual activa siempre te puedes contagiar y tener la mala suerte de ser de una de las quince cepas que pueden causar lexiones precancerosas, pero el llevar una alimentación equilibrada, revisiones ginecologicas periódicas (anuales mínimo) y consumir ciertos productos que estimulen tu sistema inmunológico te pueden ayudar mucho.

En nuestra entrada Aloe Vera, sistema inmunológico y prevención haciamos hincapie en el aspecto preventivo desde una alimentación mas sana, el Aloe Vera puede ayudar junto con otros productos a estimular nuestro sistema inmunológico, prevenir es siempre mejor que curar, es bien sencillo seguir estos consejos alimentarios, tomar productos que nos ayuden a estimular el sistema inmulógico y reforzar nuestra salud.

Aloe Vera y las enfermedades

Aloe Vera y enfermedades

Aloe Vera y las enfermedades

El Aloe Vera es un regulador de los diferentes sistemas orgánicos, en las investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes laboratorios donde se ha sometido al gel a múltiples análisis una de las conclusiones más destacatadas es que su fuente inagotable de propiedades se debe a las propiedades de los mucopolicáridos presentes en el Aloe Vera.

Estos azúcares o mucopolisacaridos, son azúcares de cadena larga, suelen encontrarse en las células humanas y las produce el cuerpo durante los diez primeros años de vida. Pero después debemos absorverlos del exterior, es decir el cuerpo deja de fabricarlos y a través de los alimentos conseguimos estos ricos nutrientes con gran actividad en nuestro organismo.

Las dosis terapéuticas para tratamientos prolongados suelen ser una cucharadita de té, es decir 10 cc antes de las comidas tres veces al día. En caso de ser un envase comercial se recomienda seguir las instrucciones del fabricante.

El Aloe Vera se está revelando cada vez mas como fuente de principios activos capaces de recobrar equilibrios perdidos. En la lucha contra enfermedades como el Cancer y el Sida se está otorgando un papel protagonista a esta planta, se esta viendo que es un potenciador del sistema inmunológico, la mejor forma lucha contra este tipo de enfermedades, es decir que el propio sistema inmunológico se potencie para que desde dentro se aniquilen las celulas y los virus que atacan a nuestro organismo.

En este sentido cabe destacar los factores de transferencia, información que se transporta en cadenas de ARN para la lucha contra las enfemedades, se lleva a través de los linfocitos y se ve que el Aloe Vera es un potente estimulador de estos factores de transferencia, estimulando el sistema inmunológico de esta manera.

Sistema Cardiovascular

Los beneficios del Aloe Vera para el sistema cardiovascular son conocidos de antaño, ya en el imperio Chino en el siglo XVII a.C se recomendaba ingerir Aloe Vera para regular la tensión arterial, tanto en los casos de hipertensión como en los casos de hipotensión, es decir actua como regulador de la tensión arterial.

El germanio orgánico que contiene el Aloe Vera actua como regulador de la tensión arterial, se ha comprobado que es un regulador natural de esta, también esta presente en otros vegetales como las setas shitake, el ajo, la clorera, etc….

El Doctor Asai fue uno de los que investigó mas a fondo este oligoelemento presente en el Aloe Vera y en otros vegetales y su función en el organismo.

Las sales de calcio isocitrato que estan presentes en el Aloe Vera también juegan un papel destacado para un buen estado del corazón.

El Aloe Vera produce un descenso en los casos de angina de pecho y tambien disminuye el colesterol LDL y trigliceridos, produciendose a su vez un amumento del colesterol HDL ( beneficiosos para la salud).

Las anginas de pecho provocan dolor en el torax y los brazos, sobre todo en el izquierdo, causadas por falta de oxigeno en el corazón en aquellas personas que tienen enfermedades coronarias. Suelen aprecer tras realizar un esfuerzo físico considerable o en situaciones de estrés.

El Aloe Vera gracias a su gran contenido de acido fólico, magnesio y vitamina E regulariza las contracciones ventriculares del corazón, facilita la oxigenación de las celulas del corazón y desaparecen los espasmos dolorosos de la angina de pecho.

Se suele recomendar dos cucharaditas diarias antes del desayuno para prevenir las crisis antes del desayuno, y cuatro en las fases agudas hasta que remitan las crisis, todo ello bajo supervisión médica y acompañado de la medicación pertinente prescrita por el médico.

Sistema Hepatobiliar

El sistema hepatobiliar forma parte del sistema digestivo del hombre, esta formado por el hígado, pancreas y vesicula biliar, su función es ayudar a el sistema digestivo en la digestión, asi el hígado produce sustancias que facilitan la digestión y actua junto con el pancreas como filtro de muchas sustancias que podrían ser tóxicas si se alcanzasen altas concentraciones en sangre.

El Aloe Vera es un depurativo que ayuda a purificar la sangre, de esta forma se convierte en un aliado del sistema hepatobiliar cuya función es esa, la purificación de la sangre.

Se ha visto que el Aloe Vera gracias a su contenido en colina puede ayudar a la cura de algunas formas de hepatitis A y B, en cualquier caso hay que seguir tratamiento médico y un control estricto para establecer la terapia mas adecuada.

El consumo de ALoe Vera mejora notablemente la elasticidad y funcionalidad de las celulas hepáticas.

