Aloe Vera casero recetas

Aloe Vera casero recetas

Hemos planteado ya como realizar diferentes preparados con Aloe Vera, son las bases para infinidad de preparados que a posteriori podemos usar para elaborar recetas, con la planta se pueden realizar infinidad de ellos, os dejamos la guía de los articulos anteriores para cuando mencionemos que se usa tintura de Aloe Vera sepais donde localizar la entrada que hablabamos de como realizar la tintura de Aloe Vera o sábila, por ejemplo.

Listado entradas de referencia:

Jarabe contra las diarreas

Un jarabe que ayude a cortar la diarrea, natural, sano y energizante, os ponemos la receta:

  • 100 gramos de miel
  • 25 cc de tintura de Aloe Vera
  • 2,5 cc de tintura de belladona

Se mezcla todo bien hasta obtener un fluido semiliquido, la miel cuando es dura es que no esta batida, la miel blanda no tiene mas misterio que ha sido batida, por ello la miel quedará semiliquida, es decir, miel batida. Es curioso que mucha gente dice que prefiere la miel dura, que es mejor, simplemente no ha sido batida, la misma miel puede tener ambos aspectos.

Se administra una cuchara por la mañana y otra por la noche. Se acompaña de dieta blanda, alimentos astringentes, como patata, zanahoria, puerro, arroz, carne, etc…

El jarabe también va bien para problemas digestivos en general, dolores de cabeza, problemas hepaticos, asma, etc… es un reconstitutivo muy bueno.

Gotas contra el insomnio

Estas gotas favorecen la conciliación del sueño de forma natural:

  • 100 cc de tintura de Aloe Vera
  • 5 gramos de nuez moscada

Se toman 10 gotas hasta tres veces al dia, ayuda a conciliar el sueño, una vaso leche antes de ir a la cama para estimular la serotonina también ayuda, la leche combinada con esta receta favorece el sueño.

Crema nutritiva casera de Aloe Vera

Se mezclan bien 100 gramos de crema nutritiva con 50cc de jugo de Aloe Vera, ver la entrada Aloe Vera casero natural,  está indicado para personas con pieles grasas, por su efecto astringente. El Aloe Vera regula la grasa de la piel, es un fantastico regenerador, hidratante y regulador de la grasa cutanea, limpiando el poro de impurezas.

Bálsamo contra las irritaciones

Este bálsamo está indicado para esas irritaciones en la piel que suelen aparecer derepente, es calmante, quita la desazón, y regenera, ayudando a la curación:

  • 100 gramos de crema para la piel
  • 100 gotas de tintura de Aloe Vera
  • 50 gotas de tintura de hammamelis

Se mezcla todo bien hasta obtener una pomada homogénea, se puede aplicar sobre raspaduras y granos.

Ungüento para las quemaduras

Se mezcla 100 gramos de crema hidratante con base humectante, con 100 gotas de tintura de Aloe Vera y 50 gotas de tintura de calendula, se aplica directamente sobre las quemaduras.

En una quemadura antes de aplicar absolutamente nada, lo primero, grifo de agua fría hasta que cese totalmente el dolor, es la primera medida, luego ya podemos aplicar el ungüento que hemos descrito, pero lo primero, es calmar el dolor y reducir la inflamación con agua fría.

Aloe Vera acné

Aloe Vera acné

Hace tiempo realizamos una entrada sobre el Aloe Vera y el acné, donde explicabamos como actuaba el Aloe Vera en la piel, los beneficios para las pieles acneicas o seborraicas, es un regulador de la grasa en la piel, ayuda a disminuir el acné, seca los granos por su efecto astringentes, limpia el poro y saca las impurezas de nuestra piel.

Lo mas importante en un tratamiento contra el acné son una serie de patrones o rituales que ha de realizar la persona para poder mantener la piel limpia e impedir que se obstruyan los poros, vamos a realizar una guía mas completa de como proceder con la información publicada hasta el momento y realizar una guía y una entrada donde facilmente podais acceder a todo el contenido.

Limpieza de la piel

Es uno de los principales aspecto que se necesita para combatir el acné, mantener la piel limpia, sin un exceso de grasa para ello elaboraremos una lista de las cosas que podeis necesitar en vuestra higiene diaria, unas pautas, unos tips de utilidad.

  1. No usar toallitas limpiadoras bajo ningún concepto, estas se usan sobremanera para quitar el maquillaje, por comodidad, por facilidad de uso, es mas propio de mujeres, pero es una de las peores formas de higiene cutanea. Obstruyen el poro, no limpian en profundidad y causan mas acné del que se tiene, es el primer enemigo de una piel seborraica o con acné.
  2. Tener una higiene diaria del cutis con un jabón natural, bien de Aloe Vera o de otro compuesto. Es importantisimo lavarse la cara con jabón, sobre todo antes de ir a dormir, es cuando rozamos y obstruimos nuestra piel mas, en el acto de dormir.
  3. Usar exfoliantes semanalmente, es algo necesario, los jabones exfoliantes de Aloe Vera, o de otro tipo son necesarios, los peeling son limpiezas de la zona superficial de la piel, donde eliminamos las celulas muertas, activamos la circulación de la zona, regeneramos toda esa zona. No es conveniente abusar, un peeling o exfoliación semanal es suficiente.
  4. Aplicar gel puro 99% comercial sino disponemos de la planta o el gel interno o cristal del Aloe Vera, mejor sin nada, sin crema ni nada parecido, dejar que se absorva y actúe en profundidad regulando la grasa de nuestra piel. En las mujeres antes de ponerse ningún tipo maquillaje (mejor no ponerselo o uno no graso que obstruya los poros). Esto de mañana bien temprano y también se puede repetir a la noche después de lavar bien la cara con jabón natural.
  5. Usar depurativos internos, bien jugo de Aloe Vera comercial, o ingerir 5 cm de planta al dia o levadura de cerveza. El aspecto interno del cuidado de la piel es sumamente importante, poder tener una buena depuración interna nos ayuda sobremanera a mejorar todo nuestro sistemas organicos y se refleja en nuestra piel.

