Pseudo psoriasis omega 3 y eczemas

La psoriasis se caracteriza por manchas rojas cubiertas de numerosas escamas blanquecinas o plateadas, desmenuzadas y secas. Se encuentra sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda. Puede ir acompaña de caida del cabello, en ocasiones se debe a causas diabeticas, es una pseudopsoriasis.

Puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente se manifiesta antes de los 30 años de edad, su aparición desvela antecendentes geneticos en la familia, otros miembros suelen tener psoriasis y eczemas, si la padecen los padres, el 40% de la descendencia también la padecerá.

Hay infinidad de pomadas, remedios, metodos para tratarla, vamos a describir el tratamiento con Aloe Vera, suplementos alimenticios y dieta rica en Omega 3, unos acidos esenciales que están dando buenos resultados en su tratamiento, es ingerir una dieta equilibrada con este aporte alimentacio, además de vitaminas, minerales y tratar las zonas afectadas con Aloe Vera.

Omega 3 psoriasis

Las dermatitis atópicas, la psoriasis, la pseudo psoriasis ( que son dermatitis atópicas) están aumentando significativamente en los ultimos años, se están constantado mas de un 20 por ciento mas de casos, esto se debe mucho a dietas insuficientes en acidos grasos omega 3, se toman muchos acidos grasos omega 6 que no son beneficiosos para la salud.

Los ácidos grasos omega 6 se encuentran en los animales, en su piel, en los alimentos grasos, etc… Un consumo excesivo de estas grasas de oriegen animal, presentes en galletas, dulces, comidas, etc…. incrementan el riesgo a padecer enfermedades de todo tipo, desde enfermedades de corazón, obesidad, cáncer, etc… También se esta viendo que son perjudiciales para la psoriasis.

Los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado, sobre todo el azul  (atún, caballa, sardinas, anchoas, boquerones, salmón, etc..), las nueces y otros alimentos son altamente beneficiosos para la salud, incluyendo una mejora de los sintomas de la psoriasis.

Para poder tratarla, además de los que nos presciba el médico, una cosa sencilla de hacer es aumentar la  ingesta de nueces, semillas de lino, aceite de pescado, o suplementos de aceite de pescado.

Psoriasis, pseudo psoriasis, psoriasis bebes y Aloe Vera

Para las manifestaciones externas, el gel puro comercial de Aloe Vera, o de la planta misma, va muy bien para disminuir el picazón que produce esta enfermedad, es darse con la hoja o bien con el gel puro comercial en las zonas afectadas, acompañado con al ingesta de zumo de Aloe Vera de la planta o bien comercial.

En muchos bebés es tipico que aparezcan también eczemas de pseudo psoriasis, darles con el gel en esas zonas les alivia la irritación, la rojez y mejoran mucho, es solo aplicarselo de forma tópica, es decir, en la zona afectada, los bebes no es recomendable que ingieran Aloe Vera, pero aplicarselo tópicamente si.

El Aloe Vera no basta por si solo para quitar o disminuir los brotes de psoriasis, por ello se ha de combinar con aumento en la ingestión de ácidos grasos omega 3, reducción de la ingesta de acidos grasos omega 6 y lo que el médico determine si el brote es muy fuerte.

Conviene la practica de la meditación, la relajación, es una enfermedad psicosomatica, asociada al miedo, la culpabilidad y el estrés, en esas épocas es cuando aumentan los brotes de psoriasis. Tomar el sol y los baños en el mar también son altamente recomendables, sobre todo porque nos relajan, el solo beneficia que se sequen los eczemas producidos por la psoriasis y el mar tambien ayuda de gran manera.

Sembrar, esquejar Aloe Vera

Sembrar esquejar Aloe

Los usuarios de la web nos preguntan como sembrar Aloe Vera, también otras técnicas de reproducción del Aloe Vera como los esquejes, son muchas las personas que les gustan las plantas y tienen una Aloe Vera en su casa, bien por lo bonita que les parece la planta o bien para poder usarla en remedios caseros, cosmeticos, etc.