Por lo tanto es un potente depurativo de la sangre que estimula las celulas hepáticas y pancreáticas, el cromo que contiene la planta ayuda a la producción de insulina, realiza una actividad bactericida en el intestino facilitando la digestión y la eliminación de bacterias en el digestivo, previene la aparición de enfemedades hepáticas.

Sus antioxidantres ayudan a la eliminación de radicales libres.

Sistema Respiratorio

El Aloe Vera tiene un efecto broncodilatador, inmunomodulante y antiinflamatorio por lo que reduce los síntomas del asma alérgico. Esto se debe a que los principios activos de los aminoácidos presentes en el Aloe Vera, principalmente la aloemicina y la metionina, actúan como broncodilatadores, facilitando el intercambio de oxigeno/monóxido de carbono.

Tambien estimula la acción de los fagocitos en pacientes con asma, estas células inmunológicas controlan este problema respiratorio.

En los resfriados, gripes comunes y asma se obtienen excelentes resultados con inhalaciones de Aloe, con hojas en agua caliente y aspirando sus vapores descongestiona y ayudan a la broncodilatación.

También en rinitis, sinusitis, alergias y constipados se puede utilizar jugo rebajado en un algodón y colocandola en las fosas nasales.

Nunca se debe utilizar como unico remedio en los casos de sinusitis y crisis asmaticas muy agudas, ya que su efecto no es tan inmediato como los antihistamínicos, se puede emplear como complemento de los tratamientos convencionales con aprobación del médico.

Sistema Digestivo y excretor

El Aloe Vera se conoce desde tiempos inmemoriables como regulador del sistema digestivo, sus enzimas y coenzimas ayudan a la digestión, su acción bactericida libera al digestivo de las bacterias innecesarias para mejorar la digestión, su actividad antinflamatoria ayuda también al aparato digestivo.

Las ulceras estomacales y duodenales se pueden tratar con una cuchara sopera de Aloe Vera, dos o tres veces al día disueltas en agua. Tiene poder como agente alcalinizador para contrarestar la la acidez excesiva, recuperando el PH interno del estómago. Además su poder regenerador ayuda a recuperar las mucosas intestinales y estomacales, algo muy importante en las ulceras, atacar no sólo la acidez sino también ayudar a regenerar los tejidos dañados.

La digestión lenta, pesadez, etc… con una cucharada de jugo antes de las comidas facilta la digestión por la acción de las enzimas y coenzimas que lleva el Aloe Vera.

También en las acidosis crónicas tomar jugo de Aloe Vera antes de cada comida ayuda a reducir la acidosis, se suele tardar de dos a tres meses en corregir la dolencia.

Su acción antioxidante también es muy util para ayudar a destruir los radicales libres que se producen en las digestiones, asi el Aloe Vera es importante para destruir los radicales libres que se producen en el proceso de la digestión y algunos alimentos demasiado hechos son los que más producen este tipo de radicales libres que sino serían absorvidos por el organismo.

Sistema Inmunológico

El Aloe Vera es un potente estimulador del sistema inmunológico, esta es una de las direcciones que la actual investigación de la lucha contra muchas enfemedades se esta tomando, sobre todo cancer y sida, se esta viendo que es una de las mejores armas de lucha contra ellas.

Como decíamos al principio los mucopolisacáridos presentes en el Aloe Vera son los responsables de esta acción, estimulando los linfocitos, que son las celulas encargadas de responder frente a los ataques a nuestro organismo.

Estos factores de tranferencia se ven en el calostro de la leche materna, es decir la madre a traves de esta primera leche le pasa al bebe toda la información de su sistema inmunologico, son pequeñas cadenas de peptidos que contienen la información para luchar contra las enfermedades, suelen ser cadenas de ARN donde se imprime los codigos de información para terminar con una determinada enfermedad.

El acemanano es uno de los mucupolisacáridos que se esta investigando actualmente en el Aloe Vera como un potente estimulador de la actividad inmunológica, consiguiendose que esta aumente, estimulando los linfocitos y el aumento de factores de transferencia para luchar contra las enfermedades, asi el Aloe Vera tiene propiedades para estimular el sistema inmunológico.

El germanio orgánico es otro componente del Aloe Vera, este oligoelemento tambien tiene efectos sobre el sistema inmunologico, es estimulante natural del sistema inmunológico.

Tambien hay otros productos naturales que estimulan el sistema inmunológico por su contenido en germanio orgánico, como el ajo, las setas shitake, la clorera, el ging-seng, la estimulación natural a traves de una dieta sana y rica en oligoelementos y polisacáridos es algo que es muy necesario para prevenir las enfermedades y mantener el sistema inmunológico en un buen estado de alerta.

Sistema Oseo

El reuma, artrosis y artiritis pueden tratarse también mediante compresas de Aloe Vera, sus propiedades antiinflamtorias y analgesicas son muy utiles para el tratamiento de este tipo de enfermedades. Se puede acompañar con la ingestión de pulpa de la planta asi como de jugos preparados en laboratorios comerciales de este tipo productos.

La capacidades enzimaticas del Aloe Vera favorece la completa absorción de los nutrientes, evitando asi la formación de sustancias no digeridas, que son las responsables de las reacciones antigeno/anticuerpo, muy comunes en estas procesos reumáticos y artríticos.