Factores que aumentan el acné

Son muchos los factores que aumentan el acné, no podemos controlarlos todos, si seguir una higiene de nuestra piel buena para disminuir sus efectos, muchos de ellos son dificiles de controlar.

    1. Hormonales: las hormonas revolucionan nuestro cuerpo, por ello un aumento hormonal, en la adolescencia y en otras edades en pieles seborreicas causan aumento del acné. Las pildoras anticonceptivas, los esteroides, etc… producen estos desagradables efectos también.
    2. Los cosméticos, muchos cosmeticos obturan los poros, en pieles seborreicas mas aun, no dejan que la piel expulse el exceso grasa, produciendose atascos de las celulas sebaceas de la piel, ya tendientes a producir mas grasa que otros tipos de pieles, al obturarse, salen el grano, espinilla, etc… Por ello mirar bien las composiciones de los cosmeticos, todos aquellos con grasas o aceites, que obturen los poros son a evitar.
    3. Se ha creido que algunos alimentos aumentan el acné, como el chocolate, no está para nada demostrado esta relación causa efecto, es mas bien una leyenda.
    4. En la menstruación en las mujeres hay un aumento de las secreciones de las celulas sebaceas de la piel, por lo tanto es una época donde hay que extremar los cuidados, asi evitarán que se llene su cutis de granos si son de piel seborraica, siguiendo los consejos anterior descritos se puede mitigar y combatir con facilidad la aparición de numeros granos y espinillas tras la menstruación.

Conclusiones

Esperamos esta guía sea de utilidad para quienes padecen este problema estético, es muy pesado la aparición de granos, espinilla, acné en la cara, bastante estigmatizante y sobre todo muy pesado porque persiste en muchas personas a lo largo de la vida, son pieles seborraícas que necesitan cuidados especiales, muchas veces por desconocimiento, falsos mitos y otras cosas se mantiene un problema que afecta muchas veces a la autoestima de la persona.

Siguiendo esta sencilla guía obtendremos buenos resultados, cuando mas tempranamente se intervenga mejor, muchas veces se deja desarrollar tanto el acné que produce feas marcas en el cutis, esperamos poder ayudar a mucha gente a no padecer el infierno que supone una piel seborraíca por no saber tratarla adecuadamente. El Aloe Vera es un buen remedio para el acné.

Acondicionadores naturales cabello graso y seco

Mucha gente tiene problemas de exceso grasa en el cabello, por ello usan infinidad de productos, uno de los mejores productos naturales para el cabello es el Aloe Vera, regula la grasa del cuero cabelludo, da brillo, nutre y mejora el aspecto de nuestro pelo. Se ha usado desde muy antiguo para esto, los indios americanos lo usaban mucho para sus cabellos, es uno de los mejores acondicionadores naturales para el cabello graso y también una excelente fuente de nutrientes para los cabellos secos y castigados.

Acondicionador natural del cabello, receta

Para elaborar 500 mililitros vamos a usar lo siguientes ingredientes naturales:

  • 1 Taza de petalos de rosa frescos, para dar aroma natural (se puede sustituir por una esencia de rosas u otra a nuestro gusto, pero la receta en origen vamos a procurar usar los componentes mas naturales posibles)
  • 3 cucharadas soperas de Aloe Vera o sabila, puede ser de jugo comercial, de gel puro comercial o bien de la misma planta cucharadas del gel interno o cristal
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 Tazas de agua caliente

Preparación del acondicionador natural

Vertemos el agua sobre los petalos de rosa, lo dejamos reposar, que se puedan marchitar y ablandarse, vamos, es infusionarlos practicamente para que vayan soltando su esencia sobre el agua puesta sobre ellos.

En otro recipiente batimos la miel y el Aloe Vera o sábila, para que pueda ir homogeneizandose la mezcla. Cuando veamos que los petalos de rosa han soltado bien su esencia, poco a poco y con cuidado vamos añadiendo agua a nuestra mezcla de miel y Aloe Vera, batimos a poco potencia, con mucha paciencia hasta conseguir una mezcla lo mas homogenea posible de todos los componentes.

Cómo usar el acondicionador natural

Una vez conseguida una mezcla bien homogenea, la aplicamos sobre nuestro cabello, dando un masaje suave desde la raiz hasta las punta, consiguiendo que penetre bien en todo el cabello. Cuando este todo nuestro cabello bien impregnado de la mezcla, nos ponemos una toalla, gorro o lo que usemos para este tipo de mascarillas del cabello o acondicionadores, lo dejamo actuar durante 30 minutos.

Lo que sobre de la mezcla lo guardaremos en el frigorífico, no mas de 2 semanas, se conserva este tiempo, después hay que desecharlo, por lo menos para realizar dos veces mas el uso de este acondicionador tenemos, una por semana.

Beneficios del acondicionador natural

Este acondicionador combina las rosas, el Aloe Vera o sábila y la miel, es muy hidratante, aromatico, dará mucho brillo a nuestro cabello y regulará el exceso de grasa gracias a el Aloe Vera. La grasa quita soltura y brillo al pelo, por ello es recomendable este tipo de acondicionadores sobre todo en pelos grasos, logra mayor vólumen, soltura, brillo y sedosidad en el cabello.

Para saber si un cabello es graso es tan sencillo como observar si se ensucia con frecuencia, pierde rápidamente volumen a las horas de lavarlo, con un acondicionador natural se consigue regular mejor la grasa de nuestro cabello, que el volumen dure mas horas, que no pierda rápidamente brillo y que la sedosidad sea mas duradera.