¿Cómo puedo conseguir semillas?

Es díficil conseguir semillas, los Aloes no se autofertilizan, es decir una planta no se puede autopolinizar, se necesitan al menos dos plantas, si usamos el polen de una planta sobre sus piscilos no se fertilizan, tampoco funciona de plantas que hemos esquejado, es decir una madre y sus hijas, es necesario tener dos plantas diferentes.

La flor del Aloe Vera contiene los órganos femeninos y masculinos en la misma flor, asi que lo que hay que hacer es coger polen de una de ellas y aplicarlo en los piscilos de la otra, con sumo cuidado para no mezclar los polenes, sino no conseguiriamos fertilizarla. Lo mejor es usar instrumentos diferentes para coger el polen,bien sean una pinzas, un papel, etc. o si es posible limpiar bien el instrumento que usemos en la polinización con alcohol por ejemplo.

Asi conseguiras semillas de buena calidad y fuerza germinativa, la única pega es que en casa tardan las plantas en muchas ocasiones mucho en florecer, a veces no lo hacen nunca.

También se pueden comprar pero es dificil conseguir semillas frescas y con buena fuerza germinativa debido a que pueden estar viejas.

Plantar las semillas

Hay que usar una buena tierra, sustrato o enriquecida para que contenga todos los nutrientes necesarios que necesita para que se vaya desarrollando la planta, se puede comprar hecho ya y además enriquecerla con compost, abonos de gusano, etc. todo orgánico, sin abonos químicos.

Las semillas lo mejor es plantarlas en una jardinera cubierta con un plástico o un cristal, para generar una temperatura ambiente de 30 grados Celsius, en primavera es la mejor época para la siembra, con una humedad del 80 al 90%

La tierra indicamos que ha de estar humeda para favorecer la germinación, es el calor y la humedad lo que hacen que la semilla germine, pero hay que tener también muy presente que la tierra ha de drenar bien, para ello se han de usar en el fondo de la jardinera piedras o perlita de fondo, y luego todos los otros tiestos donde sean transplantada, asi no se produciran charcos o exceso de agua, el Aloe Vera retiene el agua en sus carnosas hojas, pero tiene unas raices muy pequeñas que si estan demasiado humedas se pudren con facilidad.

Al principio las pequeñas plantas han de conservarse en un ambiente de humedad, pero luego pueden ser puestas en el exterior en condiciones normales cuando sean mas consistentes.

Esquejes de Aloe Vera

Se puede realizar tanto con esquejes o hijuelos que le salen a la propia planta, el Aloe Vera es muy prolifero en esquejes, como también por una sección del propio tallo, asi se consigue un clon con las caracteristicas de la planta madre, es la mejor forma de reproducirlo para preservar la pureza de la raza y evitar cruces indeseados.

El inconveniente es que no mejora la especie y puede que no se aclimate si la planta madre procede de otras condiciones, repite mimeticamente la planta madre y sus caracteristicas sin evolucionar, en algunas ocasiones puede ser necesario que la planta sea mas adaptable si el cambio es grande, tanto en el clima con en la condiciones ( resistencia a parásitos).

Los retoños se separan cuando tienen al menos de 15 a 20 cm y presentan la forma roseta caracteristica de la planta madre, tenga también raices bien formadas, sino es mas lento el aclimatamiento y posterios crecimiento. La época mejor también es la primavera para realizar esta operación.

Si usamos una penca u hoja de Aloe Vera, podemos ponerle hormonas de enraizamiento que venden en tiendas especializadas, con ello favorecemos que salgan las raices con mas facilidad, luego ponerlos en tierra, sacar asi las plantas es mas difícil y hay que estar algo familiarizado con el esquejamiento de plantas desde una parte de estas.

Es más fácil con los retoños, lo mejor es es transplantar la planta madre a una maceta mayor y sacarles los hijuelos,humedeciendo la tierra para que sufran lo menor posible en todo el proceso.