El acido acetilsalicílico presente en la planta reduce el dolor y la inflamación, el extraordinario poder de penetración de la planta hace que rapidamente se logre un alivio en la zona donde se encuentra la congestión.

El acido cinámico y crisofánico, junto con el acemanano hacen se mitigue el dolor y se restaure la movilidad de la articulación dañada.

La artritis gotosa o úrica, consiste en la acumulación de sales úricas en las articulaciones, sobre todo en el dedo gordo del pie, se obtienen buenos reultados en la fase aguda efectuando masajes en la zona con gel de Aloe Vera, acompañando con la ingesta de jugo de Aloe Vera tres veces al día, se recomienda continuar el tratamiento un tiempo despues para que los resultados sean optimos, a parte de una mejora en la dieta, es causada por una mala alimentación.

En las isquialgias o lumbago tambièn es muy útil si no son provocadas por hernia de disco, al ser muy rico en vitaminas y minerales, puede ser útil a la hora de arreglar el desequilibrio metabólico que desencandena la crisis, la ingestión de tres cucharadas de jugo de Aloe Vera al dia viene bien para corregir los desequilibrios producidos.

Sistema Dérmico

El Aloe Vera y sus usos cósmeticos son de lo mas conocidos por todo el mundo, la piel y su cuidado es una de las areas que todo el mundo conoce, es un potente regenerador celular, hidrata en las capas más profundas de la piel, actua como pequeño filtro solar, retrasa el envejeciemiento, calma los doleres de las quemaduras, etc…

Además de todas estas virtudes también es un potente fungicida, es decir el ácido crisofánico y el ácido cinámico son dos antraquinonas presentes en el Aloe Vera con amplio espectro bacteriano y fungicida, asi también es muy ùtil para los hongos en la piel.

Suele también ser muy ùtil para el tratamiento del acné, las saponinas presentes en el Aloe Vera tienen la facultad de convertir los puntos negros, que son acumulación de grasa y porqueria, en jabón, siendo así de más fácil eliminación, además de sus propiedades antibacterianas con lo cual el acné suele desaparecer al usarlo con frecuencia.

También por su poder regenerador ha demostrado ser muy eficaz en quemaduras, hay muchos estudios al respecto que apuntan de sus buenas cualidades en casos de quemaduras graves y de su evolución en poco tiempo, en muchas ocasiones sin dejar cicatrices.

Es conocido de muy antiguo su eficacia frente a picaduras de insectos, medusas y plantas venonosas, se sabe que debido a sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias y analgésicas de los esteroides vegetales junto con sus agentes antisépticos, especialmente el ácido fólico y el salicílico son los responsables de estas acciones.

Aloe Vera, sexualidad y vasodilatadores naturales

Aloe Vera sexualidad y vasodilatadores

La sexualidad humana es una forma de comunicación no verbal donde la pareja tiene un espacio de expresión muy amplio, los intercambios placenteros disminuyen la carga de intercambios negativos que se dan tanto dentro como fuera de la pareja, mejora la relación y nos hace llevar mejor la vida diaria.

Están saliendo cantidad de productos milagro en forma de pastilla para mejorar este área, la viagra, el cialis y levitra, todos ellos destinados a aumentar la disfución erectil, mediante la dilatación de los vasos sanguineos. En esta entrada pretendemos aportar desde la nutrición componentes como el Aloe Vera y otros que nos pueden ayudar a realizar lo mismo que estas pastillas milagro pero con remedios naturales, esperemos sea de interés para nuestros visitantes, con ello pretendemos abarcar cada vez mas aspectos de la dimensión humana, y la sexualidad es uno de los aspectos centrales de ella, somos seres sexuados, queramos o no, todavía no somos angeles sin sexo, afortunadamente.

Problemas en la sexualidad masculina

En los hombres mayores, la disfunción érectil generalmente tiene una causa física, como una enfermedad, lesión, o efectos secundarios de medicamentos. Cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene puede causar disfunción erectil. La incidencia aumenta con la edad: alrededor del 5 por ciento de los hombres de 40 años de edad y entre el 15 y el 25 por ciento de los hombres de 65 años de edad experimentan disfunción erectil. Pero la disfunción eréctil no es necesariamente una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Los expertos piensan que factores psicológicos tales como el estrés, la ansiedad, la culpa, la depresión, una baja autoestima y el miedo a no desempeñarse en el coito como se espera causan 10 a 20 por ciento de los casos de disfunción érectil. Los hombres con una causa física de disfunción érectil a menudo experimentan el mismo tipo de reacciones psicológicas (estrés, ansiedad, culpa, depresión).

En muchos casos una mejora de la vasodilatación aumenta la potencia y deseo sexual, en la sexualidad lo físico y lo psíquico van muy unidos, sentirse bien físicamente y psiquícamente aumenta la frecuencia y las ganas de tener relaciones sexuales.

El Aloe Vera y el sistema circulatorio

Los beneficios del Aloe Vera para el sistema cardiovascular son conocidos de antaño, ya en el imperio Chino en el siglo XVII a.C se recomendaba ingerir Aloe Vera para regular la tensión arterial, tanto en los casos de hipertensión como en los casos de hipotensión, es decir actua como regulador de la tensión arterial.

El germanio orgánico que contiene el Aloe Vera actua como regulador de la tensión arterial, se ha comprobado que es un regulador natural de esta, también esta presente en otros vegetales como las setas shitake, el ajo, la clorera, etc….