Su uso es mas apropiado en verano y otoño, las estaciones donde el cabello sufre mas castigo, en otoño hay mas caida de cabello, por lo tanto está mejor nutrido y fortalecido y en verano los calores, afectan a el cabello aumentado la producción de grasa como una tendencia que tienen los cabellos grasos para protegerse.

Acondicionador para pelos secos o dañados

Esta misma fórmula si la queremos aplicar sobre cabellos secos o dañados, es conveniente añadir un ingediente adicional, aceite de almendras, que se quita en los cabellos grasos. 2 cucharadas de aceite de almendras en la fórmula puesta anteriormente es lo que se necesitaría para ayudar a los cabellos secos, con esto aportariamos ese plus que necesita el cabello seco para darle mejor tono.

Aceite Aloe Vera casero natural

Aceite de Aloe Vera natural casero

Es una de la formas menos conocida, el aceite de Aloe Vera, vamos a explicar como realizar un aceite de Aloe Vera para masajes, es decir, con algún preparado anterior, bien tintura de Aloe Vera, gel puro 99% comercial, polvo de Aloe Vera, mezclarlo y asi obtener un aceite de Aloe Vera casero.

¿Qué usos se le puede dar al aceite de Aloe Vera?

Se usa para multiples cosas, desde masajes, como hidratante, para afecciones cutaneas, para hongos en los pies, etc…

Pero nos interesa en esta receta su función de masaje, es decir, para dolores articulares, artritis y artrosis, tensiones musculares, tirones, etc… no es un sustituvo de un tratamiento médico, para nada, es un complemento para facilitar la recuperación y poder mitigar los dolores producidos en este tipo de patologías, por su acción antiinflamatoria, acompañado de masajes puede resultar una buena terapia.

Se trataria de dar masajes, un masaje muscular que relaje, distienda y ayude a desinflamar y descontraturar la zona.

Hay infinidad de video por internet sobre como dar masajes en diferentes zonas, os dejamos uno explicativo.

Es importante seguir los pasos básico, aplicar el aceite calentado con las manos y realizar masajes de forma suave y armónica, acompasado con la respiración, se trataria de masajes y ayudar a que penetre el Aloe Vera en la piel ayudando a la recuperación.

Hacer una aceite de Aloe Vera

El Aloe Vera no produce aceite, no es una semilla, es una planta, por lo tanto no contiene aceite, lo que se hace es un aceite mezclaro con productos de Aloe Vera o comprar un aceite comercial, nosotros vamos a indicar como realizar una aceite de Aloe Vera con alto contenido en esta sustancia.

Para ello podemos usar los preparados que hemos indicado en otras entradas:

Aloe Vera natural casero

Tintura de Aloe Vera

La tintura de Aloe Vera, el polvo de Aloe Vera nos pueden servir, por ser productos mas estables, si usamos jugo de aloe vera, o pulpa de aloe vera la duración del aceite será mas limitada.

Otra opción es usar un gel puro 99% comercial, ya estabilizado y con todas sus propiedades, si buscamos una duración mayor a nuestro aceite.

Fórmula:

Dejamos una fórmula de duración larga, por ello usaremos unas cantidades mas elevadas de producto:

  • 200 cc de Aceite de almendras
  • 20 cc de tintura de Aloe Vera o 20 gramos de polvo de Aloe Vera o 20 cc de gel puro comercial
  • 5 cc de aceite de rosa mosqueta

Se le pueden añadir otros aceites esenciales, lo que uno desee, hemos puesto una proporción de 10% de Aloe Vera en el aceite, se puede aumentar, a gustos, nos parece suficiente esa proporción para realizar un buen aceite de Aloe Vera casero natural.

Tiene propiedades hidratantes, antiinflamatorias, fungicidas, relajantes y regeneradoras, con rosa mosqueta mas aún, no es recomendable para usos cosméticos en el cutis menos en pieles grasas, es aceite, por lo tanto engrasa, lo mejor es para masajes terapeuticos,  donde se puede ayudar a desinflamar, descontracturar, regenerar zonas doloridas, no es sustituvo de otros tratamientos médicos, es un complemento natural que ayuda a la rehabilitación.

También es para realizar masajes como forma de combartir el estrés, relajante, tonificante y muy estimulante.

Aloe Vera Casero Natural

Aloe Vera Casero

Muchos teneis Aloe Vera casero, es decir, teneis plantas y quereis sacarles provecho para ingerirlas o para tratamientos cósmeticos o sencilla usarla en un apuro, por ejemplo una quemadura, un forunculo, etc….

El Aloe Vera y sus derivados actúan sobre el sistema inmunológico por la gran cantidad de nutrientes que tienen (vitamina A y E regeneradoras celulares por ejemplo), los polisacaridos presentes en su jugo, la estimulación de la producción de colágeno, los antioxidantes presentes como la vitamina C, la vitamina B que facilita la función hepatobiliar, etc….

Hay diferentes forma de usar el Aloe Vera, a continuación os dejamos un listado.

Gel de Aloe Vera Casero

No es mas que el tejido de la hoja, obtenido de la planta tras arrancar la hoja, quitarle las espinas y la corteza, extrayendo el gel interno, es de un color semitransparente y con aspecto mucoso. El tamaño ideal de la hoja serian 30 a 45 cm de largo y 5 cm de ancho. Se arranca la penca de la base, intentando dañar lo menos posible a la planta, las mas exteriores mejor.

Este gel hay que lavarlo en un chorro de agua tibia, para extraer la aloína, que está presente en el acibar, un liquido amarillento, esta aloína es irritante, tiene propiedades laxantes.