Aloe Vera, plagas, parásitos y soluciones

Plagas Aloe Vera

Hay mucha gente que tiene plantas de Aloe Vera, una de las preguntas que mas de un usuario nos envía es como poder controlar las plagas de estos molestos párasitos que nos devoran nuestros Aloes, al ser una planta que no es únicamente hornamental y sus usos son variados, desde usos cósmeticos hasta para ingerir no se puede utilizar cualquier producto para controlar las plagas, pues luego vamos a hacer uso de la planta para estos fines y no es conveniente que pesticidas y tóxicos pasen a nuestro cuerpo, la planta los puede absorver, no es nada recomendable.

Plagas más comunes

Hay infinidad de parásitos que atacan a las plantas, normalmente no depende de el tipo planta sino mas bien de la zona donde este la planta, es decir no podemos decir que haya parásitos especificos del Aloe porque se cultiva en tantos sitios que depende de la zona geografica serán unos u otros, siendo los que puedan parasitarla con más facilidad los que aniden en nuestros Aloes, es decir, no todos pueden con la capa de la corteza y depende de que se alimenten, si del gel interno o de la parte verde, por ello vamos a ofrecer mas bien una visión general de parasitos mas frecuentes o comunes y las soluciones que podemos adoptar. Los parasitos de las raices o que están en la tierra y que también atacan a nuestro Aloe esos no los vamos a mencionar en esta entrada.

Podriamos decir a grosso modo que nos podemos encontrar con los siguientes parásitos:

  • Pulgones: son la plaga más común, en invernaderos y en el exterior, son faciles de eliminar y matar. Son insectos de cuerpo blando, ovoide y con antenas, su tamaño oscila entre el tamaño de la cabeza de un alfiler y una cerilla. Pueden tener alas o no. Su color es muy variable, va del rosa al negro pasando por el verde, las hojas infestadas normalmente están deformadas, rizadas o arrugadas. Son partenogéneticos, es decir, las hembas pueden tener descendencia sin necesidad de ser fecundadas por los machos, proliferan en gran cantidad. En la foto superior se observa una colonia de ellos.
  • Acaros: proliferan rápidamente. son de tamaño pequeño entre 0,25 mm. y 0,15 cm, tienen forma de araña y pueden ser de color negro, rojo o amarillo, con frecuencia son negros y en parte transparentes, probablemente lo primero que notes es que en la superficie de las hojas presenten pequeñas manchas, puntos blancos o amarillos causos por los ácaros al chupar el jugo de la planta. Suelen crear una especie de telitas de araña, para ello pulverizar con agua es una de las soluciones, a los ácaros les gusta un ambiente seco, no húmedo.
  • Moscas Blancas:son pequeñas mariposas de unos 0,25 cm de largo, revolotean por el jardin erraticamente en cualquier momento que hagas algo a la planta, el peligro viene de los huevos, ninfas y pupas que están pueden estar en el enves de las hojas, son muy voraces y suelen dañar a la planta, puedes eliminarlos manualmente si hay muchos, lavar el enves de la hoja con agua y jabón para eliminarlos.
  • Escarabajos molineros: son blancos, de unos 0,3 cm de longitud y parecen pequeñas cochinillas blancas y rizadas, una vez que se hayan instalado puedes ver unas pequeñas formaciones como lana o algodón, a modo de madrigueras en los angulos de las hojas, se eliminan frotando con una bolita de algodón impregnada en alcohol.
  • Cochinillas de San José: se rodean de una cubierta dura y protectora, miden entre 2 y 4 mm. de largo aproximadamente. Las hembras adultas son marrones, están inmoviles y se situan a lo larga de la hoja, pueden parecer protuberancias, se pueden eliminar con el raspado suave de un cuchillo, algodón y alcohol.

Formas de controlar las plagas

Hay muchas formas de controlar las plagas de forma natural, la eliminación manual de los parasitos es una de ellas, de está forma eliminamos parte de la colonia parasitos que han anidado en nuestra planta, pero además de esta vamos a poner una serie de recetas que funciona bastante bien.