El Doctor Asai fue uno de los que investigó mas a fondo este oligoelemento presente en el Aloe Vera y en otros vegetales y su función en el organismo.

Las sales de calcio isocitrato que estan presentes en el Aloe Vera también juegan un papel destacado para un buen estado del corazón.

El Aloe Vera produce un descenso en los casos de angina de pecho y tambien disminuye el colesterol LDL y trigliceridos, produciendose a su vez un amumento del colesterol HDL ( beneficiosos para la salud).

Las anginas de pecho provocan dolor en el torax y los brazos, sobre todo en el izquierdo, causadas por falta de oxigeno en el corazón en aquellas personas que tienen enfermedades coronarias. Suelen aprecer tras realizar un esfuerzo físico considerable o en situaciones de estrés.

El Aloe Vera gracias a su gran contenido de acido fólico, magnesio y vitamina E regulariza las contracciones ventriculares del corazón, facilita la oxigenación de las celulas del corazón y desaparecen los espasmos dolorosos de la angina de pecho.

Es decir, regula el sistema circulatorio, mejorando el riego sanguineo, prevé las enfermedades de corazón, algo muy importante para el corazón, la vasodilatación y las erecciones, aunque es necesario complementarlo con otros productos.

Es también un excelente lubricante natural para la mujer en muchos estados de falta de lubricación vaginal, y combate las infecciones por hongos vaginales.

La Sandía, la viagra natural

La nuevas investigaciones de productos naturales no dejan de sorprendernos, ahora se está viendo como la sandía fruta por excelencia en verano aumenta la vasodilatación por su alto contenido en citrulina.

El alto contenido de citrulina ayuda a mejorar la relajación de los vasos capilares, es una maravilla para el corazón y para la gente que tiene enfermedades cardíacas, estimula el sistema inmunológico y no tiene ningún efecto secundario como las pastillas milagro que tanto se venden hoy en día.

Es un tema que estamos prestando especial interés, como muchas frutas y verduras tienen un especial efecto en la salud humana, la dieta cada día es mas pobre en estos componentes, se está abusando de alimentos basura con calorias vacías que no aportan ningún beneficio a nuestra salud, la comida rápida, el estrés, nuestro habitos de vida occidentales están aumentando las enfermedades de todo tipo, dañando y debilitando nuestro sistema inmulógico y produciendo cada día mas insatisfacciones y disgustos.

Vitiligo y Aloe Vera

Vitiligo y aloe vera

El Vitiligo es una enfermedad de la piel que consiste en que los melanocitos dejan de producir melanina, mueren por asi decirlo perdiendo la pigmentación ese area de la piel, produciendose una antiesticas manchas por el contraste de la pigmentación con las zonas de alrededor. Nos llegan consultas de gente que tiene esa enfermedad intentando buscar si el Aloe Vera les puede ayudar en este enfermedad a recuperar la pigmentación de la piel.

El Vitiligo

Esta enfermedad de la piel que se desarrolla antes de los 20 años en un 50% de los casos es frecuente porque la padece entre un 1%-2% de la población total, es un indice bastante alto si tomamos como referencia el total de la población.

Se desconoce la causa, pero esta relacionada con el sistema inmunológico, es una enfermedad autoinmune, es decir una respuesta alterada del sistema inmunológico que provoca que los melanocitos dejen de producir melanina. En las enfermedades antoinmunes el cuerpo produce anticuerpos contra un determinado tejido, en este caso los melanocitos, produciendo anticuerpos que los atacan.

En muchas ocasiones la aparición de la enfermedad se asocia a un acontencimiento traumatico y el estrés es también responsable que se acentúe la enfermedad.

La gravedad depende de como sea la perdida de pigmentación, en casos extremos se ha perdido todo el pigmento de la piel.

Tratamientos para el Vitiligo

Los tratamientos ha de llevarlos el dermatólogo o especialista en la piel, es difícil el tratamiento porque se dan remisiones espontaneas en ocasiones y no se puede determinar la efectividad al 100% de los tratamientos en muchas ocasiones.

Los tratamientos más cómunes son:

  • Fotoquimioterapia: se combina un fármaco el psoraleno con luz con radiaciones ultravioleta A (UVA), no es totalmente efectivo y requiere un gran compromiso por parte del paciente debido a su duración.
  • Corticoesteroides: se han empleado para su tratamiento, aunque su efectividad esta por debajo del 50% en muchas ocasiones.
  • Despigmentación:otra forma de tratamiento es despigmentar la piel para igualar su color, en algunas ocasiones es una buena opción para determinados pacientes.
  • Maquillajes:maquillajes especiales para la gente que padece esta enfermedad también puede ser una solución.
  • Tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores: para regular la respuesta del sistema inmunologico o suprimirla se ha visto que son poco efectivos y los tratamientos inmosupresores son perjudiciales, porque se trata de una enfermedad poco grave, para los efectos que provocan en el organismo este tipo de tratamientos.
  • Psicoterapia: también es un tratamiento que en casos puede ir bien, además de ayudar a elaborar los cambios físicos que acompañan a la perdida de la pigmentación en el psiquismo.

Lo que si han de tener presente los que lo padecen es que han de proteger las zonas despigmentadas del sol, al perder la melanina o defensa natural contra el sol la piel puede contraer cáncer de piel con exposiciones reitaradas y quemaduras solares, asi la fotoprotección es indespensable.