Sirve para ingerir, unos 5 cm diarios o bien para aplicar directamente sobre el cuerpo en quemaduras, para hidratar y muchas funciones mas, se puede guardar en el frigorifico sin problemas. Es mejor extraer el gel de lo que vayamos a usar, dejando el resto la penca con la corteza, se conserva mejor. Si vamos a realizar una receta igual nos hace falta todo el gel de la penca.

Jugo de Aloe Vera Casera

Se realiza machacando las hojas enteras del Aloe Vera, bien dejandolas macerar o bien rallandolas, es para uso externo, contiene aloína al llevar toda la hoja, se usa para cataplasmas en heridas, quemaduras y urticarias.

Se puede realizar jugo de Aloe Vera casero solo con la pulpa, para ingerir, pero con corteza hay gente que lo usa para aplicar a modo cataplasma en una zona dañada por quemaduras y urticarias.

Pulpa de Aloe Vera Casera

En este caso como bien dice el titulo es ya solo el gel interno. Se arranca la penca, se quitan los bordes espinosos, se quita la corteza y se lava con agua tibia para quitar la aloína presente en el acibar o liquido amarillento, dejando solo el gel interno o pulpa de la penca.

Se puede batir y dura poco tiempo, para que se conserve mejor se puede mezclar con un poco alcohol, pero mejor con cosas mas naturales como zumo limón. Hay que guardar en un envase opaco en la nevera, la duración de 7 a 10 días, por lo tanto mejor usar lo que necesitemos para ese tiempo, una penca puede ser suficiente.

Es muy eficiente para todo tipo problemas dermatológicos, tambien para las encias, caries, quemaduras solares, ingerirlo, tratamientos cosméticos. Este preparado de Aloe Vera casero es de maxima eficacia, un remedio natural muy potente.

Zumo de Aloe Vera Casero

El zumo de Aloe Vera casero es rico en vitaminas, enzimas y aminoacidos, es desintoxicador, tonificante y regenerador de los organos internos. Se recomienda en muchas terapias naturales y por muchos médicos además de por estas propiedades por la cantidad de mucopolisacáridos presentes en el zumo. La cantidad presente en un zumo de Aloe Vera casero es de 1200 a 2000 miligramos por litro. También es rico en minerales, sobre todo cabe destacar el germanio, un oligoelemento muy curativo presente en pocos vegetales, en el Aloe, el ajo, la clorera y las setas shitake.

Actua principalmente en el aparato digestivo, facilitando la digestión, también sirve en la regeneración celular de la piel, favorece la circulación sanguinea, reduce el colesterol y aumenta la respuesta del sistema inmunológico.

Se obtiene filtando la pulpa, quitando la parte de pulpa y usandola para la piel por ejemplo, y sacando el liquido, se puede mezclar con otros zumos de fruta, asi de la pulpa sacamos por un lado pulpa para aplicar en la piel y por otro lado zumo o jugo casero de Aloe Vera.

Polvo de Aloe Vera Casero

Se hace con los residuos solidos que sobran al preparar la pulpa, estos restos en vez de tirarlo se dejan secar al sol o al horno, pero mejor un secado natural, se muelen para obtener un polvo de Aloe Vera casero, se puede usar para realizar ensaladas, infusiones mezcladas con otros productos, etc…

Para preparar por ejemplo un té de Aloe Vera casero:

  • 4 gr de polvo de Aloe Vera Casero (media cucharadita por taza de té)
  • Una bolsita de nuestra infusión preferida

Es muy eficaz para combatir los mareos, de coche, barco, etc…para crisis asmaticas y accesos de tos. Nunca es un sustitivo del médico, es una receta y remedio casero mas, hay que seguir también las pautas médicas, es informativo lo que ponemos, suele ir bien, pero no es un sustito de los tratamientos médicos.

Mezclada con otras yerbas podemos realizar tratamientos desintoxicativos.

Técnica para conservar Aloe


Mucha gente nos pregunta como conservar el Aloe durante mucho tiempo, la verdad, en cierto modo conservar el jugo es dificil una vez extraido de la planta, se oxida. La mejor técnica que se nos ocurre es guardar la hoja en el frigorifico y consumirla según necesitemos.

Otra opción es extraer el cristal o gel interno y guardarlo en el congelador una vez de haberlo pelado y limpiado el cristal interno o gel, en dosis para un solo uso, asi se conserva por frio para usarlo como deseemos.

los metodos de estabilización del gel interno o cristal, en muchas ocasiones se encuentran patentados, llevan procesos físicos y químicos, donde a altas temperaturas (pasteurización) o mediante frio (criogenización), añadiendo luego componentes químicos se logra estabilizar el gel interno o jugo de la planta. Estos procesos son industriales y muy costosos, no se pueden hacer de forma casera, vamos, que no son viables.

Una opción que no hemos comentado aún puede sernos util, conservar en miel, para ingerirlo, vamos a describir el mecanismo y como podríamos hacerlo.

La miel como conservante natural

La miel gracias a su alto contenido en azucares no caduca nunca, la forma conservación es lisis osmótica

Lisis osmótica: La lisis celular es la rotura de la membrana celular. Todas las células tienen una membrana hecha de fosfolípidos que separan el contenido celular del ambiente extracelular. Los fosfolípidos son anfipáticos y tienen embebidas las proteínas de membrana. La naturaleza de los lípidos y las proteínas varía dependiendo del tipo de célula.

En la célula animal la membrana es la única barrera, pero en plantas y bacterias la membrana se encuentra rodeada por una pared celular. La pared celular bacteriana está compuesta por peptoglicanos. Estos tipos de barrera extracelular confieren forma y rigidez a las células. La técnica escogida para la ruptura celular tiene que considerar el origen del tejido para evaluar su facilidad o dificultad de destrucción. Además el método debe ser compatible con la cantidad de material que será procesado y las aplicaciones de este.

El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa.

¿Porque la miel no se pudre?

¿Cómo proceder con el Aloe?