Otros insectos

Un insecto que devora todo este tipo parasitos son las mariquitas, son muy voraces y pueden acabar con los pulgones, dejar sueltas unas mariquitas en el jardin puede ser una solución muy ecólogica y buena para controlar estas colonias, las mariquitas dan buena cuenta de los pulgones.

Ocho bichos que merece la pena tener en el jardin, interesante entrada donde nos explica para que sirve cada insecto y que tipo parasitos se come.

Soluciones caseras

El rociar con agua, el poner algodón con alcohol suele funcionar también para muchas de estas plagas, pero hay un remedio que consiste en poner tabaco en agua a macerar durante una noches para luego filtarlo y con ese agua oscura rociar las hojas, el tabaco no les gusta a este tipo de insectos, les repele, es una solución bastante buena para acabar con estas plagas, algunos no funciona, por lo tanto es posible que necesites combianarlo con varias técnicas que hemos descrito, rociado de agua con tabaco, eliminación manual, bolita de algodón con alcohol.

Venenos biologicos

Una forma es mezclar unas gotas de lejia y alcohol etilico para fabricar un veneno biológico, se pulverizan las hojas con esta solución y es mas bien preventivo para que no aniden colonias de estos indeseables parasitos.

Lavados y pulverizaciones

Muchas veces el lavar con agua y jabón las hojas ayuda a controlar estas plagas de párasitos, pero lo mejor suelen ser las pulverizaciones de liquido que repela estas plagas, algo que puede ser facil de fabricar de forma casera es el siguiente compuesto:

  • 3 guindillas o chiles
  • Una o dos cebollas
  • Un par de dientes de ajo

Se muelen y se mezclan en dos litros de agua durante algunos días, agitando la mezcla de vez en cuando, después se filtra la solución a traves de un trapo para que solo pase el líquido resultante, se le añaden una pocas gotas de detergente a el resultado y se pulveriza como si fuera un insecticida.

Este método funciona muy bien con casi cualquier plaga, las pulverizaciones se pueden repetir varias veces al día.

Otro compuesto que funciona muy bien es la Pyretrina, es un principio activo de algunas plantas que es un insecticida natural, no es perjudicial para los mamiferos y se degrada con facilidad en componentes inofensivos.

Cuidados de la planta del Aloe Vera

Cuidados del Aloe Vera

¿Cómo se cultiva y se cuida?

El aloe es una planta que soporta bien el frío, pero no la humedad. Por eso es importante cultivarla en un terreno con fácil drenaje, en maceta o directamente en el suelo. Si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado grande, pues la raíces proliferarían en detrimento de las hojas, como referencia podemos tomar la longitud de la hoja de aloe dividida entre dos para calcular el diámetro de la maceta, es decir, si la hoja mide 30 cm, el tiesto debe tener 15 cm de diámetro. Es importante elegir una arena con un pH ligeramente ácido, pues los suelos demasiado alcalinos retrasan el crecimiento del aloe.

Si la planta está en el exterior es importante que reciba viento moderado para que su tallo se fortalezca, aunque hay que evitar que sus hojas se mojen demasiado por efecto de la lluvia o el riego, si esto ocurre es preciso secarlas para que no se pudran. Si es de interior lo mejor es que reciba luz intensa pero filtrada y que esté oriente al sur o al este.

El aloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y esta oscila entre 20 y 25 ºC.

¿Cuando se siembra y cómo se esqueja?

 

La mejor época para sembrar es la primavera, cuando el ciclo vital de la planta es más activo, si elegimos sembrar sobre suelo lo mejor es hacerlo en terrenos ligeramente inclinados o pequeños taludes, para que pueda drenar el exceso de agua que reciba de la lluvia o el riego. Si plantamos en maceta hay que poner en el fondo del tiesto dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje. La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que el aloe posee raíces poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo.

Conviene dejar el acodo unos días antes de plantarlo en una maceta independiente, la extraordinaria capacidad de cicatrización del aloe lo mantendrá en buen estado hasta que sea transplantado. Conviene que el clon que vamos a transplantar tenga al menos 20 cm de longitud para que pueda prosperar con garantías.