Aloe Vera y Vitiligo

El Aloe Vera por via oral tiene propiedades inmunomodulantes, es decir estimula el sistema inmunólogico, aumentando la respuesta de este, en una enfermedad autoinmune no es muy apropiado, porque suelen ser respuestas anormales del sistema inmunológico. Asi creemos que la ingestión de Aloe Vera no será beneficiosa en este caso.

De forma tópica el Aloe Vera es un potente regenerador celular, quizás al ser beneficioso para regenerar la piel algún benefico puede tener, pero no hay nada demostrado.

Es lo que pasa con este tipo de enfermedades, no se comprende aún muy bien su mecanismo de acción, se sospecha que tiene que ver con respuestas anormales del sistema inmunológico que atacan a parte del propio cuerpo produciendo anticuerpos que atacan a esos tejidos.

En los comentarios pueden poner experiencias que hayan tenido si padecen esta enfermedad con el Aloe Vera, desconocemos si es efectivo pero sospechamos que puede actuar en ocasiones más como placebo que realmente cure el vitiligo.

Sol, cambio climático y nuestra piel

Sol cambio climático y Aloe Vera

El cambio climatico esta produciendo, junto con la desaparación de parte de la capa de ozono, que los rayos solares que antes absorbia mejor esta capa atmosférica, traspasen esta barrera exponiendonos cada vez más a rayos ultravioletas, esto hace que el aumento de problemas en la piel como los melanomas empiece a ser mayor, a parte de la moda de lucir un buen bronceado, si…¿pero a que precio estamos dispuestos a lucir ese deseado bronceado?….

Tipos de radiciones y sus efectos en la piel

Las radiciones ultravioletas son de diferentes tipos, cuando mas corta es la onda de radiación más energia tienen, se pueden distinguir:

  • UVC: entre 200 y 280 nm. Estas no llegan a la superficie de la tierra, son las más peligrosas para el hombre y las absorbe la capa de ozono situada en la atmósfera a treintra kilometros de altura.
  • UVB: entre 280 y 320 nm. Son muy energeticas y responsables del eritema solar (quemaduras), penetran en la epidermis y son las que estimulan los melanocitos responsables del bronceado tan deseado.
  • UVA: entre 320 y 400 nm. Sobre el 30 al 50 % de estas radiciones llegan a niveles profundos de la piel, es decir a la dermis, la capa profunda, y son mas perjudiciales que las UVB porque tienen menor energía, son las responsables del envejecimiento de la piel y los melanomas o canceres de piel.

Consejos para tomar el sol

Todos los años se publican los mismos consejos para tomar el sol, es una forma de prevenir y difundir el mensaje que el sol hay que tener cierta precaución con él, las quemaduras solares continuadas que mucha gente padece año tras años son un intento de estar morenos en el menor tiempo posible, algo que esta trayendo un aumento de los melanomas, es una moda de este siglo el lucir un bonito bronceado, cosa que en siglos pasados era todo lo contrario, la gente morena se asociaba a clases trabajadoras, sobre todo del campo, hoy en dia un buen bronceado se asocia a status economicos altos, lo que son las modas.

  • Tomar el sol de forma progresiva, los primeros días no más de 20 minutos.
  • Aplicar una crema solar con filtro solar media hora antes de tomar el sol y repetir cada dos horas.
  • Evitar tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • Usar sombrero y gafas que filtren el 100% de los rayos solares.
  • Proteger los labios con un barra labial con filtro solar especifico.
  • No usar maquillaje ni perfumes en las exposiciones solares.
  • Beber agua a menudo para hidratarse por dentro.
  • Comer de forma variada, sobre todo frutas y verduras para hidratarse mejor.

El Aloe Vera y el sol

El Aloe Vera tiene un pequeño filtro solar, es insuficiente para el verano, si es cierto que protege de las radiciones solares, pero no es nada aconsejable protegerse con el si no especifica el producto que lleva filtros solares especificos, los FPS ( filtros de protección solar), nos indican el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras solares o eritemas, por ejemplo un FPS de 15 nos puede proteger durante 150 minutos el primer dia de exposición solar, aunque no es nada recomendable una exposición directa de todo el cuerpo tanto tiempo el primer dia, es mejor 20 minutos, pero como estamos todo el rato en contacto con el sol puede venir bien para proteger la piel cuando se esta paseando sin buscar directamente la exposición al sol.

Para lo que si se ha visto que es muy efectivo el Aloe Vera es para después del bronceado o de la exposición al sol, hidrata y regenera todas las capas de la piel, ayuda a fijar más el bronceado y también hace que la piel no se pele o desescame con tanta facilidad, haciendo que nuestro deseado bronceado sea más saludable y duradero.

Otra de las cosas si no tiene una piel grasa o acné seborraico que viene muy bien para el cuidado de la piel en esta época es las cremas de Aloe Vera con rosa mosqueta, como la que pusimos en la anterior entrada en el blog, se combinan dos de las plantas mas usadas en cosmética de los ultimos tiempo, la hidratación profunda del Aloe Vera con las fantasticas propiedades regeneradoras la Rosa Mosqueta para la piel, su nutrición y cuidado. Recomendamos que se lean la anterior entrada.