Para conservar asi el Aloe lo conveniente sería meter en miel varias hojas de Aloe, peladas, limpiar en el chorro de agua fría para quitar el acibar o sustantacia amarillenta del cristal o gel interno.

Trocear una vez limpios los cristales o gel interno para sumergirlos en miel.

La proporción podria ser 1/1, es decir 100 gramos de miel son a 100 gramos de Aloe.

Se puede ingerir luego en ricas rebanadas de pan tostado, con ingerir unos trozos de aloe que equivalgan a 5 gr es suficiente, una o dos cucharaditas.

Asi podemos conservar por mucho tiempo nuestro Aloe para consumir por via oral o ingerido. Obtenemos asi una rica receta, un desayuno energetico y con todos los nutrientes para comenzar bien el día.

Tabla saponificación jabones

Jabones aloe vera

Os ponemos una tabla de saponificación para realizar jabones que nos ha enviado amablemente Carmen, una usuaria en uno de los comentarios, nos parece bastante completa y que tiene valores de saponificiación, dureza, espuma de acondicionamiento para la piel y yodo presente. Cuanto menor posee el aceite usado esto ultimo mayor dureza de la barra nos dara luego, es decir,menos yodo mas dura la barra.

Tabla saponificación valores:

  • Aceite de Almendras (especial dulces): Indice saponificación-0,136, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:93-105
  • Aceite de nueces: Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:92-108
  • Aceite de palta o aguacate :Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:80-95
  • Aceite de canola:Indice saponificación-de 0,133, Dureza:no suave, Barra espuma: suave, Yodo:105-109
  • Aceite de ricino:Indice saponificación-de 0,128, Dureza:no alto, Barra espuma: moderado, Yodo:82-92
  • Manteca de Cacao:Indice saponificación-de 0,137, Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:33-45. Barra dura.
  • Aceite de Coco:Indice saponificación-de 0,178, Dureza:sí alto, Barra espuma: moderado, Yodo:4-10. Barra dura.
  • Aceite de Maíz:Indice saponificación-de 0.136, Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:104-129.
  • Aceite de Emú:Indice saponificación-de 0,139, Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:90-103.
  • Aceite de pepita uva:Indice saponificación-de 0.133, Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:125-142.
  • Aceite de nuez:Indice saponificación-de 0,136, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:90-103.
  • Aceite de cañamo:Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:84-94.
  • Aceite de Jojoba:Indice saponificación-de 0,069, Dureza:no ninguna , Barra espuma:alto, Yodo:80-85.
  • Aceite de lanolina:Indice saponificación-de 0,075, Dureza:no ninguna , Barra espuma:moderado , Yodo:18-36.
  • Manteca:Indice saponificación-de 0,138 , Dureza:sí estable, Barra espuma: moderado, Yodo:43-45. Barra dura.
  • Aceite de Oliva:Indice saponificación-de 0.134 , Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:79-95. Barra dura.
  • Aceite de palma:Indice saponificación-de 0,144 , Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:45-57.Barra dura.
  • Aceite de sésamo:Indice saponificación-de 0,133 , Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:105-115.
  • Manteca de Karité:Indice saponificación-de 0,128 , Dureza:sí suave , Barra espuma: alto, Yodo:54-71.
  • Aceite de soja:Indice saponificación-de 0,135 , Dureza:no suave , Barra espuma: bajo, Yodo:124-132.
  • Grasa animal:Indice saponificación-de 0,141, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:43-57. Barra dura.
  • Margarina:Indice saponificación-de 0,136, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:90-95.
  • Mantequilla:Indice saponificación-de 0,169, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:115-130.
  • Aceite germen de trigo:Indice saponificación-de 0,131, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:125-135.

¿Cómo se usa la tabla?

En la tabla aparecen los valores de saponificación en primer lugar, ese indice es el que hay que multiplicar los gramos de aceite o grasa que vayamos usar por el indice, nos dará los gramos de sosa que necesitamos.

Por ejemplo si usamos 300 gramos de aceite de oliva, sería asi:

300×0.134=40,2 gramos de sosa caustica para hacer el jabón.

La dureza nos dice como será la consistencia de la barra, la espuma de la barra cuanta espuma tiene nuestro jabón y el yodo nos indicará si la barra de jabón será mas o menos dura, a menos yodo mas dureza de barra.

Cómo hacer jabón de lavadora en crema

Jabón lavadora Aloe Vera

Muchos usuarios y visitantes nos preguntan cómo hacer un jabón de lavadora, parece que el tema de los jabones suscita un enorme interés. Francisco Troyano, El Maestro, un usuario de nuestra web que experimenta y realiza muchos tipos de jabones ha sido tan amable de enviarnos su receta particular para la elaboración de un jabón de lavadora en crema, las cantidades son bastante grandes, si alguien la parece excesivo que las reduzca proporcionalmente, podeis preguntarle si es posible reducir las cantidades a el autor, públicamos la receta que tan amablemente nos envia El Maestro.

Jabón en crema para lavadora

Ingredientes:

  • 2 Litros de Aceite de Oliva.
  • ½ Kilo de cáustica en grano.
  • 2 Bolsas de escamas de jabón.
  • 2 Bolsas de Ariel a mano.
  • 2 Litros de suavizante concentrado.
  • ¾ De litro de mistol concentrado.
  • 1 Paquete de ½ kilo de perborato.
  • 2 Botes de quitamanchas concentrado.
  • 16 litros de agua TEMPLADA. (0).

Usar para hacer el jabón un cubo de plástico de 50 litros aproximadamente. El batido se puede hacer a mano o con batidora (la que usan los pintores para remover la pintura) pero “siempre “hacia la derecha (“nunca” hacia la izquierda).

Preparación

Disolver la cáustica en cinco litros de agua (0) moviendo lentamente con una paleta o palo largo de madera dura, usar guantes gruesos y mascarilla.