Es conveniente cambiar la maceta una vez al año y añadir algún fertilizante para que la planta tenga un ritmo de crecimiento óptimo. Tras el trasplante hay que regar el aloe abundantemente y dejarla en un lugar cálido para que las raíces se asienten con solidez. Una vez que alcance su estado adulto (a partir de los 3 años) sería suficiente con usar fertilizante una o dos veces al año.

Cuidados del Aloe Vera

El aloe debe regarse poco, aunque en profundidad. Al tratarse de una planta xerófila, si la tenemos en tierra no suele necesitar riego durante el invierno y en verano basta con regarla una vez al mes. Si el aloe está en maceta el riego varía según el mes del año, en invierno suele bastar una vez al mes, en primavera y otoño dos veces al mes y en verano una vez por semana.

Para saber si necesita agua podemos hundir el dedo hasta el nudillo y si sentimos humedad en la yema del dedo es que la planta no requiere agua, si lo notamos seco la planta necesita ser regada.

Es preferible usar agua de lluvia o filtrada, pues es común que el agua del grifo esté fluorada o tenga un alto contenido en cloro, lo que podría retrasar el crecimiento de la planta.

Problemas del Aloe Vera

 

Si nuestro aloe no prospera adecuadamente es conveniente observar los siguientes síntomas:

Si las hojas son demasiado delgadas y replegadas al interior la causa más probable es falta de riego, si la planta está en interior hay que considerar que las calefacciones resecan mucho el ambiente y quizá requiera un aporte de agua extra.

Cuando las hojas tienden demasiado a la verticalidad es muy probable que los retoños (si existen) estén absorbiendo parte de los nutrientes que necesita la planta madre, con lo que habría que trasplantarlos. También puede deberse a que la plante recibe poca luz y habría que ponerla en un lugar más soleado.

Cuando las hojas se doblan formando pliegues existen tres causas probables: exceso de agua, que la plante se encuentra en su fase de reposo, o bien que planta necesita una temporada en el exterior para ser expuesta al viento y que sus hojas se fortalezcan.

Si el color de las hojas se oscurece lo más probable es que la causa sea el exceso de luz directa.

Si aparecen manchas en las hojas es muy probable que sea a causa del flúor que contiene el agua del grifo, en ese caso habría que usar agua filtrada.

Cuando el crecimiento de la planta es muy lento se puede deber a diversas causas: demasiados fertilizantes, agua y/o suelo muy alcalinos, demasiado riego, demasiados retoños junto a la planta madre, maceta demasiado grande o demasiado pequeña (recordar la fórmula de diámetro de la maceta=1/2 de longitud de las hojas).

Si las hojas se despegan o pudren en la base puede deberse a un parásito (poco común) o al exceso de riego.

Pese a todo el aloe es una planta bastante resistente y con gran capacidad de adaptación, si cuidamos no excedernos con el riego, le proporcionamos una luz adecuada y una maceta de un tamaño idóneo, retiramos los retoños cuando sus hojas llegan a los 20 ó 25 cm, cambiamos la arena y la abonamos una vez al año, lo más probable es que prospere sin problemas y podamos usarla aprovechando todos sus principios activos. Es importante resaltar que para que estos sean realmente efectivos la planta a de tener al menos tres años.

Fuente: Pedro Sánchez
Web: Aloe y Salud

¿Cómo saber la edad de una planta de Aloe Vera?

Aloe Vera plantas

Es una pregunta que nos llega mucho a nuestro buzón de correo, a la gente le regalan una planta, tiene hace tiempo plantas de Aloe y quieren aprovecharlas. Nosotros hemos situado muchas veces la madurez de la planta por la floración, pero no es muy exacto y puede ser equivoco, hemos contactado con un agricultor ecólogico, Lorenzo Vicente, que ha sido tan amable de enviarnos la siguiente información para que podaís ver con mas exactitud como calcular la edad de vuestras plantas.