Encias, dientes y Aloe Vera

Encias dientes y Aloe Vera

Hemos tenido preguntas de gente interesada en el uso del Aloe Vera para la salud peridontal, es decir, la parte de las encias, lugar donde mucha gente padece gengivitis, si es crónico, puede derivar en ocasiones en piorrea. Veremos como el Aloe Vera es bueno para la salud peridontal, ayuda a que las encias estén fuertes y bien nutridas, además de ayudar a la eliminación de las bacterias, todo ello debe ir acompañado de un buen cepillado y las revisiones al dentista por lo menos una vez al año, en ocasiones puede ser necesario la limpieza de dientes y encias por el profesional para eliminar la acumulación de sarro excesiva.

Encías y salud perindontal

Mucha gente tiene problemas peridontales o en las encias y desconocen de su existencia, es una enfermedad larga, con poca sintomalogía de dolor, mas bien se ve en las revisiones al dentista, y es debido a una mala salud peridontal.

Las encias han de estar rosadas, no sangrar y estar firmes, es decir la carnosidad que rodea a los dientes y muelas no ha de estar caida dejando al descubierto parte de la raiz del diente, su causa son las bacterias que se acoplan a los dientes y se infiltran en los tejidos blandos como son las encías, dando lugar a las bolsas peridontales donde se acumulan y es mas díficil limpiar en un cepillado normal de los dientes. Las bolsas peridontales se van acumulando bacterias que acaban por atacar el hueso, pudiendo producir una piorrea en ocasiones, con las destrucción de los dientes y parte del hueso por la infección que provocan.

El problema normalmente comienza con una gengivitis o inflamación de las encias, donde estas pierden el color rosaceo que tiene para adquirir poco a poco uno mas rojo, con el tiempo el sangrado en el cepillado diario aparece con frecuencia, la evolución suele ser de la gengivitis a la perodontitis y el ultimo estadio si se da es la piorrea o infección muy extendida que provoca el debilitamiento del hueso con la probable caida en muchas ocasiones de las piezas dentarias afectadas sin necesidad de estar presente las caries.

Aloe Vera y salud peridontal

Las revisiones anuales como mínimo al dentista para consultar como esta la salud dental nuestra son esenciales, él es el encargado de vigilar y aplicar los tratamientos que considere necesarios, en muchas ocasiones si se detecta un exceso de sarro es necesario proceder a una limpieza de los dientes en profundidad para quitar ese exceso de sarro que podemos acumular por diversos factores, una limpieza mecanica de las piezas dentarias en profundidad no asegura que se esta saneando la encia enferma por acumulación de sarro en ella.

El Aloe Vera puede ser muy util para ayudar a mejorar la salud peridontal siempre que halla sido revisada previamente el estado de la dentadura, es mas bien una forma de prevenir, regenerar y eliminar bacterias que afectan a nuestras encias a traves del Aloe Vera.

Las antraquinonas presentes en el Aloe Vera nos ayudan para combatir los germenes que puede contener nuestra dentadura, su acción bactericida y analgésica nos ayudan mucho para poder combatir con facilidad estas bcaterias que se pueden acumular en nuestras encias, el fluor que tienen los dentrificos es algo que se vende mucho, pero hay pocas personas que necesiten aporte de fluor para los dientes, por ello en la salud peridontal o de las encías siempre se han usado colotorios o enjuagues, que en realidad son bactericidas para acabar con estas bacterias que se acumulan en los dientes, hay el Aloe Vera tiene la ventaja de ser un potente bactericida natural para acabar con ellas.

El streptecocus mutans bacteria que causa el sarro puede ser combatida con el Aloe Vera por lo expuesto anteriormente, también ofrece protección contra la caries causada por esta bacteria. También puede ser usado en los dolores de la dentición, cuando salen los dientes frotando con la pulpa de la hoja, para calmar el dolor y acelerar el proceso. Igual de efectivo se en los dolores dentales como calmante, en la halitosis en gargarismos, etc..

¿Cómo usar el Aloe Vera en la boca?

Se puede usar de la planta misma, quitando la corteza, limpiando bien el gel interno para quitarle la aloína y frotando el gel por las encias y los dientes todos los dias, luego se puede ingerir el trozo de pulpa para obtener mayores beneficios.

También se puede hacer gargarismo con jugos comerciales, dentifricos que salen al mercado con Aloe Vera, etc…

Estan saliendo un montón de productos comerciales que llevan Aloe Vera para los dientes y las encias, por lo eficaz que es para combatir las bacterias bucales, el sarro, la caries, etc… todo provocado por un exceso de bacterias en la boca, sirve como control para que las poblaciones de bacterias que todos tenemos en la boca no proliferen descontroladamente, ayudando muy especialmente a la salud peridontal, entiendola como los dientes y las encias.

Verrugas, papilomas y Aloe Vera

Verrugas papilomas y Aloe Vera

Las verrugas, papilomas son lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano, tienen forma variable, pueden afectar a diferentes zonas de la piel humana. Son antiestéticas y se pueden reproducir por la piel de forma bastante rápida una vez infectada cierta zona de la piel. Son totalmente inocuas y muchas veces pueden desaparecer con técnicas que tienen que ver mas con la sugestión que con algo científico, hay también inumerables tratamientos con liquidos que destruyen ese tejido dañado, bien por frio bien por caústicos.