Disolver el Ariel, las escamas de jabón y el perborato en 5 litros de agua (0).

Agregar el aceite de oliva a la cáustica de forma progresiva y sin dejar de remover hasta qua la mezcla este “casi” fría. Una vez batido se le agregan 3 litros de agua (0) se vuelve a remover unos minutos y se van agregando: el suavizante concentrado, el mistol concentrado y los dos botes de quitamanchas, todo ello de forma progresiva (poco a poco), se sigue removiendo de forma suave hasta que tenga un textura pastosa, si estuviese poco pastosa se le puede agregar agua hasta llegar, si fuese necesario, a los tres litros, que son los que faltan para completar los 16 litros de la receta.

Una vez completado el ciclo y comprobado que la textura es pastosa se vacía en dos cubos, grandes, sin que la crema de jabón llegue a los filos de los cubos, debe de quedar libre unos cuatro dedos porque el jabón va aumentando su volumen y puede rebasar los filos de los cubos, NO se debe de usar hasta pasado dos semanas y debemos de dejarlo destapado, pasado dos semanas ya se puede tapar y usarlo, la dosis para un lavado es de una “arielita” llena depositada en el tambor de la lavadora, aunque se puede variar dependiendo de la cantidad y suciedad de la ropa.

NOTA: El signo (0) se refiere a los 16 litros de agua de la receta.

Para cualquier duda contactar con El Maestro.

Agradecemos su receta a El Maestro, que nos deja su correo para contactar con él.

patrodi.el.maestro@hotmail.com

Jabón de Romero y Aloe Vera

Jabón romero y aloe vera

Nos alegra que la gente se anime a enviarnos recetas, en esta ocasión de jabones, un visitante de nuestra web que lleva tiempo elaborando jabones, su nombre o como se denomina a si mismo es El Maestro, también nos ha facilitado el mail suyo de contacto para todo aquel que quiera preguntarle sobre la receta, además suele responder en los comentarios, esperamos os guste su receta, la cual nos asegura que tiene propiedades curativas y lleva tiempo experimentando sobre estos jabones artesanales que él mismo los fabrica.

Jabón Curativo de el Maestro

Os ponemos la receta que tan amablemente nos ha facilitado el Maestro de su jabón:

Ingredientes:

  • ½ Kg. De Cáustica en escamas.
  • Un puñado de sal fina.
  • Un puñado de harina fina.
  • 750 gr. de gel de baño de Avena.
  • 500gr. del mejor champú para el pelo.
  • 2 litros de aceite de oliva virgen extra (que no sea cocinado).
  • 1 litro y medio de glicerina (adquirida en farmacia).
  • 5 Kg. (aproximadamente) de Romero (cortado en plena floración).
  • El gel de cuatro hojas, grandes, de Aloe Vera.
  • Aproximadamente cuatro litros de agua que deberán de salir de la maceración del Romero (seguidamente se indicará como hacerlo).

Maceración del Romero

Una vez cortado el romero se atará por el tallo en manojos de un grosor de 10 centímetros de diámetro y se colgará en un lugar seco y bien ventilado por un tiempo no inferior a 21 días, después se rociará de agua bajo el grifo en forma de lavado. Seguidamente se desprenderán las hojas y pequeños tallos del tallo principal,(despreciando el tallo principal) se pondrán a macerar en cinco litros de agua aproximadamente, (utilizando un recipiente lo suficientemente grande como para que se pueda remover al menos dos veces al día).

El tiempo de maceración será, como mínimo de diez días y como máximo de catorce, después se colará con un colador lo mas fino posible y estará lista para su uso en el jabón

Preparación del Aloe Vera

Se limpia la hoja por fuera con un paño húmedo y se seca con papel de cocina, se le corta los filos de los lados, donde están las espinas, como un centímetro, después se le corta como un centímetro de los extremos y se deja de pié, dentro de un plato, como dos horas para que suelte el liquido amarillo (que no sirve para nada). Seguidamente se le quita la piel de la parte ondulada con un cuchillo y de forma que no nos llevemos la pulpa, luego se pone hacia arriba y se le corta de arriba abajo toda la pulpa con sumo cuidado de que no lleve parte de la piel (si esto sucediera se le deberá de quitar). Hay que tener en cuenta que no debe de llevar impurezas de ninguna clase, después se lavará debajo del grifo para que no lleve restos del liquido amarillo.

Se procederá a batirlo en una batidora de forma que debe de quedar lo mas licuado posible (no utilizar licuadora) una vez hecho esto la Aloe Vera estará dispuesta para mezclarla con el jabón tal y como hemos explico a continuación.

Preparación

Disolver la Cáustica en dos de los cuatro litros del agua de Romero, previamente calentada sin que llegue a hervir, batiendo poco a poco siempre hacia la derecha (hay que tener en cuenta que todos los movimientos de batido, en todo el proceso de fabricación del jabón, deberán de hacerse en el sentido de las agujas del reloj), la disolución de la cáustica durará todo el tiempo necesario y sin descanso hasta que esté casi fría.

Seguidamente y sin dejar de remover (hacia la derecha) se irá agregando de forma progresiva y con un vertido lento el aceite de oliva y hasta que éste quede totalmente integrado en la mezcla de forma homogénea, este apartado durará aproximadamente una hora.

En ½ litro del agua de Romero se disolverá la harina y la sal y se le agregara de forma lenta y sin dejar de remover la mezcla.

Con un vertido lento se le agregará un litro de agua (de Romero) sin dejar de remover o batir (hacia la derecha). De forma lenta y progresiva se le irá echando la Glicerina y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea uniforme.

Llegados a este punto empezaremos a verter (siempre de forma progresiva) el Gel de Avena y el Champú del pelo y seguimos batiendo sin cesar.