Sobre la edad y la floración de las plantas

La planta y su sistema radicular

El Aloe es una planta suculenta. Y unas de las características fundamentales de las plantas suculentas es vivir en climas deserticos. Por eso se puede apreciar que el sistema radicular de la planta es mas extenso que profundo.

Planta madura sin flores, pero los hijos si

Esta planta que veis, en dos años no ha recibido ningún cuidado, sin embargo sigue viva y aún estando en tierra, no ha florecido. Sin embargo este grupo de hijos tiene un año y ya tiene flores. Este grupo de aloes se aprovechan del sistema radicular de una planta que corte. Este grupo tiene mejores condiciones y las aprovechan.

Las conclusiones que podemos sacar sobre la floración es que:

Primero un recipiente que comprima el normal desarrollo horizontal de las raices afectara al crecimiento de la planta y esta no florecer en su tiempo.

Segundo que si la planta tiene un sustrato adecuado, condiciones de luz, calor y humedad, esta florecerá sin problemas.

Y por ultimo, pedirle a una planta de desierto que florezca en climas humedos, fríos y con poca luz es pedir casi un milagro.

Tamaño óptimo para la recolección de las hojas

El que una planta tenga flores o no, no indica que sea madura. Que una planta tenga mas o menos años, no indica que no sea activa. Que una planta deba tener cuatro años para su consumo, no deja de ser una leyenda.

En estas fotos podeis ver el tamaño adecuado de una hoja para ser consumida, como se corta y la cantidad de pulpa que le tendriamos que exigir a una hoja antes de cortarla y estresar a la planta.

La floración, marca el desarrollo biológico de la planta

Las flores marcan el desarrollo biologico de la planta. pues entre floración y floración crecen seis hojas. Es decir cada seis hojas tendremos una flor. Si el año es bueno los aloes tienen dos floraciones.Y tienen dos porque el proceso desde que empieza a salir el tallo, hasta que se seca dura seis meses. En condiciones normal-malas solo florecen una vez empezando el proceso al final del verano principios de otoño.

Por tanto la única forma sensata de calibrar la edad de una planta es contando las varas secas de sus flores. Y si no las tuviera, contando sus hojas (seis/ocho hojas por año). Cuando las plantas son grandes y se han recolectado amenudo queda un tronco que año a año va separando la planta del suelo cuanto más alto este tallo más vieja la planta.

Como consejo final, maceta mas ancha que profunda, buen drenaje y poco riego (Como las tormentas. Un encharque bueno cada tres meses o cuatro).Mucho sol y cerca del radiador (es decir dentro de casa para que no sufra temperaturas de menos de 15 grados).

Autor

Lorenzo Vicente

Agricultor Biológico

Aloe Vera Canarias, AbsolutAloe.es

Agradecimientos

 

Agradecemos a Lorenzo Vicente, agricultor biológico de la isla de Fuerteventura todo el material que nos ha enviado y compartir sus conocimientos con todos nuestros visitantes y lectores, lleva mas de doce años dedicado en exclusiva al cultivo del Aloe Vera en esta bonita isla, donde el clima casi desertico favorece la crianza de un Aloe de alta calidad, con el cual realiza unos productos que comercializa con esmero y tesón.

Podeis ver su plantación en la web que tiene a disposición del público, donde se ve la extensión de cultivo que tiene de Aloe Vera y fotos muy interesantes.

Diferentes tipos de Aloe

Tipos de aloe vera

En infojardin.com hemos encontrado una reseña importante de diferentes tipos de Aloes, con una foto y ficha técnica de las caracteristicas mas reseñables de cada una de ellas, vamos a poner un breve resumen y un link a cada uno de ellos. Son muchas las dudas que nos llegan sobre que aloe tiene la gente, mucha gente le regalan uno y no saben a que especie pertenece de todos los aloes posibles, otros muchos estais comprando aloes y se suele olvidar preguntar en la tienda que especie de aloe es y los cuidados que necesita. Para solucionar alguna duda ponemos a vuestra disposición estas fichas de infojardin, también disponen de foro donde podeis contactar con otros usuarios que os solucionen dudas en torno a este tema.