Tipos de verrugas o papilomas

Hay inumerables tipos de verrugas, depende como se infecte la zona, la variante virica etc… Una clasificación que nos puede ser útil seria:

  • Verrugas vulgares: son del color de la piel, aparecen por cualquier zona, sobre todo las manos, los pies, la barba y el cuello, rararamente devienen en malignas y pueden aparece en forma de erupción, es decir se reproducen con facilidad y rapidez.
  • Verrugas plantares: también tienen el color de la piel o un color grisaceo, suelen tener unos puntitos negros, son las ramificaciones de la verruga, a mas puntitos mas asentada esta en la planta del pie, y dependiendo de la zona que aparecen suelen provocar pequeñas molestias al caminar en algunas ocasiones.
  • Verrugas planas: son del color de la piel o ligeramente grisaceas, son mas pequeñas y menos rugosas que las anteriores, aparecen en la cara y en el dorso de las manos y las piernas en las mujeres, en el caso de la cara suelen tener que ver con el afeitado. Son bastante virulentas, es decir se reproducen con facilidad.
  • Verrugas anogenitales: son de color rosaceo o blanco. Se llaman también condilomas acuminados y el genital es el más frecuente. Suelen ser indoloras, pero pueden tener secreciones mucosas que provocan mal olor. Se producen por contacto sexual y suelen ir acompañadas de candidiasis vaginal, sifilis o gonorrea.

El Aloe Vera y las verrugas

Hay muchas formas de combatir las verrugas, iremos mostrandolas muchas, pero ahora vamos a examinar como nos puede beneficiar el Aloe Vera para la cuara de las verrugas y sobre todo para la prevención.

Oralmente: es de sobra conocido el papel estimulador del sistema inmunológico del Aloe Vera, se debe principalmente a los monosacáridos y polisacáridos presente en el y al germanio orgánico.

Es una forma de combatir las verrugas estimulando el sistema inmunológico, ayuda a prevenir las recaidas y aparición de nuevas verrugas en muchas ocasiones, en otras casos muy resistentes conviene usar otros métodos, pero si hay una tendencia a cogerlas puede ser un metodo preventivo.

De forma tópica: otra forma de combatirlas es aplicarse el gel de Aloe Vera en las zonas infectadas, el gel lleva antraquinonas, sustancias que poseen acción antivírica y antibacteriana, es decir atacan al virus del papiloma humano con el uso constante. En muchos casos suele ser efectivo el uso combinado de ambos métodos para ayudar a la curación más rápida y sobre todo a la prevención.

Otros tratamientos

En muchas ocasiones suelen desaparecer por si solas, muchas son suceptibles de desaparecer por sugestión como reseñabamos, pero también las hay muy resistentes a todo tipo de tratamiento, exponemos a continuación tratamientos que también se usan para su erradicación:

  • Extirpación quirúrgica: está en desuso, el riesgo de diseminar más aun la verruga hace que este método no sea muy efectivo actualmente.
  • Electrodesecación: poco recomendable puede dejar marcas en la piel, no se usa mucho.
  • Láser: esta técnica también se usa para quemar las verrugas, aunque tiene bastantes incovenientes, el laser hay que usarlo con mucho cuidado y medidas de prevención para no diseminar las particulas virales de la verruga.
  • Crioterapia: se usa mucho para la desecación de las verrugas por medio de frio, los materiales o compuestos mas usados son nitrogeno liquido o dioxido de carbono sólido, es una técnica bastante efectiva.
  • Cauterización: se suelen usar acidos caústicos que se aplican en la verruga para quemarla, no deja ninguna marca. Se usa poco esta técnica aunque es efectiva.
  • Medicaciones tópicas (ej. duofilm, duoplant).

Las verrugas anogenitales lo mejor es ir al especialista, es una zona muy sensible como para andar jugando con determinada técnicas, además hay que comprobar que no tengan asociadas otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ser peligrosas para la salud.

Lo mejor es consultar con su especialista, esta entrada no pretende sustituir a su médico, una buena valoración del problema y el conocer las alternativas que dispone le pueden ayudar a elegir el tratamiento que mas se adecue a sus caracteristicas personales.

Psoriasis y Aloe Vera

Psoriasis y Aloe Vera

Es una de las consultas que recibimos por internet muchas veces, si el Aloe Vera es bueno para la psoriasis, como aplicarselo, que beneficios se pueden obtener del uso de la planta o de los geles puros comerciales, la verdad, el Aloe Vera para esta enfermedad va muy bien, calma los escozores que provoca la enfermedad, regenera la piel y ayuda mucho a combatirla.

¿Que es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica que se manifiesta por la aparición de zonas rojizas en la piel qeu se inflaman y viene acompañada por escamas de color plateado, apareciendo sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y al final de la espalda.

No es una enfermedad contagiosa, solo la padece el que la tiene, causa mucho escozor en las zonas que aparece, no suele ser grave aunque socialmente es estimatizante por lo antiestético de las rojeces además de las molestias que causa en cuanto a picores.

Su origen suele ser genético, en la familia hay otras personas que tienen los mismos sintomas, la edad de aparición suele ser entre los 15 años ( hay gente que mucho antes) y los 35 años, suele afectar a un 1% a un 3% de la población, aparece más precozmente a las mujeres y no correlaciona con canceres de piel, es decir, es muy raro que se malignice. La psoriasis son divisiones anormales de las células de la piel como el cancer pero al contrario de este no son malignas estas células.