Teniendo en cuenta el largo proceso de este jabón y el hecho de no poder parar de batirlo hasta llegar a este punto, se aconseja que no solo sea una persona la que lo realice o bien utilizar un taladro con regulación de velocidad y un brazo de batir como los que usan los pintores para batir la pintura, y en este caso batirlo a velocidad media.

Desde este momento se harán batidos, si es a mano de 15 minutos y si es con batidora de 8 minutos, con descanso de una hora aproximadamente.

Cuando se vea que está espesando se le agregará la Aloe Vera de forma progresiva y batiendo a mano o con la batidora pero a un tercio de su velocidad (aproximadamente) y lo mismo que en el apartado anterior y con los mismos intervalos de descanso, una vez que coja una densidad media, y sin parar de batir, se irá vertiendo en los moldes habilitados para ello. Una vez vertido en los moldes, se dejará reposar sin taparlos hasta que estén lo suficientemente duros para poder manejarlos.

Entonces se envolverán las pastillas individualmente en plástico transparente del que se suele usar en cocina y no se deberá de usar el jabón hasta pasados al menos 30 días, el color que toma el jabón es propio y es debido al agua de Romero.

Nota

En el caso de no endurecer, ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico y yo enviaré la solución a la página de aloe-vera.es

Agradecemos su receta a El Maestro, que nos deja su correo para contactar con él.

patrodi.el.maestro@hotmail.com

Cómo preparar tintura de Aloe Vera

Tintura Aloe Vera

La tintura de Aloe vera sirve para preparar muchas recetas con ella como base, es una forma de tener el extracto de Aloe Vera de forma casera, se puede usar esta forma casera como cualquier gel estabilizado de Aloe Vera para muchas recetas, es decir gel puro 99% de Aloe Vera.

Esta tintura se puede conservar en el frigorifico luego como base de muchas aplicaciones luego, para hacerla a continuación les decimos la receta:

  • 35 gr de hojas de Aloe Vera
  • 55 cc de alcohol medicinal de 96 º
  • 45 cc Agua destilada

Se licuan o machacan las hojas en el mortero completas, incluyendo el gel y la piel de la hoja, hasta que obtengamos una pasta homogénea y semiliquida; a continuación se agrega el agua destilada y el alcohol, mezclando bien todos los componentes hasta homogenizarlos de nuevo y se deja en maceración al menos 20 dias, agitando el frasco por lo menos una vez al dia para que se vuelva a mezclar todo

Al cabo de ese tiempo de filtra a traves de una tela fina hasta que no queden trazas, se envasa en una botella opaca a la luz. Se conserva en el frigorifico durante un cierto tiempo, un mes aproximadamente.

Con esta base se puede hacer multiples recetas cosmeticas como alimentarias, por ejemplo:

Reconstituyente de Aloe Vera y miel

Para hacer este reconstituyente usamos los siguientes materiales:

  • 100 gr. de miel de abeja
  • 10 cc. Tintura básica de Aloe vera o jugo de Aloe Vera

Se mezclan bien los ingredientes, se obtendrá al final una especie de jarabe semiliquido, y se toma una cucharada por la mañana y otra por la tarde, o su equivalente en una rebanada pan. Es un excelente tónico.

Crema para las manos

  • 20 cc. Tintura básica de Aloe Vera o gel puro
  • 20 cc. Jabón líquido de glicerina
  • 20 cc. Aceite de almendras
  • 10 cc. Aceite de Visón
  • Esencia de lavanda

Se ponen todos los ingredientes en un bol y se mezclan durante unos minutos, al final se añade la esencia de lavanda para terminar la mezcla. Se guarda en un envase hermetico no más de 6 semanas.

Crema de Aloe Vera y Rosa Mosqueta

Crema rosa mosqueta y Aloe Vera

Vamos a combinar dos de las plantas mas usadas en cosmética actualmente, el Aloe Vera y la Rosa Mosqueta, ambas dos con propiedades regenerativas, cicatrizantes, que atenuan las marcas en el rostro y estimulantes de la producción de colágeno en la piel.

La Rosa Mosqueta es una planta silvestre originaria de Europa que crece por todo America actualmente, las semillas de esta planta producen un aceite rico en vitamina C, ácido linoleico (42%) y ácido linolélico (39%), los cuales estan estrechamente vinculados con la producción de colágeno y los procesos de bioquímicos de regeneración y crecimiento celular.

También en su composición encontramos ácido trans-retinoico o tretionina (0,01%- 0,10), con capacidad de reducir la tumorigenicidad de las células, el fotoenvejecimiento, tratamiento de las arrugas, disminuición y mejora de las cicatrices, reducción de las estrias, etc… Su uso esta avaldo por la comunidad cientifica en muchos estudios sobre el tema.

Los principales beneficios de este aceite son:

  • Hidratación de pieles envejecidas
  • Retarda y reduce las arrugas producidas por la edad
  • Atenúa las lineas de expresión
  • Aclara y reduce las manchas en la piel por excesiva exposición al sol
  • Previene y reduce las estrías
  • Tratamiento de las cicatrices producidas por el acné
  • Mejora la dermatitis atópica
  • Tratamiento de cicatrices quirúrgicas y queloides
  • Atenúa los brotes de psoriasis
  • Tratamiento de melanomas
  • Tratamiento de llagas y ulceras, en especial de cúbito y vasculares
  • Tratamiento de piel seca y eczemas

Su carencia de olor y su ph de 5,5 hacen que se adecue perfectamente a la piel, no tiene efectos secundarios y su única contraindicación es por su alto contenido en lípidos no es adecuado para pieles grasas y acné seborraico.