Diferentes tipos de Aloes.

  • Aloe arborescens: tambien conocido con otros nombres como Áloe candelabro, Candelabros, Áloe arborescente, Planta pulpo. Hojas en roseta, de color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes. Flores naranjas escarlata en inflorescencia. Florece en invierno. Apta para balcón, macetero y jardín.El gel de las hojas posee cualidades medicinales.
  • Aloe Vera:Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza, de gran rendimiento comercial y con muchas propiedades cosmeticas y dieteticas. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. En verano surgen tallos con flores amarillas.
  • Aloe Aristata:Rosetón pequeño, de 15 a 30 cm de diámetro. Riego: en verano cada semana y en invierno poco o nada. Dejar que el substrato se seque entre riego y riego ya que los áloes temen el exceso de humedad (puede provocar la pudrición de las hojas y de la planta entera).
  • Aloe brevifolia:Nombre común o vulgar: Aloe, Diente de cocodrilo. Hojas de color verde grisáceo, triangulares y punzantes, presentando en los márgenes dientes. En primavera, los tallos florales, de 50 cm de longitud, sostienen flores de color rojo brillante y en forma de campana estrecha.
  • Aloe ciliaris:Nombre común o vulgar: Áloe trepador, Áloe ciliaris. Hojas lanceoladas, estrechas y verdes, con el borde dentado. Llamativas inflorescencias, de 20-25 cm de altura, cargadas de florecillas tubulares colgantes, de color escarlata, marcadas de amarillo en su extremo. Florece en invierno-primavera. Es muy resistente a la sequía.
  • Aloe ferox:El Aloe ferox tiene un tallo simple y puede superar los 2 m de altura. Hojas de color verde glauco, grandes (de hasta 1 m de largo y 15 cm de ancho), lanceoladas y carnosas, a veces provistas de dientes en ambas caras. Flores pequeñas, tubulares, agrupadas en densas y largas inflorescencias, de color rojo-anaranjado, con manchas marrones en los lóbulos internos del periantio. Florece en invierno.
  • Aloe saponaria:Nombre común o vulgar: Pita real. Hojas en roseta, anchas, muy carnosas, de 15 a 20 cm de largo, de color verde azulado o pardo rojizo, con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones.Flores tubulares rojas, que se disponen en inflorescencias ramificadas y colgantes. Cuando se cultiva en maceta no suele desarrollarse tanto como en plena tierra, lo cual representa una ventaja en muchas ocasiones.
  • Aloe striata: Nombre común o vulgar: Aloe. Aloe que forma rosetas encajadas de unos 45 cm de diámetro. Sin espinas. Posee racimos de flores acampanadas naranja oscuro sobre tallos aún más largos.
  • Aloe variegata: Nombre común o vulgar: Aloe tigre, Pecho de perdiz. Este aloe miniatura mide entra 10 y 20 cm de ancho. Tiene marcas blancas en las hojas, de ahí su nombre común de “Pecho de perdiz”. Inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos cilíndricos de 10-20 cm de largo que agrupan a 20 o 30 flores de un bonito color asalmonado (rosa), las cuales miden 3,5-4,5 cm de longitud. Floración en invierno-primavera. Vive bien en interiores.

Para ver las fichas en infojardin.com por favor pinchen en el vinculo, podrán ampliar la información de cada uno de ellos, creemos que infojardin es quien les tiene que mostrar la información que tienen recopilada, es una web con mucho tiempo y que tiene una excelente colección de consejos y foro para que resuelvan dudas sobre el cultivo, las condiciones, el tipo de aloe que deseen consultar, etc…

Desde aqui agradecemos a infojardin.com toda la información que tienen a disposición de todos los usuarios y la gran tarea que realizan manteniendo y actualizando esta magnífica web, con especial mención a su responsable por permitirnos usar la información disponible:

Jesús Morales
Ing. Téc. Agrícola
http://www.infojardin.com