Factores desencadenantes

Cabria destacar:

  • Traumatismos: es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18 días.
  • Infecciones: es común que 2 ó 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
  • Fármacos: tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
  • Factores psicológicos: aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
  • Factores climáticos: los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; sólo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles
  • Factores metabólicos: la hipocalcemiay la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
  • Factores endocrinos: no está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Para mayor información sobre la psoriasis sigan el enlace.

Psoriasis y Aloe Vera

El Aloe Vera va muy bien para quitar el picor de la psoriasis asi como para que se vuelva a regenerar la piel, reduce los enrojecimientos de la piel, si forma de actuar es la siguiente:

  • Las antraquinonas presentes en el Aloe Vera ayudan a calmar el picor y los escozores de la piel
  • Especial mención requiere el acido crisofánico que tiene el Aloe Vera, se usa también en los tratamientos de la psoriasis y esta presente en el gel de la planta de forma natural.
  • La lignina y otras sustancias que permiten la penetración de los componentes en las tres capas de la piel, haciendo que sea mas efctiva su radio de acción en la administración tópica de su gel

El uso de Aloe Vera de forma constante en las zonas afectadas consigue una reducción de los enrojecimientos, efecto calmante al ser aplicado y la posterior desaparición con el uso constante de el producto en forma tópica. La iengestión de su jugo también favorece la depuración de la sangre, siendo mas efectivo el uso combinado, aunque lo importante es el uso tópico como calmante y regenerador celular.

Hongos vaginales, candidas y Aloe Vera

Aloe vera, hongos vaginales y candidiasis

En esta entrada vamos a definir que son las infecciones por hongos vaginales o candidas, como se pueden tratar con Aloe Vera y cual es su origen, forma de prevenirlas y toda la sintomatología que acompaña a esta molesta enfermedad.

¿Qué son las candidas o hongos vaginales?

La candidiasis, también llamada micosis candidiásica, es una enfermedad causada por un hongo (Candida albicans). Todas las personas tienen ese hongo en el organismo, dentro y fuera del cuerpo, se puede encontrar en el estómago, el intestino, la boca, la vagina, etc… es totalmente inofensiva para el cuerpo, no obstante muchas veces se desarrolla crecimientos desmedidos de este hongo en el cuerpo y provoca picores y malestar ante al proliferación de las colonias que estan en determinadas zonas del cuerpo.

El estrés, la mala alimentación, no descansar correctamente, algunas enfemedades como el VIH, los tratamientos con antibióticos, y otros factores pueden desequilibrar la cantidad de hongos en el cuerpo produciendo una infección por candidas o candidiasis.

No se la considera una enfermedad de trasmisión sexual sensu estricto, pero suele ir asociada también a contactos sexuales con gente que tiene una población descontrolada de candidas en el cuerpo, el 12% al 15% de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada llegan a desarrollarla, también cierta practicas sexuales como el coito anal pueden favorecer que si luego hay contacto vaginal se desarrolle.

Sintomatología de la candidiasis o hongos vaginales

La sintomatología asociada a la candidiasis vaginal es la siguiente:

  • Flujo espeso, blanco de aspecto similar al requesón
  • Picores en la zona vaginal
  • Dolor en la relaciones sexuales
  • Enrojecimiento de la vulva
  • Micción ligeramente dolorosa

Se recomienda la visita al ginecologo para un adecuado diagnóstico diferencial frente a otras enfermedades de trasmisión sexual que puedan estar asociadas o que puedan tener sintomatología similar, un frotis vaginal para posterior cultivo es lo más adecuado para un buen diagnostico que nos indique la presencia de Candida albicans en presencia anormal dentro de la vagina.

Aloe Vera y hongos vaginales o candidas

El Aloe Vera tiene antraquinonas, un potente antimicotico natural que controla la población de candida albicans, reduce los picores y mejora notablemente la sintomatología tan molesta de esta enfermedad.

Para ello se puede introducir en la vagina durante unas cuantas noches un trozo de pulpa de Aloe Vera y asi conseguir alivio de los picores y también controlar la candidiasis, reduciendo la superpoblación de este hongo en la vagina.

También se puede usar un gel puro comercial al 99% introducido en la vagina con una jeringa sin aguja, esparciendo bien por toda la vagina el gel, logrando asi el mismo efecto.

Lo importante es comprar un buen producto de Aloe Vera, es decir un gel que tenga garantia que es de calidad, para ello revisen nuestra entrada de Cómo saber si es un buen producto de Aloe Vera

Ante el aluvión de comentarios que nos llegan por está entrada pidiendonos consejo médico, explicar por enesima vez que no es una web médica y no está gestionada por médicos, es una web informativa sobre el Aloe Vera, sus usos y sus incovenientes.

Estamos detectando en los comentarios gente que se autodiagnostica y nos pide confirmación de esos diagnosticos caseros que se hace, rogamos consulten a su médico porque en muchas ocasiones la sintomatología difusa que nos describen no cuadra con hongos vaginales. Hemos escrito una nueva entrada hablando de enfermedades sexuales que pueden ser en muchos casos las dolencias que algunos postean en el blog, ROGAMOS ACUDAN A SU MÉDICO