Crema de Aloe Vera y Rosa Mosqueta

Vamos a combinar dos de las plantas que mejores efectos han demostrado para tratamiento estéticos en una crema, debemos tener en cuenta que el Aloe vera si usamos el gel de la planta directamente sin estabilizar la duración de la crema será menor, en cambio podemos usar gel puro 99% de una marca comercial de confianza para que dure mas tiempo, puediendo conservarse la mezcla en el frigorifico. Los componentes serán los siguientes:

  • 100 gr. de una crema hidratante neutra
  • 50 gr. de Aloe Vera del gel de la planta o de un gel comercial
  • 5 cc. de aceite de Rosa Mosqueta
  • 10 cc. esencia de lavanda o la que más guste

Mezclamos todo hasta conseguir una pasta o crema homogenea, y envasamos el resultado en un bote o recipiente opaco, luego procedremos a guardarlo en la nevera o frigorifico para que se conserve lo mejor posible. Si usamos gel de la hoja de Aloe Vera hemos de tener en cuenta que la planta ha de tener más de tres años, y hemos de separar la corteza del gel interno, lavandolo luego para quitar la aloína. Este gel extraido de la planta ha de macharse en un mortero o en una liquadora, como deseen, si tienen piel sensible es mejor tamizarlo o filtrarlo para quitar las trazar de pulpa, sino se puede usar tal cual. Al usar la planta sin estabilizar el gel la duración es mas limitada, 20 días en el frigorifico. Los que se decidan a usar un gel puro comercial al estar estabilizado la duración es mayor.

La crema de Aloe Vera y Rosa Mosqueta es una crema diurna, para aplicar por las mañanas, asi se absorve mejor por el cutis, a la noche es menos recomendable, el aceite de Rosa Mosqueta es bueno que se absorva bien a lo largo del día.

Cosmetica natural casera con Aloe Vera

Cósmetica natural casera con Aloe Vera

Vamos a entregar una nueva serie de recetas de cosmetica natural casera con Aloe Vera, vemos que es un tema de interés para muchos de nuestros visitantes, les mostraremos como elaborar una crema antiarrugas y dos mascarillas faciales, son de fácil elaboración con tintura de Aloe Vera, gel puro o jugo de Aloe Vera comercial como ingrediente principal que lleva Aloe Vera, para poder hacerlas en casa tranquilamente y aplicarlas.

Crema antiarrugas con Aloe Vera

El Aloe vera tiene la propiedad de tonificar el colágeno en la piel, pueden ver nuestro consejo sobre “el Aloe Vera y la belleza” donde explicabamos con más detalles la estructura de la piel, su composición y como actuaba el Aloe Vera en este organo tan extenso de nuestro cuerpo.

Les proponemos preparar una sencilla crema antiarrugas casera, con muy pocos ingredientes, que pueden guardar en el frigorifico durante una temporada, mas o menos 15 días, para ello las cantidades a usar recomendamos que no sean excesivamente grandes.

Los ingredientes a usar serían:

  • 100 gr. de una crema hidratante neutra
  • 75 gr. de gel puro, hoja de Aloe limpia (gel interno solo)
  • 5 cc. esencia de lavanda

Si se va a utilizar la pulpa de las hojas del aloe vera es mejor para cutis grasos, para cutis delicado es mejor liquar el gel de la hoja y tamizarlo para no incluir las trazas de la pulpa, asi la crema es mas suave. Si usan gel puro comercial no es necesario hacerle nada.

Se mezcla todo para lograr una emulsión homogenea y se puede aplicar por la mañana y la noche para coseguir una piel mejor hidratada y que el colageno se fortalezca en nuestra piel.

Mascarilla con Aloe Vera para pieles normales y grasas

Las mascarillas son una de las técnicas más utilizadas en cosmetica para mejorar el aspecto de la piel, suele ser conveniente aplicarlas de vez en cuando para mejorar el aspecto de nuestro cutis y también para limpiar el cutis de las impurezas, suelen dejar la piel muy suave y tersa. Cada cual tiene que ver del tiempo que dispone para poder hacer este tipo de tratamientos, hay gente que se hace una mascarilla mensual, otros varias veces a la semana, la verdad que con una vez cada 15 días a parte de usar Aloe Vera a diario creemos que es suficiente por lo laborioso del proceso.

Ingredientes:

  • Una cucharada de pulpa de la planta o gel puro
  • Un huevo entero
  • Una cucharadita de miel
  • Dos cucharadas de harina cebada

Se mezclan bien todos los ingredientes hasta lograr una pasta semiliquida, que se puede extender por la piel con un pincel un poco grueso para que sea menos laborioso, se mantiene durante 25 minutos hasta que se seque completamente, luego se procede a quitar enjuagandonos el cutis con agua caliente y luego fría para conseguir un efecto calor/frio que nos reactive bien la circulación cutanea.

Mascarilla con Aloe Vera para pieles delicadas

Aunque el titulo es para pieles delicadas puede usarse como alternativa a la anterior, pero es mejor que la primera en caso de pieles delicadas, por ello lo de pieles normales y grasas pueden usarla sin problemas.

Ingredientes:

  • Una cuchara de pulpa de Aloe o gel puro
  • Una cuchara de pulpa pepino, rallada
  • Medio yogourt natural
  • Dos cucharadas de harina de cebada

Se mezcla todo hasta obtener una pasta semiliquida, para aplicar esta mascarilla se pueden usar gasas para poder ponerlas en la cara a modo de compresas con el liquido, el espesor que ha de tener es sobre el medio centimetro más o menos. Se deja actuar como en el caso anterior durante media hora y después al igual que antes se procede a enjuagar la cara primero con agua caliente y luego fria, efecto frio/calor para activar la circulación y mejorar los beneficios de la mascarilla.

Ambas mascarillas después de su aplicación dejan el cutis muy terso y suave, se puede repetir cuantas veces se desee, lo único el engorro y el tiempo que lleva todo tratamiento de belleza.